Azofaito. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El azofaito es una planta que corresponde a la familia de las ramnáceas, es productora de un fruto muy parecido a las aceitunas, pero de color rojizo y también se recolectan para servir de utilidad comestible y medicinal.

El azofaito es una planta que contiene múltiples funciones, por una parte el valor alimenticio y en otro lado tiene el valor de uso en el árbol, el cual se destaca por tener una buena madera para la fabricación de muchas cosas.

Índice

Descripción ¿Qué es el azofaito?

Azofaito

Este tipo de planta es una planta que corresponde a la familia de las ramnáceas, que contiene múltiples funciones pero su origen está ubicado en China este se ha distribuido muy bien por todo el mundo.

Este tipo de planta tiene unas características que destacan por ser una planta de arbusto, con una capacidad de adaptación al clima templado, necesita ayuda de riegos en el verano y sobretodo en el inicio de la planta.

Origen del azofaito

El azofaito es una planta nativa de Asia, pero su origen está ubicado en China este se ha distribuido muy bien por todo el mundo, donde el factor climático tropical es propicio para el cultivo de azofaito.

Fueron introducidos en España con fines de poder recolectar el fruto para utilizarlo en recetas de uso culinario y se dejan ver árboles de estos en un estado de México llamado Coahuila donde son muy populares.

Características del azofaito

El azofaito tiene unas características que destacan por ser una planta de arbusto, que se va elevando  y sus ramas se hacen más leñosas y se transforma en un árbol que puede llegar a los 10 metros de altura.

También deberías leer:  Breva. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Posee un tronco recto que va engruesando con el crecer de la planta, este tronco está cubierto de una corteza arrugada tiene hojas escasamente pecioladas, alternadas de 6 centímetros con el margen finamente dentado y redondeadas.

La ramificación se va haciendo cada vez más densa y mantiene una copa superior siempre unida y frondosa, pero desarrollan espinas muy fuertes y afiladas, condición natural de esta planta que le brinda protección contra animales herbívoros, está planta presenta semillas que cuelgan, con un color verdoso.

La floración en el hemisferio norte brotan entre el mes de abril y agosto estas flores por lo general son pequeñas, poco visibles y se sitúan a lo largo de las ramas en grupos de tres el fruto del azofaito es una drupa pequeña, que puede comerse,  suelen medir tres centímetros, son globosas y con una semilla interna.

 La piel o concha es verde al inicio y luego con la maduración cambia a color rojizo hay algunos frutos más grandes de tamaño, parecidos a pequeñas manzanas, pero esto se logra a través de injertos, la cosecha se da entre verano y otoño.

Cómo cultivar el azofaito

El azofaito se suele cultivar en su clima natural que es el tropical, con capacidad de adaptación al clima templado el tiempo idóneo para sembrar un patrón de azofaito es cuando está culminando el invierno.

Se debe cultivar solitario sin otras plantas que obstaculicen el desarrollo de las ramas, la luz solar es buena, pero basta con pocas horas de sol directa, no es preciso que tenga todo el día la luz del sol.

A pesar de las alturas que puede alcanzar es una planta muy rápida, en dos años aparece la primera floración y el suelo debe ser un poco seco y con soltura, la multiplicación de azofaito se lleva a cabo  por semillas, que lleva un proceso de 4 pasos.

También deberías leer:  Alcaparronero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Las semillas de rompen para quitar el hueso o cáscara que la cubre, esto ayuda a que el proceso sea más rápido y se hace un semillero en una maceta y se colocan unas diez semillas, se cubren con tierra y se va regando con frecuencia, pero con poca cantidad de agua, solo es para humedecer la tierra para que la semilla germine.

Se le puede ir rociando abono líquido incluso antes de brotar los patrones, existe un proceso de esquejes que también funciona, solo se hace la recolección de un esqueje que venga de un azofaito adulto, que tenga unos 30 centímetros y que la rama sea joven y tierna.

Se colocan unos centímetros bajo tierra y lo demás queda por fuera, se va humedeciendo para hacer que le nazcan raíces.

Cuidados del azofaito

El azofaito requiere de cuidados básicos, como cualquier planta, necesita ayuda de riegos en el verano y sobretodo en el inicio de la planta, para fortalecer y ayudar al  nuevo patrón y el azofaito requiere el uso de abonos orgánicos, es compatible con abonos solubles, una opción es el humus de lombriz.

Puedes ir dando podas de formación, para quitar ramas en mal estado y para hacer que broten hojas más vigorosas es bueno mantener la planta libre de maleza y estar atento a cualquier plaga o enfermedad, para ser atacada a tiempo, son más vulnerables en temporada de lluvias, ya que la humedad sube y los hongos y bacterias hacen estragos.

Usos del azofaito

El azofaito tiene en su composición de frutos, unos beneficios medicinales que son muy importantes para mejorar la salud y el valor de antioxidante es lo que más simboliza a esta planta.

También deberías leer:  Noguera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También el alto nivel de nutrición es prodigioso se ha comprobado que el consumo de azofaito actúa como protector del cáncer otras patologías como las complejidades digestivas tratamiento muy bueno para la hepatitis, es un buen aliado para personas con diabetes y con obesidad.

También trata la anemia y ayuda a recuperar el apetito y es bueno consumir para cortar la diarrea otras funciones muy buenas es que sirve para desinflamar, controla el sistema nervioso actuando como sedante, tranquiliza y ayuda a tener mejor sueño.

Usos extras del azofaito

El uso del azofaito es la proporción de la madera, que es muy apreciada por España, con esta madera se construyen instrumentos musicales típicos de España, las semillas secas también las usan para rellenar un instrumento parecido a las maracas.

Para hacer que el instrumento pueda sonar y otro uso es la quema de las hojas que caen del árbol, para repeler los mosquitos y zancudos.

Modo de consumo del azofaito

Con las hojas se puede hacer una especie de te, muy relajante y a su vez sirve para desparasitarse, en cuanto al fruto lo más natural es comerlo en crudo, es una textura y sabor parecido a la manzana.

Existen algunos países como el Líbano, en donde lo consumen como aperitivo y como digestivo después del almuerzo, en China y Corea le han otorgado otras funciones, como lo son las conservas dulces, la elaboración de un vinagre y la fabricación de vinos base de azofaito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up