Amapola De California: Descripción, Origen, Cultivo, Cuidados Y Más

En las tierras estadounidenses se ve surgir una maravillosa y bondadosa planta con múltiples propiedades, en su mayoría favorecedoras para la salud de las personas, y de una tonalidad anaranjada radiante, esta es la Amapola de California.

Muchas personas han constatado los beneficios que esta flor ofrece a quien la consuma, siempre y cuando sea vigilado por un especialista, además de servir como planta ornamental. En este artículo te contamos todo sobre la espléndida Amapola de California.

Índice

Descripción: ¿Qué es una Amapola de California?amapola-california

Esta maravillosa y hermosa planta recibe el nombre común de Amapola de California, aunque ha sido denominada científicamente como Eschscholzia califórnica, nombre que se le fue colocado por el botánico alemán que la descubrió.

Sin embargo, la Amapola de California es llamada de muchas otras maneras, tales como: dedal de oro, campanilla, rasete, fernandos, raso o escholtzia. Así mismo pertenece a las especies de las Papaveraceae, y a la sub – familia de las Eschscholzioideae.

La sub – familia de las Eschscholzioideae es originaria del estado de California, ubicado en Estados Unidos, razón por la cual también ha recibido parte de su nombre, además de ser una zona con clima y suelos idóneos para su crecimiento y desarrollo.

Origen: ¿De dónde viene la Amapola de California?california-amapolas-naranjas

Como ya se habrá mencionado, la Amapola de California es una planta que crece originalmente en las tierras cálidas de Estados Unidos, específicamente en el estado de California y Baja California, es decir, parte de las tierras de México.

El descubrimiento de la Amapola de California se remonta hacia los inicios del siglo XIX, cuando el experto en botánica Johann Friedrich von Eschscholtz proveniente de Alemania, dio con ella en una de sus expediciones en tierras norte – americanas.

Posterior a su descubrimiento, la planta es extendida por varias partes del mundo donde las condiciones resultaron propicias para su propagación, y terminó siendo naturalizada en otras regiones más.

Características

Una de las características más reconocibles y más distintiva de la Amapola de California es su precioso color anaranjado brillante que luce con mayor fuerza cuando el sol le da directamente y la ilumina.

Pero esta no es la única peculiaridad de esta planta. A continuación te dejamos un listado de las características más importantes que hacen a la Amapola de California una flor tan distintiva:

  • Está emparentada con la Amapola silvestre.
  • Le gustan mucho los climas calurosos.
  • Puede soportar las épocas de sequía.
  • Es capaz de crecer y desarrollarse en suelos que sean pobres o no muy nutridos. Así como en suelos arenosos, secos o nitifricados.
  • Es considerada como una planta perenne.
  • Es una planta de poco mantenimiento.
  • Se le suele describir como una planta de sombra.
  • Se caracteriza por ser una planta que permanece erguida, con una altura que alcanza desde los 30 hasta los 60 cm de alto.
  • Es utilizada con bastante frecuencia como planta ornamental.

Flores de la Amapola de California: ¡todo un espectáculo!

  • Su florecimiento es un espectáculo que sucede desde los días de mayo hasta que comienza a hacer frío durante los meses de otoño (octubre).
  • En las épocas calurosas la Amapola de California florece y se abren un sinfín de flores anaranjadas incandescentes.
  • Las flores se abren durante el día y por la noche permanecen cerradas.
  • Son hermafroditas.
  • Se compone de 4 pétalos.
  • Se encuentran ubicadas sobre pedicelos.
  • Contiene un fruto encapsulado que mide de 7 a 10 cm. Es recto glabro. Sus semillas son globulosas, aunque también pueden ser punteadas o reticuladas.
  • Su aspecto es sedoso y se presentan en forma como de copa.
  • Las flores son solitarias.
  • En la parte de la base se puede ubicar una mancha oscura de gran tamaño que cubre casi toda la base.
También deberías leer:  Uva Crespa. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Follaje

  • La Amapola de California tiene hojas de color azulado que se encuentran delicadamente divididas entre sí.
  • Esta división de las hojas les da un aspecto como plumoso o suave de helecho al follaje.
  • Los tallos son delgados y finos que no presentan ramificaciones.
  • Luego de la floración el follaje adquiere una tonalidad como pajiza.
  • Las plantas bajas tienen un aspecto redondeado de 30 cm de alto y 50 cm de diámetro.

Cultivo y cuidados de la Amapola de California

Cultivar una o varias plantas de Amapola de California es una labor bastante sencilla debido a lo bondadosa que es la planta. Si estás considerando cultivar una o estás por hacerlo, aquí te dejamos algunas observaciones a tomar en cuenta.

¿Cuándo y cómo cultivo mi Amapola de California?

Esta planta puedes cultivarla por medio del método de las semillas, es decir, habrás de conseguir un par de semillas y sembrarlas, teniendo en cuenta que la mejor época para sembrarla es durante los meses de primavera.

Un aspecto bastante importante y muy bondadoso de la Amapola de California es que ella misma puede replantarse sola y naturalmente.

De manera que una vez que ha sido cultivada en un primer momento, ya no será necesario cultivarla de nuevo puesto ella misma es capaz de originar nuevas variedades de plantas anualmente.

Luz y temperatura

El crecimiento y desarrollo de la Amapola de California se verá influenciado en gran medida por las condiciones del sembradío, la luz y la temperatura a las que la expongas.

Si colocas tu planta en un lugar donde le dé mucha luz solar o si la colocar en un sitio donde le dé la semi – sombra, todo ello incidirá en la calidad de la planta y su crecimiento, es decir, será diferente dependiendo de la condición a la que la expongas.

Espacio

Puedes cultivar tu Amapola de California dependiendo del espacio que tengas disponible para ella, tal como puede ser en un terreno y/o en una maceta.

  • En terreno: Ubica el terreno adecuado, abre huecos en el suelo, ve depositando semillas en cada hueco, finaliza cubriendo con una capa de tierra rica en sustrato y riega.
  • En macetas: Consigue una maceta con buen drenaje, colócale tierra mezclada con material de sustrato, abre uno o varios huecos (dependiendo del tamaño de tu maceta) y coloca las semillas en cada agujero, cubre con más tierra y riega.

Una vez que la/s planta/s estén grandes y ya han crecido, entonces tendrás que trasplantarlas en un jardín o en un terreno (si tienes uno).

Suelo

La Amapola de California es una planta que se caracteriza por crecer muy bien en todo tipo de suelo, excluyendo de la lista los suelos calizos. Además de esto, alimentar la tierra con sustrato universal, o mezclarla con perlita.

Riego

Esta planta no es muy exigente en cuanto al regado cuando está plantada en algún terreno, lo único que necesitará es que la mantengas húmeda y que le proporciones un buen sistema de drenaje para que no ahogues sus raíces.

Ahora bien, si la tienes en una maceta entonces habrás de ponerle más atención al riego ya que tendrás que hacerlo con mayor frecuencia, alrededor de 3 veces semanalmente. Consigue que tu maceta tenga un correcto drenaje del agua.

Si colocaste tu/s Amapola/s de California en un jardín, el riego que habrás de seguir tendrá que ser más constante pero moderado igualmente, por lo que regarla 2 o 3 veces cada semana será suficiente.

Abonado

La Amapola de California no es una planta muy exigente con el abonado ya que no lo necesita, aunque esto no detiene a los amantes de la planta a aplicarle algunos nutrientes a sus tierras en aplicaciones externas, es decir, en la superficie de la tierra.

Si eres de los que acostumbra a abonar sus tierras o quieres hacerlo así, te invitamos a que abones cuando la planta se encuentra floreciendo, de modo que estimules la calidad del crecimiento y la calidad desarrollo de sus flores.

Algunos especialistas en cultivo y agricultura recomiendan que uses abono en su presentación líquida, y que la apliques por medio de un rociador para mejor control y alcance.

Poda

Así como no es demandante de abonado, la Amapola de California no demanda de una poda constante. Sólo ha de realizarse a modo de mantener saludable la planta.

También deberías leer:  9 Imperdibles Beneficios Y Propiedades De La Algarrobera

Lo que tendrás que hacer si deseas podarla es simplemente ponerle atención a las hojas que estén secas o que estén comenzando a secarse y cortarlas con cuidado. De esta forma estarán manteniendo cuidada tu planta.

Plagas

Si bien ya te hemos dicho que la Amapola de California es una planta muy resistente, es susceptible a que le caigan pulgones o plagas que pueden afectar considerablemente su desarrollo.

Te recomendamos que prestes atención a la época en la que comienza el proceso de florecimiento de tu planta, ya que es cuando está más vulnerable a la aparición de plagas  enfermedades.

  • Si ves que tu Amapola tiene mancillas negras, habrás de conseguir un insecticida adecuado para eliminarlo, bien sea natural o comprado del mercado, puesto que puede ser un pulgón.
  • Los pulgones suelen atacar la parte aérea de la planta ya que desde ahí comen de su savia.
  • Babosas y caracoles pueden atacar también la salud de tus plantas. Ellas suelen aparecer porque existe un aumento en los niveles de humedad en el ambiente o en el suelo. Con ellas puedes usar fertilizantes también, pero con cuidado.
  • El mal uso o abuso de fertilizantes, pesticidas o insecticidas podría resultar dañino para tu planta.

Semillas: ¿Cómo obtener más semillas para plantar más Amapolas de California?

Si eres del grupo de personas que les encanta la Amapola de California y que desea tener más en su jardín o terreno y no sabes cómo hacer para multiplicarlas sin tener que comprar más en la tienda, aquí te explicamos cómo:

  1. Espera a que las flores se desvanezcan. Notarás que se forma una pequeña cápsula estrecha y larga que del verde: esta es la vaina.
  2. Cuando la vaina se ponga marrón tendrás que cortarla y ponerla a secar por completo. ¡No la abras hasta que no esté bien seca!
  3. Una vez que esté completamente seca, ábrela y retira las diminutas y finas semillas con cuidado.
  4. Guarda las semillas en una zona que sea seca y fresca.
  5. Ya estarán listas para ser cultivadas después de todo ese proceso.

Usos

Como ya te hemos dicho, la Amapola de California es una planta bastante vistosa y atractiva, bondades que le han funcionado para que termine siendo utilizada con bastante frecuencia como planta de ornamento.

A su vez, la belleza de su porte es una de las grandes cualidades que la permiten ser usada en la jardinería o en decoraciones de interiores y exteriores.

También puedes encontrar en el campo alimenticio, principalmente para alimentar a las vacas, y en la preparación de aceites comerciales que puedes ingerir tranquilamente.

Igualmente, la Amapola de California es percibida a nivel mundial por sus propiedades y bondades medicinales. A continuación de contamos a detalle todo lo que debes saber acerca de este aspecto medicinal de la planta.

Amapola de California: Una planta medicinal

Cualidades medicinales

Esta planta se compone de múltiples cualidades químicas que le confieren sus poderes medicinales. Estos son los alcaloides, portando desde un 0,5 hasta un 1,2% de los químicos casi la mayoría del cuerpo de la planta.

Las raíces de la Amapola de California presentan la mayor de las concentraciones alcaloides, con un mínimo de 2,5%, y entendiendo que este porcentaje puede aumentar dependiendo de la planta y todo su manejo de cultivo y cuidado.

Componentes

Como dijimos, la Amapola de California tiene cualidades medicinales que la convierten en una opción natural que puede actuar eficazmente gracias a los químicos naturales orgánicos que la componen, los cuales son:

  • Elementos flavonoides: tales como la quercetina y la isorramnetina.
  • Componentes alcaloides: la aporfina, la pavina, la protopina, la escolinina y la protoberbirina.
  • Elementos carotenos: tales como los derivados y los betacarotenos.
  • Mucílago
  • Rhoedina
  • Reagenina
  • Rearrubina
  • Escolinina

Te preguntarás ¿qué son los alcaloides? Pues bien, son elementos orgánicos que tienen trabajan actuando sobre el sistema nervioso, provocando efectos sedantes, analgésicos, antiinflamatorios, hipnóticos y ansiolíticos en el organismo.

¿Cuándo puedo usar la Amapola de California?

Como pudiste observar la Amapola de California funciona muy bien trabajando directamente en la supresión de estados muy activos del organismo que le producen incomodidades incontrolables.

Un ejemplo claro de esto es su acción eficaz para tratar algún dolor de cabeza cuyo origen sea nervioso, tal como sucede con las migrañas también.

También deberías leer:  Níspola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También funciona como un analgésico y como antiinflamatorio sobre dolores musculares. Para ello debes aplicar flores y hojas trituradas directamente en la zona afectada, sobando suavemente o masajeando con un poco de presión.

Así mismo, la planta tiene efectos sedantes que actúan bloqueando enzimas (monoamina oxidasa) que impiden o actúan como calmantes en el sistema nervioso en los casos de personas con depresión y/o ansiedad.

Así mismo sirve como relajante y como sedante completo. Trabaja mejorando la calidad del sueño y combatiendo el insomnio, relajando así el sistema nervioso, así como los músculos que promueven la conciliación del sueño profundo.

Ingesta

La Amapola de California puedes tomarla de diferentes formas, siendo de éstas las más comunes en té, en su modalidad de extracto, o en tinturas. Aquí te explicamos la preparación de cada una.

En té

Has de proceder como normalmente no harías para preparar un té. Toma 10 gr de hoja y flores, colócalas en una cacerola con 1 L de agua y llévala a que hierva durante 5 min.

El efecto de la infusión será mejor si antes pones a secar las flores y las hojas. Igualmente, si le añades parte de las raíces de la planta estarás potenciando el efecto de la infusión.

Te preguntarás ¿Cada cuánto y por cuánto tiempo puedo tomarla? Lo más recomendable es beberla de 2 a 3 veces al día hasta que tu o quien la esté tomando se sienta mejor.

IMPORTANTE: Igualmente te invitamos a que antes de comenzar con un tratamiento en té de la Amapola de California, lo hables primero con tu doctor de cabecera, para evaluar contraindicaciones y/o evitar excederse en la ingesta.

En tintura por gotas

Para proceder con la ingesta en tintura por gotas de la Amapola de California, considera colocar una dosis de 1 a 2 ml o de acuerdo a la medida de una cucharada de las pequeñas. Puedes ingerirla de 2 a 3 veces diarias.

IMPORTANTE: Igualmente te invitamos a que antes de comenzar con un tratamiento en tintura por gotas de la Amapola de California, lo hables primero con tu doctor de cabecera, para evaluar contraindicaciones y/o evitar excederse en la ingesta.

En extracto

Si te inclinas por la ingesta de la planta por medio del extracto directamente extraído de la planta, entonces habrás de aplicar dosis de dos a cinco cc diarias.

IMPORTANTE: Igualmente te invitamos a que antes de comenzar con un tratamiento en extracto de la Amapola de California, lo hables primero con tu doctor de cabecera, para evaluar contraindicaciones y/o evitar excederse en la ingesta.

Contraindicaciones de la Amapola de California

La Amapola de California, además de presentar múltiples beneficios para la salud, también tiene ciertas indicaciones desfavorecedoras que hay que tomar en cuenta antes de empezar a ingerirla.

  • No puedes ingerirla en exceso ya que podría desatar otros trastornos a nivel de la salud debido a los altos niveles de relajación a los que estaría siendo sometido el sistema nervioso.
  • Ligado a esto, podría desatar problemas respiratorios.
  • Te recomendamos no tomarlo si estas embarazada, sospechas de estarlos, así como de administrárselo a bebés.
  • También te recomendamos atenerte a ingerirla si estás menstruando o lactando.
  • Por sus efectos sedantes es mejor que te atengas a ingerirla si trabajas con alguna maquinaria muy pesada o que amerite mucho esfuerzo de tu parte.
  • Así mismo no la recomendamos para personas que tengan glaucoma, que sean hipertensos, que presenten hipertensión arterial.
  • Tampoco está recomendado para personas que estén recibiendo alguna otra medicación del tipo ansiolítica, antidepresiva, tranquilizante, opiácea, antihistamínica.
  • No la consumas ni la mezcles con bebidas alcohólicas o con cualquier otro depresor que tenga acción directa sobre el sistema nervioso central.
  • Si estás consumiendo vitamina B6 tampoco te recomendamos ingerir la planta.
  • Ante todo, te recomendamos realizar una consulta médica previa para saber cómo y cada cuánto es mejor para tu organismo ingerir la planta.

En este artículo nos paseamos por casi todos los aspectos que rondan alrededor de la hermosa planta Amapola de California, cuyas flores naranjas y brillantes son las que roban las miradas y te hacen querer tenerlas.

Así mismo te explicamos cómo sembrarlas, cuidarlas, los usos medicinales y las contraindicaciones que tiene. Te invitamos a que te animes a tener una bella Amapola de California contigo y que aproveches todas las bondades que te ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up