Caracolí. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Anacardium excelsum es el nombre científico de la planta caracolí, pertenece a la familia de las anacardiaceae, el caracolí es una especie botánica de árboles, que proporcionan frutos secos o semillas alimenticias, que se conocen mejor con el nombre de nueces.

El caracolí es una planta y en sus frutos aporta grandes valores nutricionales, sanos y recomendados para  poder añadir a nuestra dieta y así de esta manera contribuir a tener una mejor salud.

Índice

Descripción ¿Qué es el caracolí?

caracoli

Esta planta pertenece a la familia de las anacardiaceae, el caracolí es una especie botánica de árboles, muy vistas en Honduras el caracolí fue descrito en 1885 por Carlos Linneo y el significado de anacardium excelsum.

Esta planta tienden a expandir una fragancia fuerte, los frutos son drupas pequeñas, suelen tener toxicidad, tienen buena adaptación a suelos que tengan buen drenaje, es decir suelos aluviales el caracolí es un árbol que está cada cierto tiempo mudando sus hojas.

Origen del caracolí

El caracolí es una planta silvestre que habita en las zonas intertropicales de América, el caracolí está muy extendido por las llanuras venezolanas las cuales abarcan una distribución desde Ecuador hasta la Guyana.

 También por el norte hasta Centroamérica, muy vistas en Honduras el caracolí fue descrito en 1885 por Carlos Linneo y el significado de anacardium excelsum, es alto corazón, traducción que proviene del idioma griego.

Características del caracolí

La planta de caracolí está compuesta por un árbol de tipo perenne, son árboles muy grandes que pueden elevarse mucho del suelo, tienen un tronco principal erecto, tiene color claro y a veces rosado, el tronco puede engruesar y medir hasta 3 metros de diámetro.

También deberías leer:  Espino negro: Descripción, Origen, Características, Usos Y Mucho Más

Su follaje consta de hojas ovaladas, simples, alternas y son bastante grandes, su floración se encuentra en panículas de 35 metros de largo, presentan un color mezclado entre verde y blanco.

Estas flores cuando cumplen su ciclo y comienzan a descomponerse, tienden a expandir una fragancia fuerte, los frutos son drupas pequeñas, suelen tener toxicidad, deben ser pasadas por lavado y secado para que sean aptas para el consumo, el fruto de caracolí madura en los meses de marzo, abril y mayo.

Como cultivar el caracolí

El caracolí puede estar en superficies planas y también en algunas inclinaciones no muy pronunciadas, puede habitar bosques húmedos y también secos, el caracolí se divisa en modo natural.

Cerca de las riberas de los ríos o riachuelos, tienen buena adaptación a suelos que tengan buen drenaje, es decir suelos aluviales el caracolí es un árbol que está cada cierto tiempo mudando sus hojas, pero vuelven a aparecer más verdes y vigorosas cuando llegan las temporadas de lluvias.

La floración y las frutas comienzan a desarrollarse en febrero, su crecimiento puede ser entre medio y a veces un poco más rápido el caracolí es un árbol que está tomando mucha importancia como planta para reforestar zonas que estén afectadas por la tala.

Para multiplicación de caracolí es común la recolección de semillas, estas deben remojarse en agua por 24 horas, para tener mejores resultados en la germinación.

Cuidados del caracolí

Para cultivar caracolí hay que tener en cuenta algunas recomendaciones, primero es obtener los patrones por germinación de semillas, luego se pasan a bolsas de jardinería, se deben rellenar con sustrato orgánico.

También deberías leer:  Dicentra: Descripción, Características, Propiedades, Beneficios Y Más

Estos se dejan allí hasta que desarrollen mejor sus raíces y tengan más fortaleza todas las partes de la planta y cuando se pasan al terreno amplio, se deben ubicar en lugares con semisombra, para que el sol directo no marchite el follaje, ya que todavía está frágil.

Después del trasplante se debe recurrir al riego, se debe hacer diariamente, pero en bajas cantidades, solo humedecer la tierra y el caracolí debe ser fertilizado al menos dos veces al año, con abonos orgánicos, con la recolección de sus mismas hojas.

Haciendo que estás se descompongan  y luego se le colocan otra vez a la planta para abonarla se debe tener a la mano productos insecticidas y otros químicos que eliminen hongos y bacterias.

El caracolí suele ser atacados por hongos que brotan con la humedad, también la fauna, mayormente aves se pueden volver una plaga para este árbol, también ardillas o monos, cuando el cultivo está muy cercano a bosques amplios.

Usos del caracolí

Su madera es muy utilizada para la carpintería, se fabrican muebles, cajones y otros utensilios para el hogar y sirve para dar sombra a animales de cría como el ganado y también lo usan como alimento para aves y ganado.

Tienen funciones ornamentales, su madera sirve como leña y carbón vegetal para cocinar.

 Usos culinarios

El caracolí se debe pasar por vapor para hacer que voten la toxicidad, algunas personas la degustan tostadas o fritas, para hacer que tengan mejor sabor el fruto de caracolí se puede combinar con chocolate de tipo sirope.

Se dice que está combinación es una explosión de sabores y de energía los chef afirman que este tipo de fruto seco se puede combinar con pimienta, cardamomo, el coco y el jengibre en la actualidad ha despertado interés en los chefs de cocina oriental.

También deberías leer:  Nogal. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Toxicidad del caracolí

Se advierte que el caracolí puede ser tóxico, se pueden comer después del secado y también se recomienda comer en cantidades moderadas, puede causar resultados desfavorables y hasta puede traer consecuencias fatales por envenenamiento, se deben tener estás semillas lejos del alcance de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up