mango

El Mango. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mango es una planta tropical con frutos y de composición arbórea, pertenece a la familia de las anacardiácea y su nombre científico es manguera indica, se dice que es una planta noble, poco exigente en las atenciones y siempre rendidoras en cosechas.

El mango es una planta que desarrolla todos sus frutos en un periodo específico durante el año, en esos meses se pueden encontrar los frutos provenientes de muchas especies de mangos, y también en muchas formas y tamaños de las frutas.

Índice
  1. Descripción ¿Qué es el mango?
  2. Origen del mango
  3. Características del mango
  4. Como cultivar el mango
  5. Cuidados del mango
  6. Usos del mango
  7. El mango en la cocina
  8. Variedades de mangos.

Descripción ¿Qué es el mango?

mango

El mango es una planta tropical con frutos y de composición arbórea, pertenece a la familia de las anacardiácea y su nombre científico es manguera indica es un árbol originario de la India y de indochina, es un árbol frutal que habita todas las regiones tropicales del mundo.

Esta planta es un imponente árbol frondoso que puede elevarse a más de 45 metros de altura, la copa del árbol puede abarcar 30 metros entre ramas y hojas su follaje es alterno y simple, requiere un ambiente húmedo y cálido para poder crecer, se propaga por la germinación de semillas y por injertos.

Origen del mango

El mango es un árbol originario de la India y de indochina, es un árbol frutal que habita todas las regiones tropicales del mundo, con un marco de extensión amplio y existen cultivos desde hace 4000 años, todavía existen árboles silvestres en la India.

Este sigue siendo este el país con mayor producción de mango se dice que la introducción en África fue en el siglo XVI la introducción en Europa por España y Madeira fue en el siglo XVIII, más tarde fueron llevadas a Israel y Australia en el siglo XIX.

La distribución del mango en América fue provocada por colonizadores portugueses, quienes sembraron está planta en Brasil, los portugueses también llevaron está planta a zonas del África, mientras que los españoles hicieron distribuir más el mango en América.

Transportaron pequeños ejemplares desde Filipinas hasta el país de México y el mango es el tercer fruto tropical con más importancia económica en el país y el quinto entre todas las frutas del mundo.

Características del mango

El mango es un imponente árbol frondoso que puede elevarse a más de 45 metros de altura, la copa del árbol puede abarcar 30 metros entre ramas y hojas su follaje es alterno y simple, con forma oblonga y lanceolada, miden 30 centímetros por 15 de ancho, su color es siempre verde oscuro intenso.

Posee inflorescencias que pueden crecer axilares o terminales, sus flores son de ambos sexos, las mismas están formadas por 5 sépalos verdes pequeños y cubiertos de vellosidad, tiene 5 pétalos rojos que se encuentran más separados, pueden ser también amarillos, naranja y verde, en la base de los pétalos de encuentra un disco fraccionado en 5 partes.

También el cual es carnoso y jugos, la flor tiene estambres y solo uno tiene funcionalidad los frutos son drupas carnosas, que son apreciadas por el buen sabor, la pulpa interior puede ser dura y en ocasiones jugosa, es una fruta verde al principio y cambian a color amarillo cuando maduran.

Pero pueden haber algunos frutos con la cáscara roja, el mejor sabor es cuando están maduros, se pueden consumir verdes también, en menores cantidades.

Como cultivar el mango

El mango requiere un ambiente húmedo y cálido para poder crecer, se propaga por la germinación de semillas y por injertos, se opta por los injertos para que la planta produzca sus primeros frutos a los 5 años de cultivo, está planta no tolera el frío.

Pero si necesita de periodos lluviosos y cálidos para desarrollar más su fotosíntesis, es una árbol noble que crece en cualquier suelo, lo que exige es que la tierra tenga buen drenaje, es necesario que el inicio de la siembra se considere el marco de plantación.

Pero ya que por sus características se expanden sus raíces y todo el árbol, es mejor un terreno amplio y abierto como llanuras, necesita todo los días de la luz solar, al menos dos horas de sol tiene que recibir para prosperar.

Necesita de mucha agua, es por ello que los cultivadores siembran antes de iniciar las lluvias, en el sentido contrario, si se siembra en verano se deberán regar constantemente y con atención de no saturar la tierra, ya que se pueden comenzar a podrir las raíces.

Se le aplican dos veces al año las fertilizaciones.

Cuidados del mango

Por lo general este árbol fructifica una vez al año, en tiempo final del verano no genera mayor exigencia, solo se debe atender con riegos y fertilizantes el factor desfavorable que no se debe emplear es el cambio de clima, ya que ella necesita de la sequía y el sol ardiente para rendir mejor.

Los patrones nuevos deben permanecer en lugares protegidos del viento hasta que llegue la edad para el trasplante y se deben ubicar muy solitarias sin otras plantas que frenen su crecimiento.

Usos del mango

El mango es uno de los frutos más importantes en propiedades y en valor nutricional, también sus hojas sirven para tratar varias enfermedades en sus componentes se encuentran la vitamina C y E y el valor antioxidante muy bueno.

Tiene minerales como el potasio y magnesio, tienen funciones depurativas su composición está hecha para prevenir enfermedades degenerativas, evita los ataques cardíacos, también el cáncer y la diabetes, tienen riqueza en carbohidratos.

Tienen utilidad para proteger la vista, los ojos y las mucosas, ayuda a mantener los huesos y los músculos en buena forma, previenen la osteoporosis y la artritis, puede controlar la presión arterial son buenos para la retención de líquidos y para la salud de los riñones.

También puedes leer: Mandarino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También  fomentan un mejor fluido de la sangre el aporte del potasio es bueno para la estimulación de las defensas, ayuda a bajar el colesterol y también son buenos para mejorar el aparato digestivo.

El mango en la cocina

Son utilizados de diferentes maneras, se pueden comer en crudo tanto maduro como verde, los mangos verdes se cortan en trozos y se sazonan con sal, vinagre, adobo y salsa inglesa en los frutos maduros se pueden probar en un excelente batido frío refrescante.

Pero también se preparan helados y jaleas con el mango se realizan muchas bebidas comerciales tanto en jugo como en gaseosas pueden formar parte en una rica ensalada de frutas.

Variedades de mangos.

  • Mango osteen: tiene una coloración rojo anaranjado cuando maduran, su pulpa es ligera y firme, su peso puede tener 500g.
  • Mulgoba: es un fruto de tamaño mediano, tienen un color amarillo fuerte, la cáscara es gruesa y la carne suave.
  • Amini: son más pequeños de tamaño, su color es verde amarillento, la cáscara es más fina y la pulpa es más fragante.
  • Camboyana: es de tamaño regular y un poco más alargado, tiene la cáscara blanda y la pulpa es más jugosa.
  • Sansersha: es de mayor tamaño y peso, su color es amarillo rojizo, la pulpa es carnosa y un sabor más agrio, esta variedad se utiliza para hacer conservas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Mango. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Exterior.

También te puede interesar:

Subir