Alfonaigo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El alfonaigo es una planta muy duradera, en su siclo vital y puede tener muchos años de duración, es una de las plantas más longevas según registros y es una planta que lleva un proceso muy lento de crecimiento y producción

El alfonaigo produce los famosos pistachos, esta planta en algunos lugares es llamada árbol de los pistachos y este tipo de cultivo tiene doble interés, el primer principio es el ornamento y también por el exquisito pistacho ya que tienen fama y demanda a nivel mundial.

Índice

Descripción ¿Qué es el alfonaigo?

Alfonaigo

Este es un tipo de planta la cual se cree que fue por primera vez cultivado en el occidente asiático, es una planta que tiene distribución en zonas montañosas de Grecia, árbol que ronda los 10 metros de altura con un follaje de hojas pinnadas.

Origen del alfonaigo

El árbol de alfonaigo, se cree que fue por primera vez cultivado en el occidente asiático y los ejemplares y patrones de alfonaigo, fueron extendiéndose por todo los límites costeros que abarcan toda la cuenca mediterránea, pasando por toda la región del centro de Irán.

Donde se quedó y se adoptó de gran manera hoy en día Irán es el máximo productor anual de pistachos debido al interés comercial donde se encontró en este árbol, se fue extendiendo hacia otras latitudes.

Llegando a otros territorios de Australia, al igual que México y también California donde tomaron mucho interés en trabajar este cultivo existen datos revelados durante la década VI D.C. se dice en estos datos que este tipo de fruto lo conocieron los europeos y que fueron distribuidos bajo el auge del imperio romano.

Este tipo de plantación que tiene distribución en zonas de montaña de Grecia, al igual que Turquía, y también Siria, o Kirguistán y Turkmenistán, terminando con Afganistán y Pakistán también existe un récor en Irán donde fueron cosechadas 473 097 kilogramos de este pistacho y esto fue en el año 2011.

También deberías leer:  Jinjolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características del alfonaigo

Este es un tipo de árbol que ronda los 10 metros de altura con un follaje de hojas pinnadas, estas hojas tienden a caerse, cuando aparece la estación fría, este tiene una particular resistencia y fuerza.

Si se planta en su clima natural son más fuertes todavía y este árbol produce flores masculinas y femeninas este fenómeno se le llama planta dioica y las flores son apétalas y se agrupan en racimos llamados panículas.

El fruto está formado por una drupa, esta drupa lleva en su interior una semilla alargada la semilla es lo que se usa para comer y lo que popularmente llamamos como pistacho la semilla está cubierta por una capa delgada y carnosa, muestra un color verdoso.

La semilla también tiene una piel adherida y es muy fina se le considera como fruto, pero en realidad lo que se cosecha es la semilla, cuando esta semilla llega a su punto de madurez, la piel se torna rojiza.

Es el momento que la cáscara se rompe emitiendo un sonido característico cada árbol de esta especie tiene abundancia en cosecha, se puede recolectar hasta 50 kilogramos en una sola planta.

Como cultivar el alfonaigo

Los árboles de alfonaigo se pueden sembrar en huertos de pequeñas cantidades en terrenos pequeños y se siembra a mayor escala, en más amplitud de terreno, el árbol de alfonaigo es de un crecimiento muy lento.

Las primeras apariciones de flores, que son las que hacen fructificar salen a los diez años de sembrada la planta las cosechas se dan de modo bienal, es decir que cada dos años es que su producción es abundante.

Es un árbol que crece mucho en estado silvestre, se necesita ser podado para evitar tanta elevación y poder trabajarlo con más comodidad, si se trata de un cultivo de interés comercial y los patrones jóvenes deben permanecer los primeros 5 años de edad en contenedores y después se pasan a la tierra donde van a permanecer.

También deberías leer:  Almendra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La vista entre una planta y otra debe ser de unos 6 metros, para evitar que las ramas choquen entre una planta y otra su conformidad de árbol dioico, necesita un árbol macho entre 20 plantas hembras, el árbol macho produce el polen suficiente para abarcar el número de plantas hembras.

Cuidados del alfonaigo

Los árboles de alfonaigo o pistacho, no deben ser cultivados en suelos con humedad y ya que puede la humedad, debilitar la mata y puede podrir sus raíces, este necesita un suelo con buen drenaje.

Sobre todo si la temporada invernal es muy fuerte y deben tener una etapa de verano muy buena, para que el árbol pueda florecer mejor y tener mejor producción y esta necesita unas temperaturas por arriba de los 7°c en invierno y por debajo de 35°c en verano.

El modo de riego es vital debe ser suministrado con abundante agua, pero no tan seguido, debe dejarse drenar bien el agua entre un riego y otro, el tipo de suelo más idóneo para este árbol, es el de tipo arenoso, pueden ser otros suelos, no hay tanta exigencia en ese aspecto si el suelo tiene algo de salinidad, le hará muy bien, ya que su hábitat natural es desértica.

Usos del alfonaigo

El fruto o la semilla del alfonaigo, es un alimento muy sano con alta cantidad de nutrientes que son muy positivos para mejorar el organismo, pues contiene carbohidratos, fibra, grasas saludables y proteínas.

Proporciona contenidos de potasio, fósforo, cobre y manganeso también tiene propiedades de vitamina B6 y está vitamina es muy buena para regular los niveles de azúcar en la sangre funcionando como tratamiento.

Es bueno para subir los niveles de la hemoglobina, el pistacho también es un excelente antioxidante, colabora en la prevención del cáncer, el pistacho es el fruto seco o semilla comestible, con más poder antioxidante que otras existentes, que también son muy importantes.

También deberías leer:  Morera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Otro beneficio muy bueno que se deriva de los pistachos, es que sirve para mejorar la salud de la vista, y puede consumirse sin problemas ya que son bajas en calorías, es un buen aliado para personas que deseen bajar de peso, sirve para superar la ansiedad, aumenta el ánimo y te hace sentir saciado.

Regula los niveles de colesterol y nivela la presión sanguínea, minimizando los riesgos de complicaciones cardiovasculares, también para añadir el pistacho en nuestra dieta, como alimento, lo más significativo es colocarlo como merienda, para comerlo a media mañana y a media tarde.

Se recomienda comprarlos a granel y elegirlos bajos en sal, ya que en los mercados los preparan para varios tipos de gustos los pistachos se comen en crudo, existen algunas recetas donde los pistachos son con complementos ensaladas, salsas y combinan muy bien como aperitivo el pistacho se utiliza en la elaboración de pasteles, tortas y helados

Usos extra del alfonaigo

Es un árbol muy antiguo, aparece nombrada está planta en el Génesis el libro que aparece de primero en las sagradas escrituras de la biblia y en China le llaman como fruto seco feliz, en Irán como fruto seco sonriente, el pistacho es el fruto seco más costoso económicamente, ya que su cultivo lleva mucho trabajo y mucho tiempo en producir el día mundial de pistachos se celebra el 26 de febrero

Este es un tipo de planta la cual se cree que fue por primera vez cultivado en el occidente asiático, es una planta que tiene distribución en zonas montañosas de Grecia, árbol que ronda los 10 metros de altura con un follaje de hojas pinnadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up