Grosellero negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El grosellero negro es una planta frondosa de porte arbustiva, cuya producción son excelentes bayas frutales, está especie tiene el nombre científico de Ribes Nigrum, está comprendida entre las familias de las grosellas, en este caso la diferencia está en el color de las frutas y en la versatilidad de utilidades.

El grosellero negro tiene Excelentes frutos que crecen en racimos, tienen un agradable sabor y pueden ser consumidos sin problema, también su pulpa es buena para recetas de cocina y está provista de muchas propiedades para mejorar la salud.

Índice

Descripción ¿Qué es el grosellero negro?

Grosellero negro

El grosellero negro esta planta está comprendida entre las familias de las grosellas, en este caso la diferencia está en el color de las frutas y en la versatilidad de utilidades, es originario de la zona central y oriental de Europa, su mayor producción frutal se encuentra en Polonia existían en la edad media.

Esta planta tiene parecidas sus partes a la grosella común, está especie es de tipo arbusto expansivo, tiene hojas dentadas y lobuladas, su ubicación debe estar siempre con exposición al sol directo y existen dos formas de siembra, una en jardín y otra en macetas.

Esta planta necesita tener las plantas siempre libres de maleza, cuando se limpian en seguida se hace un removimiento de la tierra con cuidado de no dañar las raíces, mejora la salud de la piel y frenan el envejecimiento celular, también pueden fortalecer todo el sistema inmunológico, sirve para los dolores de garganta.

También deberías leer:  Pedanga. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Origen del grosellero negro

El grosellero negro es originario de la zona central y oriental de Europa, su mayor producción frutal se encuentra en Polonia existían en la edad media y en la cultura grecorromana, más no le tenían suficiente aprecio.

Se comenzó a extender por Francia en los inicios de la edad moderna su verdadero aprecio por la planta comenzó en el siglo XIX, donde se comenzó a saber de sus propiedades curativas y de sus variadas funciones en la cocina y en la elaboración de bebidas.

Está planta fue descrita por Carlos Linneo, quien hizo la publicación en species plantarun.

Características del grosellero negro

Está planta tiene parecidas sus partes a la grosella común, está especie es de tipo arbusto expansivo, tiene hojas dentadas y lobuladas, tienen el envés pálido con unas glándulas secretoras amarillas.

Sus flores son de colores rojizos y verdosos, crecen agrupadas en racimos con un cáliz velloso, que es más grande que la corola los frutos son bayas que crecen en racimos y son de color negro, son pulposos, esféricos y tienen una textura lisa por fuera.

Estos tienen buen sabor agridulce y buena fragancia ya que crecen envueltos por el cáliz de la flor, los frutos tienen un sumo de color oscuro y ácido y en esta planta se pueden encontrar funciones tanto en la hoja, en la flor y en los frutos.

Como cultivar el grosellero negro

El cultivo del grosellero negro necesito de aspectos requeridos para poder tener un máximo desarrollo, su ubicación debe estar siempre con exposición al sol directo y existen dos formas de siembra, una en jardín y otra en macetas.

Para las macetas deben seleccionar un sustrato especial apto para plantas ácidas, para el jardín se necesita un suelo ácido, con frescura y con riqueza en materia orgánica la mejor época de plantación se hace en la primavera.

También deberías leer:  Mirtilo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

 Pero cuando ya se hayan ido las temperaturas heladas, también en la primavera se hacen los procesos de multiplicación, que se hacen por semilleros, esquejes o división la época frutal se desarrolla siempre en el verano.

Está planta es de buena rusticidad, puede soportar temperaturas frías e incluso heladas a -7° c.

Cuidados del grosellero negro

Estos excelentes  arbustos pueden tener un ciclo vital de 15 años, siempre y cuando estén sembrados alrededor de zonas boscosas húmedas y es importante el suministro de riego regulado y frecuente, no serán las mismas cantidades durante el paso de las estaciones.

 Pero para el verano se necesita más cantidad y en el invierno es todo lo contrario para el trasplante se necesitan dos aspectos, si la planta está en maceta ya formada, se puede mudar en cualquier día del año, mientras tanto los esquejes nuevos es mejor cultivarlos en el invierno.

La ubicación puede estar a semisombra si el lugar es muy soleado y si el lugar es muy frío se cultivan expuestas al sol y para esta planta se necesita un abono orgánico, el cual se debe colocar en los hoyos donde se va a sembrar.

Pero una vez crecidos cada cierto tiempo se abona de nuevo y se podrán las partes que se hayan vuelto leñosas, para las macetas se puede aplicar podas de formación para regular el crecimiento.

Se necesita tener las plantas siempre libres de maleza, cuando se limpian en seguida se hace un removimiento de la tierra con cuidado de no dañar las raíces y con esa tierra movida de le aplica el abono y se mezcla con la tierra, para que el riego comience el proceso de descomposición.

También deberías leer:  Top 10 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Erizo De Árbol

Usos del grosellero negro

Estas bayas frutales están revisadas de nutrientes vitales y unas funciones antioxidantes muy buenas, se trata de unos pequeños frutos que les llaman cóctel de vitaminas y minerales y en sus aportes fomentan la producción de colágeno.

Este mejora la salud de la piel y frenan el envejecimiento celular, también pueden fortalecer todo el sistema inmunológico, sirve para los dolores de garganta y amígdalas, alivia los resfriados y puede ser tratado como un buen antidepresivo.

Mediante estudios se ha comprobado que el consumo de estas pequeñas frutas ayudan al desarrollo cognitivo, ayudan a pensar mejor, aportan energía al cerebro y elimina la fatiga mental,  también ayudan a la salud de la vista y sirven para la hipertensión arterial.

También puedes leer: Grosellero Rojo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tienen contenido de calcio, el cual brinda una protección al buen funcionamiento de el sistema óseo, este mineral está vinculado para tratar las contracciones musculares y las funciones nerviosas y en otros aspectos también ayudan a disminuir el colesterol y así mejorar la salud cardiovascular.

Usos culinarios del grosellero negro

Se pueden emplear en muchas recetas, en la mayoría de los casos se hacen en postres como jaleas, tartas, mermeladas, se pueden consumir en jugo y comer los frutos frescos, se hace un excelente puré o compota, se utilizan para sorbetes.

 Estos frutos tienen una capacidad de fermentación, así se han desarrollado desde la antigüedad la elaboración de vinos y otros licores, muchas personas en los desayunos los colocan dentro del cereal con leche, se dice que así se obtienen mejor sus beneficios y también se utilizan para la elaboración de jarabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up