Grosella Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La grosella negra, es conocida como Cassis, es de una composición de tipo arbustiva al igual que la especie de tono roja, pero en esta variedad no posee espinas, esta planta pertenece a la familia grosulariácea, fue descrita por el investigador Carlos Linneo.

La grosella negra es fácil de atender, y también de cultivar y de cuidar, también a su vez proporciona divinos frutos, excelente para muchos postres, además tiene beneficios que son nutricionales y beneficios de ornamento para poder decorar un bello jardín.

Índice

Descripción ¿Qué es la grosella negra?

grosella negra

Esta planta es conocida como Cassis, es de una composición arbustiva al igual que la especie de tono roja, pero en esta variedad no posee espinas, es mejor conocida como Cassis, por la denominación en el lenguaje francés, en esta especie si tiene bien marcado su origen en la parte central del continente.

Esta planta es una especie de arbusto emparentada con el género grosellero, su particularidad es más de extensión que de crecimiento vertical, es una planta que puede producir en un período de diez años, siempre que esté en ubicación adecuada.

Origen de la grosella negra

La grosella negra es mejor conocida como Cassis, por la denominación en el lenguaje francés, en esta especie si tiene bien marcado su origen en la parte central del continente europeo, con una extensión que llega hasta el norte de Asia.

Pero también algunos lugares como España la llaman zarzaparrilla negra y se dice que en los estados unidos en el inicio del siglo XX, fue prohibido el cultivo de esta especie, porque existía una creencia de que la grosella negra podría ocasionar enfermedades a los bosques de pino, la prohibición fue desvanecida unos años después, todavía existen lugares que no permite el cultivo.

También deberías leer:  Acerollera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la grosella negra

La grosella negra es una especie de arbusto emparentada con el género grosellero, su particularidad es más de extensión que de crecimiento vertical, puede crecer hasta dos metros, constan de numerables ramas erectas y entrelazadas.

Pero están cubiertas por una corteza lisa y clara cuando la planta es joven, en plantas maduras de vuelven más rígidas y en la grosella negra el follaje es más grande que en la grosella común, miden unos 10 centímetros de largo y se agrupan en ramilletes alternos.

Con un color verdoso más intenso y sus flores son de tipo pentámeras, tienen un cáliz de copa, en la cual encierra los pétalos unidos entre sí, tienen un color mezclado de blanco con violeta, además tienen en su formación un pedúnculo y un receptáculo pubescente.

Estos se encuentran colgadas en racimos axilares, en partes de ramas que ya superan un año de edad, la floración para el hemisferio norte tienen un marco de brotes entre abril y mayo el fruto es una baya globosa, de color negro moraduzco.

Estos poseen una leve capa vellosa, internamente tienen una pulpa translúcida con tonos rojizos y verdes y llevan algunas semillas pequeñas en cada baya y las bayas suelen madurar colgadas y agrupadas en racimos de hasta diez frutos.

Pero estos son de textura más dura y áspera en esta especie y su producción anual para el hemisferio norte está comprendida entre los meses de julio y agosto.

Como cultivar la grosella negra

La grosella negra es una planta que puede producir en un período de diez años, siempre que esté en ubicación adecuada y se inicia el cultivo buscando primeramente un lugar con exposición al sol directo dependiendo de cómo se quiere el cultivo tiene sus opciones.

También deberías leer:  Limoncillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero si el cultivo es en terreno se necesita un suelo con acidez, frescura y rico en materia orgánica, en cambio si se siembra en macetas, se debe preparar un sustrato compatible con plantas que producen frutos ácidos.

Para cultivar se recomienda la época de primavera para trasplantar una vez ya se hayan ido las temperaturas heladas y el proceso de recolección de frutos se hace en verano para la propagación se hace de tres maneras, pueden hacerse por semilleros.

Pero también por esqueje y la otra dejando que la planta se propague sola por nuevos retoños.

Cuidados de la grosella negra

Existen requerimientos para atender mejor las grosellas negras, se extienden mejor en suelos con pH ácido y con humedad, no toleran el agua estancada, pueden soportar algunas heladas leves en tiempos de sequía exigen un riego constante.

Además es regulado a la vez en cantidades de agua otro requisito es las podas, la primera se hace antes del trasplante, la poda consiste en cortar las ramas a partir de la segunda yema, para hacer retoñar la planta con más fuerza y vigorosidad.

Para que una grosella negra prospere, es indispensable mantener siempre la planta limpia, libre de cualquier maleza, también la fertilización es requerida en varios aspectos los cultivadores cavan un hoyo en el que se prepara un compost rico en materia orgánica.

Pero se deja añejar y se remueve frecuentemente por varias semanas antes de trasplantar los ejemplares, después está mezcla se va colocando un poco en cada hoyo donde se van a plantar definitivamente el estiércol de ganado es bueno para esta planta.

También deberías leer:  8 Beneficios Y Propiedades Del Castaño

Pero se le aplica después de cada cosecha, removiendo un poco la tierra, con cuidado de no aporrear las raíces.

Usos de la grosella negra

La grosella negra también aporta valores significativos para la salud posee nutrientes vitales y un buen valor antioxidante, las grosellas negra han sido utilizadas por curanderos pueblerinos desde tiempos remotos si se consumen con fe.

Pero el organismo recibirá excelentes propiedades estas bayas frutales son catalogadas como un cóctel de vitaminas y minerales son excelentes en componentes de vitamina C, incluso superan al kiwi y al arándano en esta vitamina.

Estos frutos contribuyen a metabolizar las proteínas y también para aumentar la producción de colágeno, que a su vez mejora la salud de la piel y frena el envejecimiento celular, también ayudan a fortalecer las defensas del organismo, alivia los síntomas de la gripe.

Esta también ayudan en dolores de garganta se usan para tratar problemas depresivos ayuda a tener una mente sana y una mejor función cerebral el té de grosellas negras es una bebida considera como excelente energizante, además limpia el organismo y ayuda a una mejor salud digestiva.

Usos culinarios de la grosella negra

Las grosellas negra normalmente se usan para postres, también se degustan en jugo y en té con estos frutos se elaboran jarabes, algunos licores artesanales en recetas saladas se utilizan para preparar carnes de conejo, pato y carnes de caza como el venado.

Su mayor utilidad es en recetas dulces sirven para pasteles, crepes y tortas con merengue, se puede hacer un producto tipo caramelo o sirope para panqueques también la mermelada y el dulce en almíbar quedan buenos con estos frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up