Ablano: Descripción, Cultivo, Propiedades, Usos Y Más

Cuando estás elaborando tu huerto ¿a veces no has pensado en que necesitas un árbol que le de sombra y frescura a tu jardín? En esta oportunidad te hablaremos de uno de ellos: del ablano.

Te explicaremos paso a paso todo lo que debes saber, su origen, sus beneficios y propiedades y todos los consejos necesarios para mantener tu ablano sano, te diremos además todo lo que necesitas saber de su fruto: La avellana.

Índice

    El ablano

    hojas-verdes

    • Es un árbol originario de Europa y Asia que tiene una altura de 6 a 7 centímetros ramificado desde la base.
    • A medida que va creciendo va modulando su color de un tono a rojizo hasta llegar a ser grisáceo en la madurez.
    • Las hojas no son perennes y van cambiando de color hasta que caducan.
    • Éstas mismas son redondas con un tono verde amarillento. Pueden medir aproximadamente 12 centímetros.
    • Las flores aparecen antes del brote de las hojas.
    • Te encontrarás con flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas son cilíndricas de color amarillento, y las femeninas se encuentran ocultas en ramas pequeñas.
    • Como pudiste ver en la introducción, el fruto del ablano es la avellana. Es un fruto seco que tiene forma de copa, de color canela y cuenta con una sola semilla y una cáscara gruesa.
    • La avellana puede tardar hasta 8 meses para madurar por completo.

    Cultivo del ablano avellana-y-ablano

    • El ablano se reproduce por semillas y por medio de vástagos.
    • Su crecimiento es más acelerado cuando es cultivado mediante vástagos.
    • Otras formas por las que se puede multiplicar son el acodo y el injerto.
    • Antes de cultivar tú ablano ten en cuenta que necesitará bastante espacio de plantación.
    • Por lo que debes abrir hoyos de 30 a 40 centímetros, una vez colocada el vástago en el hoyo corta el plantón a una altura de 30 centímetros.

    Cuidados del cultivo del ablano

    ablano-árbol

    Suelo del ablano

    El sustrato donde cultives el ablano no debe ser tan suelto. Te recomendamos un sustrato algo compacto con el fin de que las raíces aguanten el todo el peso del ablano cuando sea adulto.

    Si el sustrato donde vas a cultivar el ablano es inmensamente rico mucho mejor, crecerá con más rapidez y frescura.

    Fertilización del ablano

    Fertiliza o abona el terreno de dónde colocarás tu ablano unas semanas antes, así conseguirás en buen enraizamiento y el pleno desarrollo. No es un árbol tan exigente, con esto será suficiente.

    Riega correctamente tu ablano

    En el riego ten en cuenta que si bien tu ablano debe tener un sustrato algo compacto, asegúrate de que drene bien para que no haya encharcamiento en el sustrato, el ablano no aguanta el exceso de agua.

    Otra cosa a tener en cuenta es la humedad en el suelo y la iluminación que ha recibido. Si el suelo aún se encuentra húmedo espera un par de días para regar. Solo riega cuando el suelo este seco.

    Asegúrate que el sustrato drene bien tanto si es agua de  lluvia tanto por si es el mismo riego es llevado a cabo por ti mismo.

    Poda como debe ser tu ablano

    En los primeros años realiza la primera poda para garantizar un excelente desarrollo y un crecimiento armónico de tu ablano.

    Luego poda tu árbol para que éste pueda desarrollar la floración y promover una excelente fructificación, para lograrlo necesitas podar cada seis meses.

    Cada vez que puedas  podarla  elimina las partes del ablano que se encuentren muy deterioradas, esto va a beneficiar mucho a  tu ablano, ya que con esto estarás  garantizando la entrada correcta de la luz.

    Uso del ablano

    Tu ablano puedes usarlo para decorar tu jardín, recuerda que debe ser un jardín amplio para garantizar un óptimo desarrollo, aunque su uso más frecuente es la recolección de su fruta, la sabrosa avellana.

    Beneficios de la Avellana: el codiciado fruto del ablano avellana-caramelo

    Las avellanas son deliciosas, se pueden comer crudas y tostadas y preparar jugosos postres y ensaladas, el fruto del ablano tiene gran cantidad de calcio, fosforo, magnesio, grasas vegetales vitamina E y fibra.

    Este alto contenido nutricional puede ayudar a tu organismo aportándole los siguientes beneficios:

    #1 Previene las enfermedades cardiovasculares:

    • Las avellanas cuentan con vitamina E, ácido oleico, minerales como el potasio y alto contenido proteico y muy poca cantidad de sodio.
    • Además regulan el colesterol, aportando colesterol bueno y disminuyendo el malo en tu organismo.
    • Estás propiedades te ayudarán a prevenir la presión arterial, a mejorar la circulación de la sangre en tu organismo y a tener un corazón sano y con un buen funcionamiento.

    #2 Líbrate de parásitos

    • Entre los componentes del aceite de avellanas se encuentran unas unas sustancias llamadas vermífugas.
    • Las vermífugas se encargan de eliminar los parásitos intestinales.
    • Sin embargo te sugerimos consultar con un médico antes de usar el aceite de avellana.

    #3 Mejora la calidad de tu piel

    • El aceite de avellana es buenísimo para la hidratación de la piel, sobre todo de esas zonas sensibles como el rostro y otras partes del cuerpo.
    • Además cuenta con los componentes suficientes para nutrir tu piel.
    • Los nutrientes como la Vitamina E y los fitonutrientes que son excelentes para disminuir el proceso de oxidación de las células de tu piel.
    • También promueven la generación celular, por lo que cada vez estarás más joven y llena de frescura.

    #4 Previene las enfermedades cancerígenasavellana-ablano-verde

    • Al tener un alto contenido de antioxidantes previene la proliferación de células cancerígenas, el componente beta sitosterol previene el cáncer de colón y de seno, por lo que te sugerimos incluirlo en tus platos.

    #5 La avellana combate la anemia

    • Combate la anemia: su alto contenido de hierro junto a la vitamina ayuda a que tú organismo absorba todo el hierro que necesita. La avellana también ayuda a eliminar el estreñimiento aliviando el tracto intestinal.

    6# Fortalece tus huesos

    • La avellana fortalece los huesos por tener mucho calcio, fósforo y magnesio, que además ayuda a impedir la fragilidad en los dientes, disminuyendo la posibilidad de padecer osteoporosis.

    7# Una dieta excelente contra la diabetes

    • Su poca cantidad de hidratos de carbono y su lenta absorción también favorece la dieta de las personas que pueden padecer algún tipo de diabetes, le da sabor a tus mejores postres sin aumentar el nivel calórico ni de glucosa

    #8 Favorece la actividad física y mental

    • Es de vital importancia para la nutrición de los deportistas, debido a su alto contenido proteico y de calcio que ayuda a compensar el esfuerzo en actividades de alto rendimiento y de mucho procesamiento mental.

    #9 Alimento vital para las mujeres embarazas

    • Es un excelente alimento para las mujeres en estado de embarazo, contiene ácido fólico, componente necesario para evitar las enfermedades congénitas y un desarrollo inadecuado del feto.

    En este pequeño viaje que hicimos por el mundo de los árboles de ablano conociste la maravillosa avellana, un rico fruto seco que acompañará todos tus postres y comidas, es buen acompañante de la tarta de chocolate.

    La avellana es el tesoro más preciado del ablano por eso no puedes perder la oportunidad de seguir este paso a paso y cultivarlo en casa, tiene más de cinco mega beneficios que te ayudarán a vivir de manera más sana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up