lavanda

Lavanda. Historia, Características, Cultivo, Cuidados y Más.

La lavanda es una planta que se caracteriza por tener un agradable olor y fragancia y un sinfín de propiedades para uso medicinal y de la vida cotidiana y una estructura de la planta muy llamativa por su color de follaje.

La lavanda es una planta de múltiples beneficios, pero en la utilización ornamental es de las plantas más atractivas, ya que el color de sus flores es irresistible y demasiado elegante para cualquier jardín, aquí te contamos mucho más sobre esta hermosa planta, sigue leyendo.

Índice
  1. Historia y Origen
  2. Características
  3. Cultivo
  4. Cuidados Necesarios
  5. Beneficios y Propiedades
  6. Datos Extra

Historia y Origen

lavanda

La lavanda está ampliamente distribuida abarcando toda la cuenca mediterránea y se dejan ver por el norte de siria y el sur de Asia hasta la india, pues hasta hoy día varios países se han interesado en el consumo de lavanda.

Donde se puedan adaptar de mejor manera para ser utilizadas con el único fin de la extracción de sus propiedades medicinales y como planta ornamental y para el uso de creación de productos de limpieza, cosmética natural y mucho más.

Características

Son plantas que abarcan más de 60 especies son unas plantas perennes de tallos de sección cuadrangular con hojas lanceoladas y enteras, cubierta por una capa de pelos mínima la cual se siente un poco áspera al tocarla.

Sus flores además de hermosas y únicas son mayormente de un color morado intenso, pero también hay especies que muestran algunas flores azules, también en color lila y por supuesto en color blanco.

Cultivo

El cultivo de lavanda es de dos formas posibles una es apta para ser sembrada en materos de distintos tipos y tamaños, y la otra forma de ser sembrada es directamente sobre el suelo que este apto para este tipo de cultivo.

A la primera opción deberás colocarle una buena cantidad de sustrato fértil en el matero con capacidad de drenar el agua, para plantar en tierra libre, se deberá hacer una forma de drenar el agua sin que se empoce el suelo.

lavanda

Cuidados Necesarios

Es una planta que requiere ayuda de fertilización, mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos en la superficie de sustrato cada primavera y también en el verano, necesitan suministro de agua constante y más en tiempos de sequía.

En la época del invierno se bajan las dosis de riego, para evitar el exceso de humedad ya que no tolera una tierra muy mojada, por ello debe tener un buen drenaje, estas pueden vivir en ambientes libres todo el año.

Pero si su lugar es recurrente a las temperaturas de helada es necesario resguardarlas durante esta estación, suele ser atacada por otros insectos, que atacan sus hojas y deben estar alertas a esto constantemente.

Para la utilización de lavanda como tipo ornamental es necesario la aplicación de podas sobre todo de ramas viejas y hojas deterioradas si no se aplican podas permanentes las ramas engruesan pasando a ser leñosas.

Esto es malo pues perjudican el aspecto físico externo de esta hermosa planta, al podarla esto garantiza una planta siempre densa, compacta y por supuesto con muchas flores que la hacen ver hermosa a simple vista.

Beneficios y Propiedades

Esta planta se conoce por aliviar todo tipo de estrés bien sea físico al igual que mental, pues este sirve de relajante y controla problemas de sueño, al igual que el insomnio y por supuesto la ansiedad, siendo un efectivo tratamiento para mucha gente que sufren hipertensión.

Mejora considerablemente como regulador de la parte de los nervios y sirve también para eliminar bacterias, en la mujer le resulta muy útil pues reduce las infecciones vaginales que le afectan su salud.

En tratamientos para distintas clases de dolor como cabeza, o lumbares y por supuesto de testículos, mejora mucho los problemas de digestión además controla los tipos de calvicie, contiene un número de propiedades que destacan.

lavanda

Datos Extra

Para ingerir lavanda es necesario saber que se realiza por la vía oral a través de infusiones que se obtienen luego de cocinar el agua con algunas flores, preferiblemente tomar una taza antes de dormir.

Puede elaborarse un aceite de lavanda para ser utilizado de modo externo solo necesitan unas flores que se pongan a secar al sol, luego se mezcla con aceite de coco, se pone en la cocina el aceite de coco a fuego lento, agregamos las flores secas previamente machacadas, se deja reposar y luego se cuela, la preparación se debe colocar en frasco de vidrio.

Otro uso que se puede considerar importante en la lavanda es el extracto de su fragancia, que es famosa y apreciada en todo el mundo, además de muy utilizada para la fabricación de productos de limpieza es una planta multiuso de gran valor para la humanidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lavanda. Historia, Características, Cultivo, Cuidados y Más. puedes visitar la categoría Medicinales.

También te puede interesar:

Subir