Avocado. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El avocado es un tipo de cultivo con suma importancia económica, comercial y alimenticia, su demanda ha crecido ampliamente en los mercados del mundo, como también ha crecido el trabajo agrícola con este rubro en muchos países.

El avocado es una planta que desarrolla un fruto comestible de rico sabor y de mucha utilidad en la gastronomía, existen lugares que lo mencionan como fruta y otros lugares como verdura, se dice también que es una fruta exótica tropical, que además de nutrir es un rubro que aporta buenos beneficios para la salud.

Índice

    Descripción ¿Qué es el avocado?

    Avocado

    Este tipo de planta comercial y alimenticia, su demanda ha crecido ampliamente en los mercados del mundo presenta registros de existencia desde los tiempos precolombinos, la zona de origen está ubicada en el norte de Guatemala.

    Esta planta están compuestas por un árbol de tamaño mediano, cubierto por una corteza áspera en el tronco y las ramas, las plántulas jóvenes, se debe mencionar que existen plantas hembras y plantas macho, para cultivar se necesitan sembrar árboles hembra y machos también.

    Origen del avocado

    El avocado es una planta antigua, presenta registros de existencia desde los tiempos precolombinos, la zona de origen está ubicada en el norte de Guatemala y el sur de México. Perú también fue un importante cultivador de avocado.

    Tenían cultivos extensos en el año 1450 se expandió muy bien hacia los países de Sudamérica, por la región de pueblos antillanos y por países que conforman el mar Caribe, adaptando unas 150 especies reconocidas de avocado.

    Características del avocado

    Las partes del avocado están compuestas por un árbol de tamaño mediano, cubierto por una corteza áspera en el tronco y las ramas, las plántulas jóvenes tienen un color más simple que las plantas adultas.

    Con su crecimiento el color se va intensificando, estas plantas tienen hojas ovaladas y alternas también poseen flores hermafroditas, su buen fruto es de forma semi ovalada y redondeado pueden ser frutos más grandes o más pequeños.

    Todo esto debido a los procesos de injertos, el fruto está compuesto por una piel externa corrugada, que protege a su vez a la pulpa carnosa que se encuentra en la parte interna y es lo que se utiliza como alimento.

    La pulpa carnosa varía también su grosor depende la especie en el centro interno de la fruta tiene una semilla grande y redondeada y un tanto ovalada en uno de los extremo, por dónde va a germinar el nuevo patrón, la semilla es dura y está cubierta por una piel sedosa.

    Como cultivar el avocado

    Para un cultivo de avocado se debe mencionar que existen plantas hembras y plantas macho, para cultivar se necesitan sembrar árboles hembra y machos también, ya que el árbol macho es el que dará el polen suficiente para las plantas hembras.

    Puesto que van a ser trasladados por los insectos polinizadores, cómo es una planta que crece con metros de elevación, no debe haber plantas que obstruyan su crecimiento, incluso las plantas de avocado deben estar varios metros separadas una de otra.

    El avocado es una planta frutal que tarda varios años en producir, hay plantas silvestre que pueden tardar 15 años en desarrollar flores, pero las variables de injertos pueden cosechar a los 4 años de la planta.

    Una recomendación para este cultivo es sembrar con sistema escalonado, no todo el cultivo de una vez, se pueden sembrar cada seis meses o más, estos es para que cuando una parte del cultivo termine su cosecha.

    Ya otra parte está en proceso de floración y siempre garantiza tener cosecha permanente, otra recomendación es que mientras el cultivo se desarrolla, se puede compartir con otro tipo de plantas como el plátano, la naranja, el limón, la lechosa, son plantas compatibles con el avocado.

    No tiene mucha exigencia con el tipo de suelo, solo debe haber cierta humedad y que no estanque el agua, ya que el agua encharcada puede podrir las raíces y afectar toda la planta.

    Cuidados del avocado

    Los primeros requerimientos del avocado es tener paciencia y saber esperar los resultados, ya que su crecimiento es lento. Hay que vigilar siempre las plantas jóvenes que son más vulnerables, se pueden quemar con el exceso de sol, también corrientes de vientos y cualquier otra plaga que pueda aparecer debe corregirse a tiempo.

    El avocado puede ser atacado por insectos, bachacos que destrozan el follaje y la presencia de aves que se alimentan de los frutos se recomienda aplicar podas de formación, para eliminar hojas y ramas en mal estado.

    También para regular la estatura de la planta ya que crecen mucho y a mayor altura dificulta más el trabajo también la fertilización es vital para cultivos comerciales, el abono de pollo es bueno para estas plantas.

    Mantener el cultivo siempre limpio será beneficioso para el cultivo, ya que tendrán los ejemplares un mejor rendimiento.

    Beneficios y propiedades del avocado

    El avocado es una planta, que a través de su fruto nos aportan muchas propiedades nutritivas, nos mantiene satisfecho y aprovechamos sus beneficios para la salud es un fruto que ayuda a bajar de peso, tiene componentes de ácido fólico.

    Estos actúa como reductor de los niveles de colesterol, disminuye los riesgos de ataques al corazón, se le conocen algunas propiedades que son buenas para desinflamar, el avocado es muy bueno para tratar la artritis, tiene componentes de vitamina E, es de buena ayuda contra enfermedades estomacales, también tienen buenas propiedades como antioxidante.

    Usos comestibles del avocado

    El avocado tiene importancia en muchas recetas de cocina y en los modos de consumo, se puede consumir en crudo, se puede combinar con ensaladas, en Venezuela se prepara una especie de salsa que se llama guasacaca, en México el popular guacamole, es compatible como contorno de desayunos y almuerzos.

    Usos externos del avocado

    El avocado puede servir como cosmético para el cabello y para eliminar la celulitis, con un aceite que se prepara con las semillas la madera de este árbol es muy bueno y apetecido para cocinar a fogón.

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up