Chordonera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La chordonera es una planta arbustiva, caminadora, se suele expandir muy bien por hijuelos, en algunos lugares la catalogan como planta invasora, si se mantiene está planta bien cuidada puede tener abundancia en cosecha.

La chordonera ha sido estudiada y se le han comprado muchos beneficios para la salud, es una fruta que previene el cáncer, tiene una composición de nutrientes muy buenos. No suele ser un cultivo tan comercial, ya que estás plantas son más que todo silvestres.

Índice

Descripción ¿Qué es la chordonera?

Chordonera

Esta planta es una planta arbustiva, caminadora, se suele expandir muy bien por hijuelos, en algunos lugares la catalogan como planta invasora, se desarrolla en lugares boscosos y en prados, crecen de manera silvestre con capacidad de expansión.

Esta planta es un arbusto perenne, no crece mucho, su finalidad es expandirse y desarrollar sus nuevos retoños, es una planta sencilla de plantar, resiste temperaturas frías, le gusta el invierno, resiste periodos de verano y la mejor ubicación para esta planta es en lugares sombríos.

Esta planta la parte superior de la planta es muy frágil, cualquier corriente de viento puede quebrarla, se debe proteger del estancamiento de agua, se deben plantar en suelos con soltura y con capacidad de drenaje.

Origen de la chordonera

 La chordonera se desarrolla en lugares boscosos y en prados, crecen de manera silvestre con capacidad de expansión y su origen está descrito en Europa y en el norte de Asia pues provienen del monte ida en Grecia.

También deberías leer:  Madroñero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Esta planta comprende un marco de extensión hasta Italia, Holanda, Inglaterra y también posteriormente llegaron a Norteamérica donde se adaptó, próspero y se distribuyó por todo el continente americano.

Características de la chordonera

La chordonera es un arbusto perenne, no crece mucho, su finalidad es expandirse y desarrollar sus nuevos retoños, es una planta de color verde brillante, cubierta se numerosas espinas, las hojas son pequeñas, tienen una leve capa de vellosidad.

Por lo que su textura es algo áspera y las flores son pequeñas de color blanco el fruto está compuesto por una poli drupa, su sabor es agridulce, existen varias clases de chordonera en variados colores de frutos.

Los frutos de tono rojo son los más conocidos, estas plantas puede producir frutos y flores al mismo tiempo, los insectos polinizadores son responsables de tener eficacia en lo que es la fructificación de esta planta.

Como cultivar la chordonera

La chordonera es una planta sencilla de plantar, resiste temperaturas frías, le gusta el invierno, resiste periodos de verano y la mejor ubicación para esta planta es en lugares sombríos, la calidad de frutos serán mejor.

Los periodos de lluvias son muy importantes para este cultivo, se recomienda sembrar en invierno, para que en el verano tenga frutos, si se hace de modo inverso, las lluvias causan deterioro en los frutos.

Son plantas que tienen fortaleza en raíces, la parte superior de la planta es muy frágil, cualquier corriente de viento puede quebrarla, es bueno hacerle trojas igual que a la mora o el tomate, para que la planta permanezca amarrada y no puedan ser dobladas por el viento.

También deberías leer:  Ñangapire. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La multiplicación es de la más sencilla, se hace por medio del acodo, pues se extraen los retoños más vigorosos, pero lo más indicado es que se saquen de la tierra con raíces para ser trasplantados directamente.

Cuidados de la chordonera

La chordonera se debe proteger del estancamiento de agua, se deben plantar en suelos con soltura y con capacidad de drenaje y el suelo humíferos es compatible, son suelos ricos en nutrientes.

Dependiendo la extensión de cultivo va a ser la aplicación de podas, si la distancia de plantación es corta, lo más indicado mantenerlas en un solo lugar, eliminando cada retoño, si se dejan los retoños crecer.

Pues se puede tornar la planta como un matorral invasor, el cultivo comercial debe ser muy amplio, ya que sus frutos son pequeños y no pesan estas plantas no requieren de abonado, se abastecen de los nutrientes del suelo.

Es mejor ubicarlas en suelos ricos en materia orgánica y cuando la planta ya tenga mucho tiempo produciendo se recomienda podar por completo y dejar que crezcan patrones que sean jóvenes.

Usos de la chordonera

La chordonera es mencionada como planta medicinal, las hojas de esta planta se recomiendan tomar en infusión en los últimos meses de embarazo, ayuda a tener un mejor parto, fortaleciendo el útero, en el trabajo de parto se recomienda tomar esta infusión.

También puedes leer: 10 Propiedades Y Beneficios De La Planta De Eneldo

Está infusión de hojas sirve para la diarrea, sirven también para desinfectar heridas y el zumo que se extrae de esta planta aplastada sirve para limpiar la garganta y curar herpes bucales, y sirve para bajar la fiebre además que trata complicaciones de la vista como la conjuntivitis.

También deberías leer:  Nuez de Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Modos de consumo de la chordonera

Esta planta se puede comer cruda y fresca, se elaboran dulces, mermeladas, jaleas y el postre llamado tartaleta se puede hacer con esta fruta además en algunos lugares fermentan la fruta para fabricar licores.

Receta: dulce de la chordonera

Ingredientes:

  • 1 kg de frutos maduros
  • 1kg de azúcar
  • Clavos de olor

Preparación: se colocan a cocinar los frutos en agua, cuando el agua comience a disminuir se le coloca la azúcar, se hace a fuego lento para que la azúcar y el agua vaya haciendo un almíbar, se deja cocinar hasta el punto espeso, por último se le colocan los clavitos de olor.

Nota: se dejan enfriar y se guardan en recipientes de vidrio con tapas y se pueden conservar en la nevera por varios tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up