Babaco. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El Babaco es una planta que pertenece a la especie de la papaya, la lechosa y el chamburo, viene siendo una gran planta para cultivar, con buena producción frutal, con algunas diferencias en la forma del fruto, pero siempre conserva sus propiedades y su versatilidad que aporta por como alimento.

El Babaco tiene un nombre común llamado como caricia pentagonal, es una planta con un poco más de resistencia que sus familiares cercanos de papayas, estos son unos de los frutos más hidratantes y sanos que se pueden encontrar.

Índice

Descripción ¿Qué es el babaco?babaco

 

Este es una especie de árbol una gran planta para cultivar, con buena producción frutal, con algunas diferencias en la forma del fruto, es una planta oriunda de Suramérica, esta especie es más hacia los países ubicados en la parte norte de Suramérica.

Esta planta es una planta arbustiva que ronda los 5 metros de altura, no presenta ramas, se eleva un tronco liso y erecto, en la parte superior de la planta, necesita estar en exposición directa para recibir la luz solar y hacer mejor la fotosíntesis.

Origen del babaco

El babaco es una planta oriunda de Suramérica, esta especie es más hacia los países ubicados en la parte norte de Suramérica como lo son, Ecuador, o Colombia además de Venezuela y Brasil, también existen probabilidades de que su origen se encuentra en Ecuador.

En una provincia llamada Loja, la cual es distribuida por los países vecinos, que guardan clima subtropical y han tenido buena aceptación en lugares geográficos como nueva Zelanda y en el Reino Unido.

Características del babaco

El Babaco es una planta arbustiva que ronda los 5 metros de altura, no presenta ramas, se eleva un tronco liso y erecto, en la parte superior de la planta, brotan sus hojas en forma de estrella, como si fueran dedos, un poco más debajo de las hojas.

Se reproduce una floración femenina, son flores solitarias con pedúnculo  corto de color verde o amarillo, la diferencia del fruto con la papaya original, es que este babaco o caricia es más delgada, más larga y puntiaguda.

La forma de este peculiar fruto, de color verde amarillento, color que se ve por afuera y es una piel delgada o concha, son pieles muy delicadas, se perforan muy fáciles y tiene interna una pulpa carnosa con uno o dos centímetros de grueso, es comestible y muy jugosa.

En la parte más céntrica tiene sus semillas, pero en algunos casos presentan muchas semillas, otras no tienen tantas y por ello en algunos casos no las desarrollan, pues dejan el fruto solo con la pulpa y la piel.

Cómo cultivar el babaco

El babaco tiene un modo de cultivo muy natural, no tan exigente, sin embargo hay factores que se necesitan conocer, para atender esta excelente planta, y el primer requisito del babaco es la temperatura, de estos parámetros se define el crecimiento y el éxito de la planta.

Debe tener un rango de temperatura que va desde 20°c  y 30° c y puede tolerar unas temperaturas más frías, pero su desarrollo es más lento, las temperaturas muy cálidas llevan a que la floración se caiga por marchitamiento y esto frena la cosecha.

El babaco necesita estar en exposición directa para recibir la luz solar y hacer mejor la fotosíntesis, los límites entre planta y planta deben tener 10 pies de separación, los tipos de suelo deben ser sueltos, donde conserve humedad, no excesiva, debe drenar bien y deben ser ricos en materia orgánica.

Se deben cultivar preferiblemente en espacio abierto, también está la opción de sembrar en macetas y la multiplicación se hace por almácigo, pero los cultivadores prefieren obtener los patrones ya  con edad de sembrarse, buscándolos en viveros.

Cuidados del babaco

El babaco tiene unos cuidados muy básicos, solo prestar atención a los cambios climáticos, para aplicar riegos en presencia de mucho verano, disminuir el riego en temporada de lluvias y otro cuidado fundamental es el manejo del fruto.

Ya que este es sumamente delicado, si se cae se va a deteriorar, sobre todo si la recolección es con fines económicos, debe trabajarse con mucha delicadeza para que esté sano y en buenas condiciones y se le ayuda con la aplicación de abonos orgánicos para fomentar una mejor cosecha frutal.

Existen también plagas que aparecen con el exceso de humedad, las aves también suelen picar el fruto en procura de alimentarse, existe otra enfermedad muy común, que se llama coloquialmente como chamusca.

Esto ocurre cuando hay lluvia y sol al mismo tiempo, pues esto es perjudica al follaje de cualquier planta, el babaco no se escapa de esto, pues sobre todo que la ubicación es estar bajo el sol directo para esta planta.

Usos del babaco

El babaco es una fruta que aglomera muchas funciones y sustancias nutritivas, es un fruto que tiene componentes de vitamina A y C. Es rica en potasio. Es muy jugosa, sana y fundamental para bajar de peso, ya que es baja en calorías.

El babaco sirve para limpiar el organismo, es recomendado para tratar problemas gastrointestinales y también ayuda a expulsar piedras de los riñones y la vesícula biliar, es un hidratante natural por excelencia.

Modos de consumo del babaco

babaco

El babaco se puede comer fresco y en crudo. Se hace un espectacular jugo refrescante, también el dulce hecho con papelón y clavos de olor, es una delicia para comer en una merienda con pan y una taza de café y también se hacen helados.

Receta de dulce de babaco

Ingredientes

-1 babaco pintón que no esté todo maduro.

-1 kilo de azúcar o una panela de papelón

- clavo de olor

Preparación: se corta el fruto en lonjas finas, se colocan a cocinar. Una vez que el agua baje y estén las lonjas sancochadas, ellas deben estar suaves y después de esto se le coloca la azúcar o el papelón, para que con el poquito de agua se vuelva almíbar, esto es mejor hacerlo a fuego lento para que no se termine el agua que queda y esto evita que el dulce se pegue o se queme.

Se le colocan los clavitos de olor, para un mejor gusto y el tema del almíbar es cuestión de gustos, algunas personas lo prefieren más espeso y otros la prefieren más líquido y cuando se lleve al punto deseado se deja enfriar y queda listo para un deleite al paladar.

También deberías leer:  Breva. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up