La carambolera

Carambolera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La carambolera es una planta tropical, con un fruto en forma de estrella, muy jugoso exótico y refrescante y es un fruto muy apetecido por el sabor agrio, está compuesto de propiedades medicinales pero muestra grados de toxicidad, su consumo debe ser moderado.

La carambolera pertenece a la familia de las oxalidaceae y es una planta de producción y crecimiento rápido, una buena elección para tener en el huerto, para tener al alcance para refrescarse durante la faena diaria.

Índice
  1. Descripción ¿Qué es la carambolera?
  2. Origen de la carambolera
  3. Características de la carambolera
  4. Como cultivar la carambolera
  5. Cuidados de la carambolera
  6. Usos de la carambolera
  7. Usos  extra de la carambolera

Descripción ¿Qué es la carambolera?

La carambolera

Este tipo de planta es una planta tropical, con un fruto en forma de estrella, muy jugoso exótico y refrescante y es un fruto muy apetecido por el sabor agrio, son unos frutos muy populares en los mercados de Malasia y por el oriente y sudeste de Asia.

Esta planta está formada por un arbusto perenne, con una altura aproximada de tres metros y tienen buen follaje que se distribuye alrededor de la planta, , son aquellos de buen drenaje y que tengan riqueza en materia orgánica.

Origen de la carambolera

La carambolera habita de modo natural en Indonesia y la India, son unos frutos muy populares en los mercados de Malasia y por el oriente y sudeste de Asia, aparecen mucho en China thai pie.

Tienen una buena adaptación en el continente americano, son muy cultivados en Colombia en la zona popular del valle del Cauca y tienen una buena distribución por todos los países que conforman el cono sur de América, por Centroamérica suelen verse en Honduras, Puerto Rico, México, el Salvador, Panamá, costa rica, Cuba y Guatemala.

Fueron llevados e introducidos en el sur de España. Los máximos productores de estos frutos de carambolera son: Tailandia, la India, Perú y Brasil.

Características de la carambolera

La carambolera está formada por un arbusto perenne, con una altura aproximada de tres metros y tienen buen follaje que se distribuye alrededor de la planta, en sus numerosas ramas y las hojas que se caen le dan espacio para que broten las inflorescencias.

Estas son pedúnculos cortos y axilares y el fruto de la carambolera se presentan agrupados en racimos, crecen a lo largo de las ramas y el fruto es carnoso grueso, ovoide, con unas aberturas que parece la forma de una estrella, presentan una coloración amarilla y se tiñe de naranja cuando madura por completo.

Como cultivar la carambolera

Los requerimientos para el cultivo de la carambolera comienzan por la ubicación exacta, que debe ser bajo un ambiente climático tropical, mientras las temperaturas sean más cálidas tendrá mejor producción.

La carambolera no combina con temperaturas frías y mucho menos las heladas y los entornos donde exista humedad le darán mejores probabilidades de éxito el tamaño y la calidad de los frutos serán mejor si hay lluvias permanentes durante el año.

Si la sequía es muy fuerte, se deben ayudar a crecer con el riego manual el tipo de suelo indicado, son aquellos de buen drenaje y que tengan riqueza en materia orgánica, estos suelos recomendados pueden ser arenosos y arcillosos, la multiplicación para este cultivo debe ser por medio de sus semillas.

Cuidados de la carambolera

 La carambolera es una planta muy delgada y frágil, por esta razón se recomienda tenerlas protegidas de vientos fuertes, puede deformar y causar daños a la planta y se recomienda el uso de injertos para tener mejores frutos y en menor tiempo.

A los 10 meses ya aparecen sus primeras flores, en una planta silvestre de carambolera puede pasar hasta tres años en fructificar y tendrá un mejor desarrollo si se mantienen las plantas libres de maleza y ayudando con la aplicación de podas, para eliminar las ramas en mal estado y más leñosas.

La recolección de frutos se debe hacer manual, si es para uso personal se deben recolectar totalmente maduros, si el fruto tiene fin comercial y va a ser trasladado de lugar, se deben recolectar antes de madurar por completo.

Todo esto evitando en lo posible de que no caigan al suelo bruscamente y los frutos son vulnerables al igual que el follaje, puede sufrir ataques y enfermedades, se deben tener productos químicos para solventar la situación, siempre con asesoría profesional o de algún experto.

Usos de la carambolera

La carambolera es una planta rica en propiedades, en muy buenas vitaminas como la A y la C, estas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones degenerativas, tienen un excelente contenido de antioxidantes.

Estos frutos son muy buenos para los niños, para mujeres durante el embarazo y para toda persona con deficiencia en la alimentación y se fortalece el sistema inmunológico, también los huesos, la salud visual y cambia nuestro semblante de la piel y el cabello.

Son muy buenos para personas que padezcan diabetes e hipertensión, es un fruto de riqueza mineral en potasio, son frutos compuestos mayormente por agua y bajos en calorías y carbohidratos, son ideales para desintoxicar y para bajar de peso, para el estreñimiento es una fruta excelente.

Usos  extra de la carambolera

La manera más conocida de sus usos es por medio de sus frutos, pero otras partes de la planta son de buena utilidad y la madera de carambolera sirve para la elaboración de muebles, las hojas sirven para hacer infusión y un tipo de gel para alergia.

La infusión sirve para el vómito y para dolores de cabeza. Las raíces con azúcar pueden servir de antídoto para combatir algunos venenos y las semillas molidas pueden servir para enfermedades respiratorias como el asma.

El jugo de carambolera tiene tanto poder antioxidante, que puede eliminar el óxido del hierro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carambolera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Exterior.

También te puede interesar:

Subir