Grosellero De China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El grosellero de china está planta tiene el nombre de averrhoa bilimbí, es un árbol frutal de la familia oxalidáceas, tanto la planta como los frutos están descritos como tropicales, son muy apetecidos en muchos países por la versatilidad para la cocina.

El grosellero de china es apreciado ya que es utilizado con regularidad como uso medicinal y alimentación, tienen una excelente distribución alrededor del mundo, aumentando el interés de los cultivadores y también el interés para decorar jardines.

Índice

Descripción ¿Qué es el grosellero de china?

Grosellero de china

El grosellero de china esta planta tiene el nombre de averrhoa bilimbí, es un árbol frutal de la familia oxalidáceas, tanto la planta como los frutos están descritos como tropicales, proviene de indonesia en las moluscas, aunque la afirmación no es del todo cierta y tiene un importante volumen de cultivo.

Esta planta tiene un tronco principal corto que desarrolla ramificaciones casi desde la base, tiene un follaje de 6 centímetros de largo, se necesita una ubicación bastante soleada, también le hará bien un lugar a semisombra, donde fructificara bien y son plantas resistentes a las temperaturas.

Esta planta en periodos secos aumenta los suministros, en invierno casi se anulan, se abastece con el agua de la lluvia, se recurre a esta planta para tratar enfermedades pero con la hoja de puede preparar un medicamento como pomada.

Origen del grosellero de china

El origen de esta planta proviene de indonesia en las moluscas, aunque la afirmación no es del todo cierta y tiene un importante volumen de cultivo en lugares asiáticos como Malasia, Birmania, Bangladés, Sri Lanka. Son plantas apreciadas en Filipinas y en la India.

También deberías leer:  8 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Sicomoro

En la India han formado partes de jardines de conservación y han servido para reforestar zonas salvajes, donde se han desarrollado de modo espontáneo pero por vez primera salieron de Asia en el año 1793 y fueron introducidas en Zanzíbar.

Este fue llevado también a Jamaica y luego con el pasar de los años se fue desarrollando por casi toda América en lugares de clima tropical habitan muy bien en países situados al norte de Suramérica, son bien vistas en Brasil, donde tienen el nombre de bilimbín del Brasil.

En la culminación del siglo XIX fue introducida en Queensland y en la actualidad forman un excelente cultivo comercial pero también como hecho curioso fue sembrada en Florida Estados Unidos, se desarrollan bien, pero son vulneradas por el viento fuerte.

Características del grosellero de china

Este árbol supera los 10 metros de altura, tiene un tronco principal corto que desarrolla ramificaciones casi desde la base, tiene un follaje de 6 centímetros de largo cada hoja, son alternas y se suelen agrupar en las axilas de las ramas.

Tiene inflorescencia que van de 1 a 24 flores, contienen sépalos elípticos y ovalados, tiene de 9 a 12 pétalos rojizos o también púrpura, tienen estambres largos y estambres cortos, libres y contados en la base la forma del fruto es oblonga y anulada, son bayas pequeñas.

Como cultivar el grosellero de china

Para sembrar se necesita una ubicación bastante soleada, también le hará bien un lugar a semisombra, donde fructificara bien y son plantas resistentes a las temperaturas, pueden soportar algunas heladas, que no sean tan rigurosas.

La distancia correcta para estos árboles, deben tener como mínimo 5 metros de separación, para que fluya la circulación del aire, para poder trabajar debe haber una medida de 8 pies entre los pasillos. Suelen ser plantas auto fértil.

También deberías leer:  Nuez Pecan. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Al momento de plantar hay que escoger un tipo de suelo bien drenado y con buena humedad, para garantizar nutrientes, se preparan los hoyos con abono orgánico y se dejan reposar al menos 72 horas antes de realizar el trasplante.

También puedes leer: Grosella Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Los alrededores de la planta deben estar siempre con ligereza, no es bueno dejar que la tierra se aprieta o se agriete en el verano pero la mejor época de plantación es entre el otoño y principios de la primavera.

Cuidados del grosellero de china

Los cuidados primarios para el grosellero de china, consisten en un buen manejo del riego, dependiendo las estaciones, en periodos secos aumentan los suministros, en invierno casi se anulan, se abastece con el agua de la lluvia, uno de  los factores más negativos son el estancamiento del agua.

El uso de los fertilizantes son recomendados para aplicarlos a principios de la primavera, es bueno un abono orgánico, el mantillo de abono no debe ser en exceso, se corre el riego de despertar el moho y otras bacterias.

Está planta le gustan productos fértiles a base de potasio, puede servir el humus de lombriz pero existen plagas muy dañinas como la larva de las grosellas, que es aquella que anda moviéndose en la planta y en un momento puede causar una defoliación del follaje totalmente.

Un exceso de agua puede desencadenar un hongo llamado antracnosis y también la polilla que deposita sus huevos en la base de las plantas, también pueden aparecer avispas parasitaria y pulgones.

También deberías leer:  Granado. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del grosellero de china

En países como Filipinas y la India, se recurre a esta planta para tratar enfermedades pero con la hoja de puede prepara un medicamento como pomada y sirve para el reumatismo, erupciones, picazón y para desinflamar, también sirve para la papera.

Puede elaborarse un remedio que sirve de antídoto para mordeduras de algunos animales venenosos pero la infusión preparada con las hojas son usadas como un tónico post parto, la infusión hecha con las flores son buenas para tratar el resfrío, la tos y la candidiasis.

En Malasia se utilizan las hojas para curar enfermedades venéreas estas son utilizadas las hojas para personas que sufren de obesidad y también tiene propiedades desinflamatorias y anti hiperlipidemias.

Usos en la gastronomía del grosellero de china

Filipinas es un país que aprecia mucho estos árboles, son comunes en los jardines de las casas, para recolectar los frutos y usarlos para diferentes preparaciones, se consumen frescos y se fabrican preparados parecidos al curry y es un ingrediente de un plato típico llamado sinigang.

También son ingrediente de un plato típico de costa rica llamado relish, que se prepara con arroz y judías donde también se consume como jugo refrescante pero en Indonesia a menudo se utiliza en la cocina como sustituto del tomate.

 La conservación de los frutos se puede hacer secando los al sol por varias horas, así son también usados en la cocina de Aceh, puede sustituir el mango y preparar el chutneys, el fruto puede comerse añadiendo sal y especias en Nicaragua forma parte de la ensalada que acompaña el plato típico llamado vigoran.

Reporte de plagio: https://1text.com/plagiarismchecker/603b20f1db4ee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up