Fenestraria: Descripción, Origen, Cultivo, Botánica, Cuidados Y Más

En los últimos años se ha visto un aumento en el cultivo y tenencia de suculentas debido a la facilidad de sus cuidados y presentaciones encantadoras en tamaños pequeños que resultan muy bonitos, tal como el caso de la fenestraria.

La fenestraria es una planta suculenta que ostenta unas diminutas hojas salientes en forma redondeada. Resulta muy tierna a la vista debido a su pequeña estatura de apenas 5 cm de alto, haciéndole justicia a su apodo de piedra bebé.

Índice()

    Origen de la fenestraria

    plantas-fenestraria

    La fenestraria es originaria de las tierras cálidas características de la zona sur del continente africano, específicamente en el territorio donde se llevan a cabo lluvias del tipo invernal, con el ambiente y la temperatura indicada para el crecimiento de la suculenta.

    Al igual que puede vérsele crecer en los suelos arenosos y calcíferos del sur de Namibia, en Namaqualand, ubicada al suroeste de África donde la característica principal se haya en la composición del suelo y en las temporadas lluviosas, favorecedoras para la fenestraria.

    Así, si la fenestraria está expuesta a lluvias invernales de únicamente 10 mm, o incluso menos de esto, ella florecerá de manera espléndida, más aún si se encuentra enterrada en la arena o en tierras lo suficientemente secas.

    Descripción y características de la fenestraria

    Esta preciosa planta suculenta es conocida por sus nombres científicos como Fenestraria rhopalophylla y Fenestraria aurantiaca, aunque también se le puede llegar a conocer por sus denominaciones vulgares como fenestraria, planta dedos de bebé, o planta ventana.

    Sus apelativos vulgares hacen referencia precisamente a las características más visibles de su estructura, ya que al ser tan pequeña y de cuerpo redondeado, ello recuerda a la forma de los dedos de un bebé, o el llamársele “planta ventana” atiende a la punta transparente de sus hojas.

    La fenestraria pertenece al género monotípico vinculada a la familia de las Aizoaceae, lo que quiere decir que esta planta es una suculenta única de su tipo que está relacionada a las Fenestraria rhopalophylla.

    Característicasfenestraria-punta

    • Es una planta imperecedora que suele alcanzar una altura máxima de 5 cm, cuyo tallo es inexistente.
    • Presenta en la punta cubiertas transparentes que permiten la entrada de sol a la planta, permitiendo el proceso fotosintético.
    • Las raíces son cortas, pulposas y gruesas. No son profundas, aunque si tienden a extenderse a medida que la planta crece, aprovechando los nutrientes del suelo y capturando bien la humedad.
    • Las hojas son de un verde atenuado, tersas, alcanzan un tamaño no mayor de 4 cm de longitud y sus puntas son abombadas.
    • Tiene flores solitarias o en montículos, entre medianas y grandes de un máximo de 3 cm de grueso. Pueden ser blancas o amarillas.
    • Florece durante los meses de calor característico del verano. También se da en los días de otoño cuando las temperaturas son templadas, y durante el invierno, cuando aprovechan al máximo las temporadas de lluvias.

    Botánica de la fenestraria

    Característico de las suculentas, la fenestraria tiene un crecimiento subterráneo, dejando entrever solo la punta de sus hojas en la superficie, las cuales son planas, cerosas y transparentes, simulando la estructura de una ventana.

    Las flores aparecen a partir de mediados del invierno hasta los primeros días de la primavera. Así mismo se originan de los llamados pedícelos (tallo de una única flor) largos y 5 sépalos con bordes membranosos y estigman muy delgados que se distribuyen hasta la parte central de la flor.

    Las vainas de las semillas presentan entre 8 y 16 lóculos, portando una forma como de cono y de un color más bien marrón pálido.

    ¿Cuáles tipos existen?

    Como dijimos en un principio del artículo, la fenestraria es una única especie del género fenestraria rhopalophylla. Sin embargo es posible encontrar 2 subespespecies más cuya diferencia se ubica en la tonalidad cromática y la forma que tienen las flores, a saber:

    Rhopalophyllarhopalopjylla

    Una de ellas presenta una flor que es de color amarillo y se abre en forma de campana abierta hacia arriba, con los pétalos largos que dan hacia el cielo. El centro de la flor también es amarillo, creciendo de forma vertical y sobresaliendo de entre los túbulos de la fenestraria.

    Aurantiaca

    fenestraria-flor-blanca

    La flor de la otra subespecie es de color blanco llamativo. Esta, al contrario de la anterior, extiende sus pétalos largos y delgados hacia los lados, de manera que se presenta más abierta. Su centro también es amarillo, asemejándose a una margarita.

    ¿Cómo puedo cultivar una fenestraria?

    Para poder cultivar tu propia suculenta fenestraria primero has de tomar en cuenta algunos aspectos importantes, como son los siguientes:

    Suelo

    La fenestraria adora los suelos arenosos y secos ya que son propicios para su crecimiento es por ello que debes evitarle mucha humedad porque de lo contrario las raíces podrían pudrirse.

    Procura que el suelo de tu planta tenga buen drenaje para que no se estanque agua o la tierra quede demasiado compacta como consecuencia de la humedad.

    Luz

    Coloca tu suculenta donde le dé el sol directamente, evitando una exposición muy larga en las horas más calientes del día. Si tu planta no recibe la suficiente luz solar que necesita podría morir.

    Temperatura

    La planta se da bien a temperaturas cálidas superiores a los 15 ºc. Coloca tu planta en el interior si notas que la temperatura desciende a menos de 5 ºc evitando exponerla a climas muy fríos.

    Riego

    Puedes regar tu planta con regularidad cada 5 o 7 días durante el verano, poniendo atención a no humedecer de más la tierra.

    Riégala únicamente cuando esté completamente seca.

    Procura que el agua se distribuya uniformemente.

    Sustrato

    Realiza una mezcla de arena con tierra de suelo universal para todo tipo de plantas. También has de procurarle un nivel de tierra que cubra la fenestraria unos dedos por debajo de la mitad de la raíz, colocándole una capa de fina gravilla que tape la mitad de la misma y de las hojas.

    Multiplicación

    Puedes replantar la fenestraria por medio de sus semillas o de sus esquejes. Para ello puedes cortar una de sus hojas, dejarla secar por tres días, y pasarla luego a una maceta o a una tierra fértil arenosa. Además, no necesita trasplantarse, pero si lo deseas puedes pasarla o plantarla en jarrones grandes, no muy profundos, con suficiente tierra arenosa.

    ¿Cómo puedo cuidar mi fenestraria?

    fenestraria-cultivo

    • Asegúrate de regarla cada que veas que la punta transparente de la suculentes estén arrugadas.
    • Vierte el agua con mucha suavidad tanto directamente en la tierra o encima de la planta, procurando que no sea mucha.
    • Las flores son muy sensibles a la luz, de manera que si alguna muere tienes que cortarla desde el tallo para que vuelva a crecer.
    • No hace falta que la podes.

    A lo largo del artículos nos paseamos por las diferentes características de esta especie pequeña suculenta. La fenestraria no es una planta que amerite mucho cuidado, aunque es importante mantenerla en buen estado en la medida de lo posible, aplicándole los cuidados básicos y simples que vimos.

    Si estás pensando en cultivar tu propia fenestraria, te invitamos a que lo hagas, utilizando la información aquí suministrada, siguiendo los simples pasos y tips para que tu suculenta crezca y florezca de manera saludable. Al final podrás deleitarte con su belleza, tamaño, y colocarla en espacios estratégicos que adornen tu entorno.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up