Ballico: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

En ésta maravillosa ocasión te traemos información acerca de una popular planta llamada ballico, con un nombre un tanto extraño pero más común de lo que te puedas imaginar.

Quédate con nosotros y aprende un poco más sobre esta magnífica hierba, seguramente podrás sacar mucho provecho de la información que aquí dejamos para ti.

Índice()

    Descripción: ¿Qué es el ballico?ballico

    Ballico su nombre más reconocido, pero a decir verdad es llamada científicamente como Lolium perenne, planta bastante fácil de cuidar y apropiada para usar como césped.

    Es sumamente resistentes llegando a soportar fuertes pisadas, climas templados o calurosos; suele usarse como alfombra gracias a las densas hojas que posee.

    Quizás hayas visto el hermoso ballico en patios, jardines o parques ya que resulta ideal para tumbarse sobre este reconfortante césped, para hacer picnics o alguna fiesta de jardín.

    Tiene algunos otros nombres comunes tales como: ballica, vallico, césped inglés o raigrás perenne; nativa del norte Africano, Europa, Nueva Zelanda y Australia.

    Características del ballico: conozcamos algunos de sus rasgos más resaltantesballico

    • Llega a desarrollar largos talluelos de hasta 75 cm de altitud aproximadamente.
    • Posee hojas completas, con formas lineales de una tonalidad verdosa oscura pero sumamente lustrosas, miden 16 cm de longitud cada una.
    • Hablando de las inflorescencias del precioso ballico podemos decir que está constituida por una única espiga.
    • Dicha espiga que acabamos de mencionar está formada por pequeñas espiguillas que poseen entre 3 y 10 florecitas cada una de ellas.
    • En el interior de éstas espiguillas se encuentran las valiosas semillas de esta grandiosa hierba llamada

    Cultivo: ¿Cómo se cultiva el valioso ballico?

    Si deseas tener tu propio cultivo del preciado ballico aquí te mostramos como y bajo que condiciones puedes plantarla para posteriormente disfrutar de ella.

    • Ubicación

    Este tipo de césped en particular es mejor que sea cultivado en zonas exteriores con exposición solar y ventilación. Igualmente puede ubicarse en la semisombra pero no crecerá tan rápido.

    • Tierra

    Es necesario que la ballico sea plantada en suelo ricos y fértiles que además mantengan un sistema de drenaje, en caso de que no tengas disponible este tipo se suelo solo acondiciónalo.

    Agrega una capa gruesa de 10 cm aproximadamente y añade estiércol, si es de gallina muchísimo mejor e integra muy bien con la tierra de base, luego deja pasar unos 8-10 días para plantar.

    Si no tienes el estiércol de gallina y nadie quien pueda facilitártelo, entonces compra un buen abono en alguna tienda especializada o vivero de tu preferencia.

    • Riego

    El maravilloso ballico no es capaz de resistir los exceso de agua, así como tampoco las sequías; incrementa el riego llegada la temporada veraniega ya que el sustrato se seca más rápido.

    Toma en cuenta que todo dependerá del clima en dónde se encuentre tu ballico, si predomina el clima soleado y seco riega con mayor frecuencia, si el clima es húmedo riega poco.

    Toma en cuenta que si es temporada de:

    Primavera: el riego debe realizarse cada 2 días. Si el tiempo se nubla y hay posibilidad de lluvias espera a que se riegue por cuenta de la naturaleza.

    Verano: riega diariamente ya que las temperaturas en esta época suelen ser bastante altas provocando que la tierra se seque con mayor prontitud.

    Otoño: toma en cuenta las recomendaciones de la temporada primaveral para proceder al riego de tu grandiosa ballico.

    Invierno: realiza el riego por lo menos cada 5 días para mantener la hidratación del sustrato donde se encuentra tu hermoso ballico.

    • Siembra

    Una vez llegada la época primaveral y cuando el riesgo de las fuertes heladas hayan mermado, prepara su terreno apartando las piedras, aplicando abono y nivelando su suelo.

    Justo en ese momento es cuando podrás sembrar las valiosas semillas de a pequeños puñados pero evitando que queden amontonadas unas con otras.

    • Abonado

    Aplica abono a tu hermoso ballico en las épocas primaverales y veraniegas exclusivamente, adquiere abonos exclusivos para césped y sigue las instrucciones al reverso del envase.

    Plagas y enfermedades: ¿Puede enfermar mi preciado ballico?

    La resistente ballico es sumamente duradera pero si se encuentra bajo condiciones de poca salubridad y el riego es excesivo podría verse efectuado por los molestos hongos.

    Si esto llegara a suceder trata de inmediato con fungicidas siguiendo cada una de las recomendaciones que trae el empaque que hayas decidido adquirir.

    Igualmente tu hermoso ballico podría tener problemas ocasionados por los traviesos topos, también por alguno que otro animal doméstico como los perros y los pequeños gatos.

    En parte le acarrearían problemas a tu césped ballico por la orina, así como también cuando rasgan el suelo para cavar agujeros buscando la manera de enterrar sus heces o alguno de sus juguetes.

    Te recomendamos que estés atento para que puedas proteger tu preciada planta por lo menos hasta que la llegues a ver bastante tupida y de una tonalidad verdosa vivaz.

    Rusticidad

    Como lo mencionamos anteriormente la grandiosa hierba ballico es sumamente resistente, capaz de soportar hasta los -5ºC.

    Usos: ¿Qué usos puedo darle a mi ballico?ballico

    • Césped, gracias a su gran rusticidad así como también gracias a su fácil mantenimiento, luce muy bonito en los suelos de los jardines.
    • Forraje para el extenso ganado, su cultivo se utiliza para darle de comer a los ganados.
    • Debido a que el ritmo de crecimiento del grandioso ballico es sumamente rápido, obtendrán alimento para poder subsistir.
    • Es importante que no comen en exceso este césped ya que podría aparecer sangre en su orina debido a su alto contenido proteico.

    La valiosa planta ballico resulta una de las mejores a la hora de la decoración de suelos, si quieres brindarle un aspecto bonito y agradable en dónde puedas sentirte reconfortado.

    También puedes leer: Bonetero: Descripción, Origen, Características, Curiosidades Y Más

    Si te ha gustado esta prestigiosa planta y tienes un espacio para ella, te invitamos a conseguirla, cultívala y darle lo mejor de tus cuidados, en poco tiempo disfrutarás de un hermoso suelo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up