gambarios

Top 3 Plantas Para Gambarios: Las Ideales Y Las Menos Recomendadas

Los gambarios son acuarios hermosos que albergan en su interior divertidas gambas que nadan de un lado para otro a lo largo de la pecera. Las gambas son puestas en estos gambarios como criaderos de calidad.

Existen muchas variables que tienes que considerar cuando decides comenzar un gambario. Entre ellos garantizarle a las gambas un hábitat idóneo, considerando las plantas más ideales y las menos recomendadas que en este post te mostramos.

Índice
  1. ¿Qué son las gambas? Escógelas bien para tus gambarios
  2. Plantas buenas: las ideales para tus gambarios
  3. ¿Peces en mis gambarios?
  4. Top 3 de las plantas más ideales para tus gambarios
    1. Musgo: la planta acuática nutritiva para gambarios
    2. Las Plantas Flotantes: las encargadas de metabolizar los gambarios
    3. Las Plantas Emergentes: Los refugios naturales de tus gambarios
  5. Top 3 de las plantas menos recomendadas para los gambarios
    1. Las Anubias
    2. Cryptocoryne
    3. Cladophora

¿Qué son las gambas? Escógelas bien para tus gambarios

Para poder comenzar bien con tu aventura en la tenencia de un gambario, tienes que escoger primero las gambas adecuadas para tal fin, puesto que no todos los tipos de gambas de ajustan a lo que estamos buscando con dicho criadero.

Las gambas son un tipo de crustáceo que devienen de la familia de los decápodos. Sus características más reconocibles son sus pequeños cuerpos acompañados de sus diminutas y patas delgadas.

Además poseen un abdomen especialmente desarrollado para poder movilizarse, y un caparazón bastante flexible que les permite contorsionarse y adaptarse a los espacios por los que circulan. Son de un color rojo con líneas blancas gruesas y delgadas.

Las gambas son parientes de los langostinos y de los camarones, y al igual que estos dos, son comestibles. Sin embargo, las gambas son las que mejor se adaptan a que puedas criarlas en gambarios propios y caseros.

Entre los cuidados primarios para tener un buen gambario donde tus gambas prosperen, es proveerles de plantas nutritivas que además le infieran confianza a éstas para que se sientas cómodas en el hábitat donde están.

Plantas buenas: las ideales para tus gambarios

En un principio tienes que tener muy presente que las plantas que mejor se adaptarán a tu gambario y que además le sentarán muy bien, son aquellas que sean del tipo acuática, y especialmente acuáticas.

Si bien ya sostienes que tienen que ser plantas acuáticas, ahora añade otro factor que ayudará a mantener tu gambario saludable: que sean plantas acuáticas que no requieran muchos cuidados, que no sean exigentes.

Y con esto nos referimos a que tienes que buscar plantas acuáticas que no necesiten ser podadas, ni requieran ser abonadas o que ameriten de algún tipo especial de iluminación.

Esto te lo mencionamos porque, al estar en un medio acuático, las plantas han de tener los menores requerimientos posibles porque no sólo serán las plantas las que estarán en el gambario, sino también las gambas que se encuentren en éste.

De modo que las plantas acuáticas que presenten requerimientos o mantenimientos muy exigentes podrían resultar dañinos tanto para las gambas como para todo el gambario en general.gambarios-gambas-rojas

¿Peces en mis gambarios?

Cuando te hablamos de un gambario, estamos haciendo referencia a un criadero de gambas, lo que está relacionado con la construcción y el procurar un hábitat idóneo para las gambas, su crecimiento y su correcto desarrollo.

Tal como es el hecho de que hayas de escoger las plantas, la tierra, la comida, todo lo que se adapte y lo que promueva que tus gambas crezcan bonitas y sanas.

Ahora, si en el gambario introducimos peces, estaríamos dañando el hábitat que tan bien y con tanto cuidado habíamos creado especialmente para las gambas, y ya no estaría ajustado a las necesidades de ellas, sino que ahora habría que pensar en los peces.

De manera que no te recomendamos que introduzcas peces en tu gambario, puesto que no estarías cumpliendo los objetivos principales de un gambario, que son el mantenimiento, la crianza y reproducción de gambas.

Así mismo te recomendamos que no introduzcas otras especies de crustáceos en tu gambario, puesto que las demás especies ameritan cuidados que difieren bastante con los que las gambas necesitan.  

Top 3 de las plantas más ideales para tus gambarios

Ahora bien, ya te hemos hablado del por qué las plantas acuáticas son las ideales para tu gambario y por qué no puedes introducir peces. Y te preguntarás ¿cuáles plantas acuáticas tengo que escoger? A continuación te dejamos un top con las más ideales.

  1. Musgo: la planta acuática nutritiva para gambarios

Los musgos son las plantas que por excelencia siempre deberías colocar dentro de tus gambarios. Los musgos son plantas acuáticas que tienen muchos beneficios tanto para las gambas como para el gambario completo.

Este tipo de plantas flotantes son capaces que producir por sí mismas múltiples microorganismos, tales como ciertos tipos de hongos y algunas bacterias, que sirven de alimento para las gambas y las crías de éstas.

Existen diversos tipos de musgos, todos muy buenos para el desarrollo de tu gambario y de tus gambas. A continuación te presentamos cuáles son.

1.1 El Musgo de Java

Este tipos de musgo recibe el nombre científico de Vesicularia dubyana  y deviene de la familia de la Vesicularia. Es una planta muy llamativa debido a su aspecto esponjoso y con elongaciones densas que se entrelazan.

Originaria de la Isla de Java (de allí su nombre), el Musgo de Java es una planta acuática muy fácil de mantener ya que no necesita de muchos cuidados. No tiene raíces, pero eso no le impide adherirse a cualquier superficie donde sea colocada dentro del gambario

Resulta muy ideal para el gambario debido a su crecimiento horizontal que le sirve a las gambas más pequeñas como refugio. Siendo el gambario un acuario de cría, este tipo de musgo hace las veces de protección para la puesta de huevos o crías recién nacidas.

1.2 El Musgo de Navidad: perfecto para la cría de gambarios

Este musgo ideal para gambarios es denominado científicamente como Vesicularia montagnei y también pertenece a la familia de las Hypnaceae. No se tiene muy claro su origen pero se le ha visto crecer maravillosamente en países de Asia.

Esta planta acuática ajusta su proceso de crecimiento de acuerdo a la cantidad de nutrientes y a la iluminación que reciba. Así mismo pueden crecer como flotantes o ancladas.   

Las hojas del Musgo de Navidad son cortas, de 1.3 milímetros a lo largo cada una, y presentan una forma ovalada que culmina como en un pico. Resulta perfecto para la cría de las gambas gracias a sus características físicas que sirven de cobijo y suministro de infusorios.

1.3 El Musgo Taiwan

Su nombre científico es el de Taxiphyllum alternans y proviene originalmente del continente de Asia. Es muy parecido al Musgo de Navidad aunque se diferencian por la textura de las hojas, ya que el Musgo Taiwan es más delicado y suave al tacto.

Las hojas que presenta son estrechas y alargadas. Se caracterizan por ser plantas acuáticas de muy poco mantenimiento cuyo crecimiento es más bien moderado.

Resultan muy buenas para tu gambario debido a que no necesitan de sustrato. Sólo es necesario fijarlas o cualquier piedra o rama y a partir de allí ella puede crecer tranquilamente.

1.4 El Musgo Fénix: de fácil mantenimiento para gambarios

Este musgo recibe el nombre científico de Fissidens fontanus y proviene de la familia de los Fissidentaceae. Esta especie de musgo es originaria de los Estados Unidos.

Se caracteriza por crecer lentamente, aunque también puede llegar a ser moderado, todo dependerá de la cantidad de luz y nutrientes que se le aplique, por lo que resulta una planta acuática de fácil mantenimiento, ideal para tu gambario.

Crecer en promedio de uno a tres centímetros de alto, y de uno a dos centímetros horizontalmente. Es una planta de raíces que se enlaza con firmeza sobre cualquier piedra o tronco.

1.5 El Musgo de Llama

Este musgo es muy bueno para los gambarios y su nombre científico es Taxiphyllum sp. Es proveniente de Asia también.

Se caracteriza por ser de lento crecimiento y porque lo hace buscando la iluminación, que normalmente en los gambarios se encuentra ubicado arriba, por lo que sus hojas crecen en esa dirección, lo que le da el aspecto como de llama (de ahí su nombre).

Posee raíces que la ayudan a anclarse a piedras o a maderas. Igualmente existe una variante del Musgo de Llama denominado Musgo Peacock, cuya diferencia esencial es que crece de forma más frondosa que el anterior.

  1. Las Plantas Flotantes: las encargadas de metabolizar los gambarios

Las plantas flotantes son otras de las plantas acuáticas ideales para tu gambario debido al excelente trabajo que realizan al metabolizar los nitratos que expulsan eficazmente, ello gracias a la capacidad de rápido crecimiento que tienen estas plantas.

Algo que tienes que tomar muy en cuenta es que estas plantas por lo general necesitarán que las podes un poco, ya que como crecen tanto y tan rápido pueden tender a no permitir el paso de luz hacia el interior del gambario. Esto pudiese resultar en la asfixia no solo de la iluminación, sino de la circulación del aire por el gambario.

2.1 Lechuga de Agua

Esta planta flotante recibe la denominación científica de Salvinia molesta. Es una especie que proviene del sur de América, específicamente de las zonas sur-este de Brasil. Es del tipo de planta que produce raíces.

La Lechuga de Agua Se caracteriza por formar peculiares islas abundantes en la parte de la superficie del agua de los gamabarios: las hojas emergen brotando de par en par hacia arriba. Así mismo sus hojas son ovaladas y están cubiertas de muchos vellos diminutos.

2.2 Lenteja de Agua

Su nombre científico es el de Spirodela intermedia. Es una planta flotante proveniente del continente americano. Se caracteriza por presentar unas hojas grandes y frondosas que pueden llegas a medir desde cuatro a cinco centímetros. Son planas y de forma redondeada, casi esféricas por completo. También tienen raíces alargadas.

2.3 El Helecho de Java: fuente de nutrientes para tus gambarios

Esta planta flotante cuyo nombre científico es Microsorum pteropus y se le puede encontrar en muchas otras variedades, con diferentes hojas cuyas tonalidades van desde el verde claro hasta el verde más oscuro y profundo, así como diferentes formas.

Contiene en su base un gran rizoma que se compone de varios pseudo – raíces que son las que sirven como sustento de los nutrientes a la plantas, perfecta para mantener los niveles del agua de tu gambario nutridos.

  1. Las Plantas Emergentes: Los refugios naturales de tus gambarios

Este tipo de plantas perfectas para tu gambario cumplen las mismas funciones nutricionales que las plantas flotantes, y además presentan tallos subterráneos que crean refugios o escondrijos ideales para tus gambas.

3.1 Cola de Zorro y Milhojas de Agua

Esta planta proviene del sur de América y sus nombres científicos son Myriophyllum spicatum (Milhojas de agua) y Myriophyllum aquaticum (cola de zorro), y son de las especies comúnmente utilizadas para los gambarios.

Es acuática o semi – acuática con tallos gruesos pero delicados, de ellos surgen sus hojas, las cuales se caracterizan por estar divididas en doce o catorce pares segmentados de forma lineal que miden alrededor de dos centímetros de largo.

3.2 Las Najas: flotarán en tus gambarios

Son denominadas científicamente como Najas guadalupensis y son originales del Sur de América también. Sus hojas son bastante delgadas y miden de dos a tres centímetros de largo.

Las Najas son plantas de rápido crecimiento y puede permanecer flotante en el agua y seguir viva. Es bastante frecuente ver que pierda hojas, pero ello no quiere decir que la planta esté muriendo, ya que vuelve a brotarle nuevo follaje.

3.3 La Riccia: los refugios naturales para gambarios

Esta planta emergente de agua recibe el nombre científico de Riccia fluitans. Es de crecimiento lento y es posible vérsele en los gambarios formando mantos de gran tamaño sobre la superficie del agua como refugio para las gambas.

No es posible diferenciar el tallo de las hojas de la Riccia. Además, si se le pone bióxido de carbono ésta comenzará todo un espectáculo ya que de sus puntas comenzarán a brotar burbujas.

3.4 La Pellia: un espectáculo a la vista para gambarios

Esta planta emergente recibe el nombre científico de Monosolenium tenerum y es procedente del continente asiático. Carece de cualquier tipo de hojas, aunque presenta una estructura trifoliada – partida.

De acuerdo con los botánicos, es de las plantas denominadas transicionales, ya que va entre hongo, alga y planta superior. Sus hojas son en realidad tallos huecos por los que pasa aire. Es quebradiza, de manera que tienes que manipularla con mucho cuidado.     

Top 3 de las plantas menos recomendadas para los gambarios

Existen 3 tipos principales de plantas acuáticas que, si bien son introducidos en los acuarios, peceras, y criaderos de peces, resultan perjudiciales para la salud del hábitat, sobre todo en el caso de los gambarios.

Las plantas de las que te estamos hablando son las del tipo Cladóforas, y las Cryptocoryne y las Anubias. Lo que son las Cryptocoryne y las Anubias resultan bastante tóxicas para los gambarios debido a sus altos niveles concentrados del llamado ácido oxálico, la cual es liberada cuando las plantas son podadas.

Dicho ácido oxálico termina actuando como un acidificador del agua pero con una incidencia bastante marcada, lo que podría incluso llegar a ocasionar que algunas de tus gambas se mueran.     

En el caso de las Cladóforas son algas que tienen niveles de crecimiento demasiado rápido y con mucha frecuencia, ocasionarían daños a tu gambario en el sentido de que son difíciles de controlar y de regular debido a sus características de crecimiento.

A continuación te explicamos más a detalle, brevemente, cada una de estas plantas que te recomendamos no coloques dentro de tus gambarios debido a las incidencias negativas que tendrían.

Las Anubias

Este tipo de plantas acuáticas Anubias barteri y afzelii son originarias de las zonas del oeste y del centro del continente Africano. Sus hojas son en forma ovalada y miden aproximadamente de tres a cinco centímetros de ancho.

Presentan un color verde claro cuando están jóvenes y se van poniendo oscuras a medida que van madurando. Son de lento crecimiento y sus hojas tienen diferentes formas dependiendo de la especie.

Cryptocoryne

La Cryptocoryne es una planta acuática que se da originalmente al sur – este de Asia, pasando por Sri Lanka, la India y China. Se caracterizan por su gran tamaño y por crecer emergiendo del agua hacia la superficie, buscando realizar la fotosíntesis.

Presentan una diversidad de formas, de tamaños y de colores variados. De manera que pueden alcanzar metro y medio de alto, como también unos pocos centímetros, o ser marrones, amarillas, estiradas u onduladas.

Cladophora

Esta planta acuática es muy peculiar por su apariencia, lo que le ha concedido ser conocida vulgarmente como “bola marina”. Su nombre científico es el de Cladoproha aegagrophila.

Son originarias de Australia y distribuidas y naturalizadas en toda Europa y ciertos países asiáticos como Japón. Es un alga de color verde, con un follaje abundante y denso que le otorga su característica forma esférica.

Es su forma redonda la que le da la capacidad de flotar por toda el agua y rodar, de manera que actúa absorbiendo las burbujas de aire en el agua. Son longevas y crecen lentamente en agua salada y/o dulce.

Como pudimos ver, los gambarios son criaderos preciosos que ameritan de estimulación de tu parte para que puedan desarrollarse correctamente, tal como es proporcionándole plantas adecuadas y evitándole aquellas que no permitan que tu gambario esté sano.

Te invitamos a que te atrevas a tener tu propio gambario y a que tomes en cuenta cada una de las plantas más ideales y las menos recomendadas para que las coloques (o no) en tu criaderos de bellas y pequeñas gambas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Top 3 Plantas Para Gambarios: Las Ideales Y Las Menos Recomendadas puedes visitar la categoría Interior.

También te puede interesar:

Subir