Aceituna. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La aceituna es una planta que se cultiva ampliamente y que data de muchos años de antigüedad esta ha ganado mucha popularidad gracias a su fruto suculento el cual se utiliza para amplios usos pues aporta grandes beneficios.

La aceituna es una planta de forma arbórea que se denomina también olivo hay regiones donde todavía se hayan de modo silvestre, pero diversas formas e innovaciones agrícolas la convirtieron en un rubro de interés comercial

Índice

Descripción ¿Qué es la Aceituna?

aceituna

La planta fue muy usada para obtener cosméticos y también utilizaban el aceite en la realización de rituales, donde era el antiguo Egipto se mencionaba que Isis fue quien enseño a cultivar las aceitunas a todos los hombres de esos años atrás.

Para aquellos romanos se expandió el ingerir aceitunas en cada límite del imperio y se hace referencia a las aceitunas para ingredientes de aliño en recetas de cocina, estos fenicios fueron responsables de expandir las aceitunas.

Origen de La Aceituna

Este tiene su registro de cultivo unos 700 años de antigüedad pero su origen va mucho más atrás y se originó en la región de la cuenca del Mediterráneo oriental a partir del año 3000 y después se comenzaron a cultivar de modo comercial

Cuenta en la mitología que fue la fuente de la riqueza de la civilización de muchas regiones según los restos arqueológicos que se conocen, la aceituna fue utilizada para la extracción de aceite para poder iluminar.

Características de La Aceituna

Es una plantación de mediano tamaño tipo perenne el cual tiende a llegar a un extremo de 15 mts de alto y tiene un tipo de tronco algo grueso el cual es ancho y tupido de follaje, la corteza es un poco agrietada y tiene una mezcla de un tono gris con plateado.

También deberías leer:  Avellano. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene sus hojas opuestas y largas las cuales también son puntiagudas en toda la punta, tiene un tipo de flores que se definen como hermafroditas que estan formadas por películas y conformadas por multiflorales con una corola blanca, esta contiene un fruto espectacular es redonda y también es oleosa y algo globoso.

Esta tiene un tono verdoso, esta necesita la mitad del año en todas las opciones que proponen para hacer el aceite de oliva tienen que cambiar a un tono morado que indica que ya está madura, la parte de su floración se da en los meses de mayo al igual que julio y en otro hemisferio entre noviembre y el mes de enero.

Con un periodo de fructificación que se da entre septiembre y diciembre en el norte y en el sur entre marzo y junio, la aceituna que se da de modo silvestre tiene otras características diferentes en sus dimensiones de tamaño.

De igual forma para el fruto pero con una forma más arbustiva con una madera más densa, flexible y resistente que es muy apreciada por los campesinos que la utilizan para los diversos usos que ellos realizan.

Cómo Cultivar La Aceituna

aceituna

El cultivo de esta planta posee un factor favorable ya que puede cultivar en todos los tipos de suelo, pero se necesita tener siempre limpia su base alrededor de ella, pueden adaptarse a climas fríos y también a climas calientes.

En ninguna de las 2 debe ser en exceso pues esto le causaría dificultad a la planta, se necesita para su plantación un suelo preparado en abono rico en minerales, de todo tipo, se tarda en absorberlo pero son necesarios.

También deberías leer:  Cayutero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se debe tener la semilla y así lograr la obtención de nuevas plantas pero lo más recomendable es ser recolectadas de la parte del árbol con cosecha en fruto y asi se haga el proceso con semillas frescas y que así permanezcan en el semillero.

Se coloca la semilla en una maceta y debe cumplirse el periodo de germinación hasta que llegue el momento del trasplante del ejemplar para ello hay que mantener la humedad, para que la semilla pueda germinar.

Otro aspecto a considerar es que debe ubicarse la planta donde reciba mucha luz solar directa ya que le gusta mucho lo que es la parte de la sequía y el sol a la planta.

Cuidados de La Aceituna

Muchos agricultores apuestan por cultivar la aceituna por la larga vida que tienen las plantas, también es una planta muy resistente y no tiene una exigencia tan grande en cuanto a su cuido, solo con mantener las condiciones necesarias tendrán éxito en el cultivo.

Basta con tener limpio y libre de maleza al contorno de la planta hay que garantizar que a la planta o al cultivo que tengan luz del sol a gran escala y será bueno para su crecimiento, el olivo es una planta que resiste mucho la sequía por lo que un sistema de riego por goteo es suficiente para este cultivo.

Usos de la Aceituna

aceituna

Esta planta contiene muchos beneficios y también propiedades como omega 3 y omega 6 que son necesarios para el organismo, también contiene antioxidantes que proporcionan gran cantidad de sodio en bajos contenidos.

Pero existen otros como el hierro y el magnesio, o el potasio y el fosforo, como también el yodo, que ayuda positivamente para prevenir enfermedades cardiacas, también tiene propiedades que ayudan a una buena salud en el cerebro.

También deberías leer:  Tangelo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Hasta la belleza de la piel y figura las aceitunas sirven para prevenir los problemas de anemia y recuperan la estabilidad de la hemoglobina, mejorando los glóbulos rojos, haciendo que también te sientas con más energía.

Es muy buena por los beneficios que aporta para el colesterol también fortalece las defensas ya que tiene vitamina Ay C que son las que refuerzan el sistema inmunológico , se recomienda comer 7 aceitunas diarias, para aprovechar sus beneficios.

También hay propiedades en ellas que pueden ayudar a perder peso y mejorar la digestión, al igual que consumir aceitunas puede disminuir la ansiedad y controlarla y mejorar considerablemente las funciones del cerebro.

Usos extra de la Aceituna

Esta es vista como el mejor alimento en la cocina mediterránea, como la de color verde al igual que la negra aportan los mismos beneficios pero al estar negras es indicativo de haber madurado toda.

Cuando está maduro tiene más calorías, de estas aceitunas se hace un procedimiento donde se extrae un aceite en un periodo de noviembre hasta enero, pero las que son para comer se recogen antes de esa fecha.

Usos culinarios de la Aceituna

aceituna

Estas aceitunas forman parte de muchísimas recetas sobre todo en la comida mediterránea, hasta se pueden consumir en degustación en desayunos y acompañan muy bien los platos elaborados con carnes y pescado se ven siempre en arroces y ensaladas al igual que en pizzas dando un exquisito sabor.

Datos Curiosos

En el país de Venezuela esta es muy buscada para realizar uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía venezolana como lo es la tradicional hallaca a la cual a cada hallaca realizada se le agrega una o más aceitunas para que le dé un singular sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up