Guanábano. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El guanábano, pertenece a la familia de las anonáceas, las cuales son populares por su fruto exótico y tropical, el cual está repleto de muchas propiedades muy nutritivas, y cada estudio le revela las mayores cualidades para la medicina natural.

El guanábano se conoce como anona de la India y este posee uno de los frutos que más frecuente pues abarca los mercados, por su delicioso sabor ya que su producción se da en todo el año, y lo que lleva a tener interés en los cultivadores.

Descripción ¿Qué es el guanábano?

Guanábano

Esta planta pertenece a la familia de las anonáceas, populares por su fruto exótico tropical, el cual está repleto de propiedades nutritivas, la zona de origen no está del todo definida y se distribuyen por toda América en regiones donde existe un clima tropical.

Esta planta está formada por un árbol mediano, el cual está bien ramificado, el tallo, las ramas y el tronco principal están cubiertos por una corteza áspera, es necesario tener un clima caluroso, debe tener presencia de humedad y el guanábano prospera en tipos de suelo limoso.

Esta planta se atiende con riegos que no dejen escapar la humedad del suelo, se regulan las cantidades de agua para no saturar el suelo, es un buen recurso energético, rico en azúcares, lo recomiendan muchos para personas débiles anémicas.

Origen del guanábano

El guanábano según investigaciones es nativo de Suramérica, aunque la zona de origen no está del todo definida y se distribuyen por toda América en regiones donde existe un clima tropical, a menudo es una planta que está acompañada en huertos con otras plantas.

La India también hace referencia en la cual mencionan que el guanábano es oriundo de ese país, debido a que existen cultivos de guanábano con muchos años de antigüedad y ha sido introducido en algunas partes de África, países como China, polinesia y Australia han cultivado muy bien esta planta, España hace lo propio en el continente europeo.

Características del guanábano

El guanábano está formado por un árbol mediano, el cual está bien ramificado, el tallo, las ramas y el tronco principal está cubierto por una corteza áspera con algunas grietas, es una planta densa en follaje, las hojas son simples y agrupadas.

La inflorescencia  brota en 1 o 2 flores que crecen en las axilas divisorias en cualquier parte de las ramas y las flores de guanábano son las de mayor tamaño en las anonáceas, están formadas por sépalos y pétalos.

El fruto es de buen tamaño, se han encontrado algunos que pesan hasta 3 kg, su composición es alargada, de forma irregular a veces ovalada y en ocasiones redondeadas la cáscara externa es rugosa y tienen una pulpa interna de color blanco achampañado.

Está pula cubre más de 170 semillas planas que se encuentran dentro del fruto es sabor tropical de la pulpa es inconfundible en el guanábano, solo con probarla se siente el beneficio refrescante.

Como cultivar el guanábano

Para tener éxito en la plantación de guanábano es necesario tener un clima caluroso, debe tener presencia de humedad y el guanábano prospera en tipos de suelo limoso, arcilloso y arenoso, no tolera el agua estancada, tampoco tolera que la tierra se seque por completo.

Para desarrollarse necesita de periodos lluviosos y para dar frutos necesita un periodo de verano y las temperaturas ambientales más idóneas son aquellas que no lleguen a ser en exceso, unas temperaturas heladas serían devastadoras para esta especie frutal.

El guanábano necesita un lugar con exposición al sol, la sombra no le hace bien, lo que hace es frenar su desarrollo la propagación se hace por la elaboración de semilleros, se eligen las semillas de un fruto sano en buen estado.

 Esto antes de poner a germinar deben ser lavadas con un fungicida y luego bien secadas antes de introducirlas en el sustrato, se almacenan en un frasco de vidrio por doce meses para que puedan ser más efectivas en la germinación.

Cuidados del guanábano

El guanábano se atiende con riegos que no dejen escapar la humedad del suelo, se regulan las cantidades de agua para no saturar el suelo, es mejor hacer los riegos al final de la tarde, para que la planta se pueda abastecer toda la noche.

El riego en el inicio del cultivo es más necesario, cuando las plantas tengas partes marchitado por el sol o tengan ramas muy leñosas, se deben podar para que la planta no se atrase en sus funciones.

Antes de florecer se le aplica un abonado rico en materia orgánica, que ayude a una mejor producción de frutas, el cultivo se debe mantener libre de maleza el guanábano se debe proteger con productos agrícolas que mantengan alejadas a las plagas como el gusano y otros insectos.

 Está planta se puede combinar con otras plantas frutales, respetando el debido distanciamiento entre una planta y otra.

Usos del guanábano

El guanábano es un buen recurso energético, rico en azúcares, lo recomiendan muchos para personas débiles anémicas, esta fruta ayuda a mejorar la salud del aparato digestivo entre sus vitaminas se encuentra la B y la C.

Contiene minerales como el fósforo, el calcio y el hierro están fruta tiene poder de eliminar toxinas y depurar el organismo, fomenta una mejor circulación de líquidos, ideal para personas con obesidad que deseen bajar de peso.

Son fuente de carbohidratos y calorías que ayudan revitalizar, refrescan y dan fuerza después del agotamiento físico y mental y el guanábano en cualquier presentación de consumo es bueno para Controlar el cáncer.

El consumo de guanábano alivia la gastritis y ayuda a expulsar cálculos renales.

Modos de consumo del guanábano

El guanábano se puede comer crudo, siempre deben ser en raciones moderadas y no todo los días para no desencadenar efectos secundarios el otro modo de consumo más popular es el jugo frío y refrescante, el helado de guanábano para un día de playa combina perfecto.

Se pueden combinar con otras frutas como el mango y la piña.

Usos externos del guanábano

El guanábano tiene beneficios que mejoran la salud de la piel y del cabello, hidrata y le da mejor brillo, por los componentes de vitamina C y el aporte de calcio y el hierro hacen de él guanábano un fruto que fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas.

Comprobado que el consumo de esta fruto da una sensación de bienestar y felicidad después de comerla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *