Cafetero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La planta de cafetero está distribuida por unas 400 especies, que corresponden a la familia de las rubiáceas y es una planta arbustiva, de buen color y buen fruto y siempre densa de follaje, que se le parece mucho a los arbolitos de navidad cuando está dando frutos.

El cafetero es uno de los cultivos más importante que existe a nivel mundial, una de las economías agrícolas más lucrativa, debido a su fruto que no necesita presentación, ya que este fruto es quien provee el café molido, que es una de las bebidas calientes con más demanda mundialmente.

Índice

Descripción ¿Qué es el cafetero?

cafetero

Este tipo de planta es uno de los cultivos más importante que existe a nivel mundial, es una planta nativa de zonas subtropicales de Asia, pero también aparecen nativas en regiones de África y la zona de origen puede estar basada en Etiopía o Yemen.

Este tipo de planta está compuesta por una estructura arbustiva y perenne, estás plantas están por una estatura de 6 metros aproximadamente, algunas especies de cafetero son capaces de auto fertilizante y otras depende de la polinización de insectos.

Origen del cafetero

El cafetero es una planta nativa de zonas subtropicales de Asia, pero también aparecen nativas en regiones de África y la zona de origen puede estar basada en Etiopía o Yemen, lo que si tiene una longevidad prolongada del siglo XIII, donde comenzó a tener relevancia como bebida que sirve como estimulante.

Se debe su popularidad, ya que se sustituyó el café por las bebidas alcohólicas, que fueron prohibidas por las costumbres islámicas y el primer registro de las características de un cafetero, tiene fecha de 1583.

En la India es un cultivo muy importante, pero fue una planta que se introdujo por un viajero árabe, que llevo algunos patrones pequeños y también llegaron a suelo americano, cuyo responsables fueron los colonos europeos y se adaptó de tal manera que hoy en día alberga los países más productores de café.

Característica del cafetero

La planta de cafetero está compuesta por una estructura arbustiva y perenne, estás plantas están por una estatura de 6 metro aproximadamente y las hojas muestran un color verde oscuro, son hojas elíptica.

Por su parte tiene una floración que se desarrolla pasando los primeros tres años de edad de la planta, se manifiestan en inflorescencias axilares, pueden ser blancas o a veces rosadas y algunas especies de cafetero son capaces de auto fertilizante y otras depende de la polinización de insectos.

La composición del fruto es una drupa muy pequeñita y redondeada y hacen sus brotes después de 15 semanas después de la floración y tiene un endospermo y una pulpa interna de sabor dulce cuando está madura.

Como cultivar el cafetero

 Para la planta de cafetero se necesita un terreno con presencia de humedad, con cercanía a lugares montañosos, con altura e inclinación topográfica y también hay que tomar en cuenta la especie, algunas son más exigentes que otras, en cuanto los factores climatológicos.

La variedad arábica necesita fertilización orgánica, pero es la que provee más cosecha, la variedad robusta también produce pero es un poco más silvestre, se dan mejor en lugares sombríos, pero con buena ventilación.

Si la humedad baja mucho en el verano, es prudente utilizar riegos, la multiplicación se puede hacer por semillas y por esquejes, la opción por esquejes es la más efectiva, cortando ramas que ya tengan estructura leñosa.

Cuidados del cafetero

El cafetero no es la más exigente, pero tampoco es la más sencilla para cuidar lo primero es conocer cómo se maneja la planta, se debe considerar que una planta de cafetero es de al menos 4 años en dar fruto.

Pero tienes un cultivo que te puede durar 50 años, el truco para tener un mejor rendimiento de cosecha es no dejar a la planta elevarse tanto, que no supere los 3 metros, esto se hace con la aplicación de podas de formación.

El tema de la temperatura para este cultivo debe rondar entre 18°c y 33°c si las temperaturas son muy bajas en frío, se vuelven más propensas a recibir ataques de plagas, que despiertan con el exceso de humedad.

Los trasplantes deben tener patrones de 20 centímetros el modo más indicado para trasplantar es durante períodos de lluvias, aunque puede ser en cualquier momento del año, pero tienen que ayudarse con riegos.

La fertilización juega un papel importante en el cultivo de cafetero, si son de modo líquido mejor, más aún si están espuertas al sol directo, la cosecha se hace una vez haya madurado el fruto, por lo general lo hace durante períodos de días soleados.

Usos del cafetero

El cafetero es la planta que produce el café, su palabra lo dice, contenido de cafeína en cierto modo es beneficiosa y otra tiene efectos de adicción, por el consumo excesivo pero está su parte medicinal.

Los compuestos de cafeína, combinado por alcaloides, estimula las funciones del cerebro, el centro de respiración y la fomenta una mejor circulación el fruto del cafetero procesado sirve como antioxidante.

También alivia los dolores de cabeza, regula los niveles de ansiedad, te aporta energía y te mantiene más despierto, sobre todo en las personas que trabajan, estudian o manejan de noche es un reductor natural contra la diabetes, estabiliza los niveles de la tensión.

El cafetero también es un aportado de beneficios externos, el café después de colar, ese residuo sirve para aplicar mascarillas para limpieza facial, también ese residuo es un buen abono para las plantas y le sirve para repeler algunas plagas.

Receta con cafetero

Batido de chocolate con café

Ingredientes:

  • Chocolate de barra negro para repostería 100 g
  • Chocolate de barra para repostería 49 g
  • Leche líquida 500 ml
  • Café líquido 300 ml
  • Hielos
  • Cacao en polvo al gusto

Preparación: se comienza partiendo los chocolates en pedazos muy pequeños, se derrite el chocolate a fuego lento y remover constantemente así no se quema, en otro recipiente se coloca a hervir esta leche, cuando esta esté en ebullición se coloca un poco de esta leche sobre el chocolate.

Se mezcla con una paleta de madera, removiendo la mezcla sin sacar la paleta hasta que tenga una mezcla brillante, se repite el proceso varias veces hasta que se termine la leche, luego se lleva a la nevera.

Cuando está masa de chocolate esta fría, se coloca en una coctelera o en un vaso  con tapa, se le coloca el café líquido y trozos de hielo y se agita bien y luego se sirve para tomar un delicioso cóctel de energía.

También deberías leer:  Manzana Golden Delicious: Origen, Descripción, Valor Nutricional Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up