Dicentra: Descripción, Características, Propiedades, Beneficios Y Más

La dicentra es una de esas plantas cuya belleza te atrae y te envuelve inmediatamente cuando la ves. Es tan cautivante que te hará suspirar y no querrás apartar tu vista para no perderte ni un momento de su encanto.

Te invitamos a que conozcas un poco más acerca de la planta dicentra o corazón sangriento. Entérate de 8 de las propiedades y beneficios que tiene para ofrecerte a ti y a tus más cercanos.

Índice

Origen y descripción de la dicentracorazón-sangrante

Comúnmente conocida como dicentra, esta atractiva planta recibe el nombre científico de lamprocapnos spectabilis, el cual se le fue re-colocado en el año 2011.

La dicentra también es conocida por otros nombres que hacen alusión más que todo a la forma que tiene y también a la historia de trasfondo que le antecede. Tales son:

  • Corazón sangrante
  • El corazón de María
  • Corazón de la virgen
  • Flores en el corazón
  • Fumaria

Independientemente de cómo la llames, siempre estarás haciendo alusión a la dicentra, una planta originaria de las tierras asiáticas y norteamericanas.

Es de hecho de América del Norte de donde deviene la denominación de “corazón sangrante”, debido a que en inglés se le llama “bleeding heart”.

La dicentra pertenece a la familia de las fumarioideae y deviene del género tal en la que podrás encontrar 20 especies más de esta planta cuyas flores son herbáceas.

Características de la dicentra

arbusto-de-dicentras

La planta de la dicentra presenta muchas particularidades que la convierten en una herbácea fascinante e inigualable.

Uno de sus característicos más resaltantes y más destacados a nivel mundial es la forma que tienen las flores que son como de un corazón que está sangrando.

Pero esa no es la única particularidad que convierte a esta hermosa planta en una en un millón. A continuación te nombramos las características que hacen a la dicentra una herbácea insuperable.

  • La dicentra es una planta anual/perenne, lo que quiere decir que florece una vez al año.
  • Está compuesta de unas hojas muy delgadas y finas que las podrás encontrar divididas.
  • Sus hojas, de color verde pálido grisáceo, cuando finalmente se cargas, forman rosetales basales muy llamativos.
  • Las flores que adornan al arbusto son consideradas inusuales, bilateral, simétricas, cuyos pétalos externos dan la impresión de estar inflamados.
  • En la parte de la flor donde se ubican los pétalos internos puedes ver que hay 2 estambres y un pistilo.
  • Las semillas que da la dicentra se caracterizan por ser pulposas, se denominan elaiosomas y su función es la de captar hormigas para poder dispersarse naturalmente.
  • El color de las flores dependerá del tipo de dicentra que estés buscando.
  • Los colores pueden variar desde las dicentras rojas, rosadas, blancas o incluso amarillas.
  • Crecerán mucho mejor si las colocas en tierras con buen drenaje, húmeda y bajo sombra.
  • La primera floración de la dicentra se da durante los meses de primavera, y puede llegar a florecer por segunda vez durante los meses de verano.
  • Puedes cultivarla tanto en jardines, huertos como en macetas.
También deberías leer:  Rambután. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

8 Propiedades y beneficios de la dicentradicentra-roja

Una de las propiedades más notables y características que ya te hemos mencionado se haya en la belleza de las flores que da la planta.

Estas flores sirven muy bien como ornamento para los espacios, casas, plazas, donde lo que se busca es adornar y crear un ambiente atractivo y acogedor.

Muchas parejas se inclinan por la dicentra durante los días en que celebran San Valentín debido a lo que significan las flores para la persona amada.

Ahora bien, te hablaremos acerca de 8 propiedades y beneficios esenciales que tiene la dicentra sobre la salud del organismo.

1. Es buena para aliviar ciertos tipos de dolores.

La dicentra se caracteriza por ser una planta muy bondadosa debido a las propiedades analgésicas y narcóticas que tiene sobre el organismo.

De manera que si tienes dolencias cutáneas o superficiales, puedes utilizar la raíz de la dicentra, hacer una pasta con ella, y aplicarla sobre las zonas que te duelan.

Así mismo, la raíz también tiene propiedades muy buenas para tratar ciertos trastornos relacionados con el sistema nervioso.

Se ha visto que la raíz es de las zonas para usarse más efectiva en lo que respecta a tinturas para dolores de dientes o muelas, traumas bucales o empastes que se hayan perdido.

2. Sirve para aplicaciones locales

La dicentra tiene una ventaja, y es que puede hacer uso de casi toda la planta para aplicarla en zonas locales bien específicas.

Por ejemplo, si tú o alguien más presentan un esguince, puedes utilizar la dicentra machada para aplicarla sobre la misma.

Igualmente funciona para casos en los que tú u otra persona presenten algún tipo de contusión indolora o dolorosa, recuerda que la dicentra es buena para aliviar dolores.

3. Usarla como tónico es efectivo

Se ha podido demostrar que la dicentra en su presentación de tónico resulta muy buena para lo que son fortalecimiento y curaciones de afecciones o dolencias.

Se dice que hace aproximadamente un siglo fue utilizada como tónico para corazones sangrantes, para fortalecer el sistema de personas que padeciesen sífilis graves.

También deberías leer:  Calamondia. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

4. Incrementa el apetito

De igual manera, el tónico lo puedes utilizar si notas que tus ganas de comer o tu apetito han disminuido considerablemente.

Ello se debe a que trabaja desde el interior, estimulando el funcionamiento del metabolismo del tipo hepático, lo que culminará en la provocación y el aumento del apetito en tu organismo.

También actúa sobre las funciones del tipo anabólicas de personas que estuvieron enfermas por largos períodos incesantemente.

5. Es un calmante natural

Cuando es utilizado de forma interna en el organismo, se pueden obtener los efectos calmantes que tiene la dicentra.

Así, ha podido demostrar su efectividad al ser utilizada como tintura para calmar nerviosismos inestables, iras incontrolables, y cualquier síntoma de desestabilización nerviosa de la persona.

6. Tiene propiedades antioxidantes

La dicentra tiene propiedades muy buenas como antioxidante que han funcionado para el tratamiento de ciertos tumores.

La forma de obtener estos beneficios es a través de la cocción de té caliente de la flor, la cual actúa inhibiendo el crecimiento de algunos tumores.

De manera que la ingesta de té de flor de dicentra no sólo te ayudará a prevenir la aparición de tumores, sino que también te estará otorgando una fuente de antioxidantes muy potente.

7. Tiene incidencia en el metabolismo

El de la flor de dicentra no sólo contiene potentes niveles de antioxidantes, sino que también sirve para el tratamiento del síndrome metabólico.

Este trabajo ayuda a mejorar y decrecer la obesidad de las personas, ajustando muy bien los niveles de lípido y azúcares en la sangre.

Estos efectos del té en el organismo también ayudan en la promoción de la prevención del proceso de oxidación de la placa ubicada en el colesterol.

8. Actúa sobre el corazón

Siguiendo con los beneficios del té de la flor de dicentra en el organismo, si padeces de enfermedades cardiovasculares te recomendamos esta planta.

También deberías leer:  Tangerina. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Igualmente si eres de las personas que padece que niveles altos de colesterol en la sangre, que mayormente tienen incidencias negativas a posteriori en la salud del corazón.

A pesar de lo buena que pueda resultar la dicentra para la salud, te instamos a que hables sobre ella con tu médico de cabecera para que te pueda guiar en torno al consumo de la planta.

Contraindicaciones y precauciones

  • Si estás embarazada, padeces de neuropatías o te encuentra tomando algún medicamento con previa receta, no te recomendamos ingerir la dicentra.
  • Podría ocasionar un positivo falso al hacerte una prueba de orinas con la finalidad de detectar presencia de opiáceos en el organismo.
  • Esta es una planta considerada como venenosa. Así que ten mucho cuidado con su manipulación e ingesta.

La dicentra: ¿una planta venenosa?dicentra-creciendo

Como te dijimos, la dicentra está contemplada como una planta venenosa por los alcaloides que puedes encontrar en todo lo largo de la planta, es decir, en todas las partes que la componen.

Con especial énfasis en las hojas, tienes que tener cuidado de la manipulación que haces de la planta ya que tiene efectos irritantes sobre la piel.

Algunos signos del envenenamiento son temblores, escalofríos, pérdida de equilibrio, problemas para respirar, y en el peor de los escenarios, convulsiones.

De manera que para poder manera tranquilamente la planta tendrás que colocarte guantes de goma y camisa con mangas largas. Así evitarás cualquier contacto de la sustancia irritante.

Toma todas las medidas de precaución que puedas antes de considerar manipular o ingerir la dicentra.

Su uso es posible, solo tienes que hacerlo con supervisión de un especialista de la salud y un conocedor de la planta.

A lo largo del artículo te pudiste dar cuenta de lo bondadosa y beneficiosa que es la dicentra para la salud, así como las precauciones que hay tener con ella también.

Ello no es un impedimento para su uso, como tampoco lo es el observarla para deleitarte con su belleza, y si te animas, a colocar la dicentra dentro de tus espacios favoritos y decorar tus ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up