Bellota. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La bellota es una semilla la cual se desarrolla en varias especies de estos árboles que pertenecen a dicha familia de fagáceas, esta semilla comestible con muchas riquezas en nutrientes.

La bellota sirve como comida predilecta para las ardillas, muy populares y famosas, haciendo mención a esta gigante bellota la cual aparece en dicha película animada como la era del hielo, donde es siempre codiciada por la ardilla.

Índice

Descripción ¿Qué es una bellota?

bellota

Esta es una planta se desarrolla en varias especies de árboles los cuales pertenecen a la familia de fagáceas, unas historias cuentan que en la antigüedad se usaba la bellota como alimento en esa época.

Esta es una planta son frutos o mejor dicho unas ricas semillas que se comprenden en varios tipos de árboles, es un proceso de mucha exigencia y paciencia, se recomienda hacerlo en pocas cantidades ya que no todas las semillas van a germinar.

La bellota funciona muy bien para regular los niveles de azúcar en la sangre, sirve para cortar la diarrea, existen varios compuestos de nutrientes en la bellota como lo son: potasio, fósforo y calcio, la bellota sirve para elevar la energía.

Origen de la bellota

La bellota cuenta con mucha longevidad de existencia, haciendo apariciones en años antes de Cristo, unas historias cuentan que en la antigüedad se usaba la bellota como alimento, elaborando un pan con una harina que se saca de las bellotas.

También deberías leer:  Naranjo Borde. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estos panes se veían con mucha regularidad en aquellos momentos donde había mucha hambruna han tenido mucha relevancia en provincias españolas, en toda la península ibérica, Andalucía y Galicia.

Donde aparecen distribuidas varias especies que crecen de modo natural silvestre en la actualidad están bien distribuidas por varios países con cercanía al Mediterráneo, por el medio oriente y por zonas de norte América.

Características de la bellota

Las bellotas son frutos o mejor dicho unas ricas semillas que se comprenden en varios tipos de árboles, los cuales dando algunas diferencias entre tamaño y la forma, pero son las mismas bellotas.

Las bellotas crecen en árboles como el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo. Varían las regiones donde nacen, en algunas partes más grandes y en otras mas pequeñas pero con mejor sabor.

Cómo cultivar la bellota

El cultivo de bellota es un proceso de mucha exigencia y paciencia, se recomienda hacerlo en pocas cantidades ya que no todas las semillas van a germinar el ecosistema para la bellota es fundamental ya que se requiere un lugar de plantación cerca de las cuencas mediterráneas.

Se tiene que germinar la semilla para la obtención de un nuevo patrón todas sus especies brotarán patrones al que pertenezca la semilla son árboles con mediana a grandes alturas, lo que lleva a tener muchos años en crecer, son árboles muy longevos y que tienen mucha resistencia vital.

Cuidados de la bellota

El consumo de la bellota garantiza unos excelentes beneficios para el organismo, la bellota funciona muy bien para regular los niveles de azúcar en la sangre, sirve como sustituto del café, para aquellas personas que tienen problemas con la cafeína.

También deberías leer:  Níspero de invierno. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La bellota sirve para tratar la indigestión, sirve para cortar la diarrea, existen varios compuestos de nutrientes en la bellota como lo son: potasio, fósforo y calcio, la bellota sirve para elevar la energía, buena para comer cuando existe mucho cansancio.

También su contenido en calcio, da buenos beneficios para fortalecer los huesos y existen también porcentajes de fibra y proteínas los cuales ayudan a fortalecer el organismo de muchas personas.

Usos de la bellota

Hay una costumbre tradicional de comer bellotas de manera de aperitivo en crudo o después de cocinarlas a la brasa, desde hace milenios se conoce esta harina hecha de bellotas de manera de hacer panes también sirve para hacer tortas.

También existe un excelente licor fabricado a base de bellota, los árboles donde nacen estas bellotas como el roble y esta encina se caracterizan por ser excelentes maderas para la industria carpintera, se utilizan como leña y carbón donde se fabrican navíos, ya que es una madera algo resistente para la humedad, las bellotas estan siendo utilizadas como alimento para criar cerdos.

Valor nutricional

  • -agua 30 %
  • -carbohidratos 52%
  • -fibra 9%
  • -lípidos 8%
  • - Proteínas 5%
  • - calcio 70 mg
  • - potasio 600 mg
  • - fósforo 80 mg

Receta de torta de bellota

  • Bellotas dulce 1 kg
  • Azúcar 1 kg
  • Manteca de cerdo ½ kg
  • Huevos 2
  • Chocolate 4 onzas
  • Canela al gusto
  • Ralladura de limón
  • Harina al gusto

Preparación

Eliminar la concha de estas bellotas, y luego eliminar esta  piel, dejar que se sequen y luego se muelen lo más fino que se pueda, se mezcla la bellota molida con el resto de los ingredientes, se amasa todo bien.

También deberías leer:  Nisperillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se engrasa el molde de coloca la masa, se le puede colocar almendras crudas insertadas, se lleva al horno hasta que esté bien dorada y en el punto para comer se puede acompañar con un café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up