Jambolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El jambolero es una planta frutal que se utiliza con fines ornamentales en muchas partes del mundo y y también en lugares como Cuba se les menciona como una planta invasora, está planta en su ambiente natural se propaga y se produce de modo rápido.

El jambolero pertenece a la familia de las myrtaceae, y es una planta que aporta múltiples beneficios nutricionales y también beneficios con respecto a su madera, muy apetecida para hacer carbón y su nombre científico es syzygium jambo.

Descripción ¿Qué es el jambolero?

Jambolero

Esta planta es una planta frutal que se utiliza con fines ornamentales en muchas partes del mundo y en lugares como Cuba se les menciona como planta invasora, es original del sureste de Asia, tienen un marco de distribución que abarca gran parte del archipiélago malayo.

Esta planta es un pequeño árbol de 2 metros de altura, tienen un tronco erecto delgado, que se ramifica muy bien por toda la planta, necesita de un clima tropical, también requiere porcentajes de humedad, el marco de temperaturas ambientales deben estar entre los 18°c y 38°c para prosperar.

Esta planta requiere de atenciones, comenzando por el riego, debe tener siempre algo de humedad, que no deje agrietar ni endurecer el suelo, es un buen remedio que controla la epilepsia, las cenizas pulverizadas de la madera se utilizan como remedio para la diabetes.

Origen del jambolero

El jambolero es original del sureste de Asia, tienen un marco de distribución que abarca gran parte del archipiélago malayo y el nombre proviene del griego que significa “hojas opuestas” en el lugar donde más se propagan es en la isla de Cuba.

Pero donde la tratan como planta invasora, ya que su desarrollo es más pronunciado que otras plantas y suelen formar rápidamente un pequeño bosque, crecen con mayor desarrollo en orillas de ríos y laderas humedad.

Están distribuidas en menor cantidad en todas las Antillas y se encuentra por toda América Latina donde habite el clima tropical.

Características del jambolero

El jambolero es un pequeño árbol de 2 metros de altura, tienen un tronco erecto delgado, que se ramifica muy bien por toda la planta, está cubierto por una corteza de color gris y de textura lisa y las hojas son largas y delgadas, simples con el ápice acuminado.

El color es verde brillante y poseen nervios prominentes en el envés y las flores son grandes y crecen agrupadas de 5 en las partes terminales de la hoja y el tallo, tienen un cáliz turbinado, poseen 4 pétalos y 4 sépalos, con muchos alambres amarillentos.

 Los frutos son bayas redondeadas, miden 5 centímetros, el color es verde amarillento con manchas rojizas, tienen una masa blanca, firme, poco gruesa y poco jugosa, cada fruto tiene una semilla o en ocasiones tienen más, son de color castaño, la floración y fructificación se lleva a cabo durante el verano.

Como cultivar el jambolero

El jambolero necesita de un clima tropical, también requiere porcentajes de humedad, el marco de temperaturas ambientales deben estar entre los 18°c y 38°c para prosperar mejor y puede soportar un poco más las temperaturas frías pero en periodos cortos.

Necesita de lluvias anuales, no aguanta mucho la sequía, en periodos veraniegos se deben regar con frecuencia y los requisitos para el suelo son aquellos que tengan profundidad como los arcillosos, no es exigente con el suelo.

Este puede crecer en terrenos arenosos e incluso con baja riqueza orgánica y el jambolero puede ser ubicado a semi sombra, se estudia un lugar donde reciba luz solar directa y que a su vez le de sombra en horas de medio día.

La multiplicación se hace por semillas y por método vegetativo, el proceso de semillas es más tardío pero las plantas vienen desde abajo con fuerza, se tardan hasta 120 días para lograr la germinación.

El método de esquejes se ha estudiado para esta esclavizar los cultivos y tener ejemplares de jambolero más pequeños, los procesos vegetativos son para acelerar las cosechas, ya que un jambolero tarda 4 años en producir frutos.

Cuidados del jambolero

El jambolero requiere de atenciones, comenzando por el riego, debe tener siempre algo de humedad, que no deje agrietar ni endurecer el suelo, la fertilización para esta planta se hace antes de cultivar y le gusta el abono de gallina o el estiércol de ganado.

La ceniza de madera es buena para esta planta y el cultivo se hace en un marco de plantación dejando 8 metros de distancia, ya que la planta se propaga y cuando se unen se forma una cerca difícil de trabajar.

 El jambolero no sufre tantos ataques de plagas, lo que más afecta a esta planta son las manchas foliares causadas por cercospora, también puede aparecer un hongo que se aloja en las raíces y causa podredumbre.

Valor nutricional por cada 100 gramos

  • Calorías 56
  • Humedad 84,5-89,1 g
  • Proteína 0,5- 0,7 g
  • Carbohidratos 14,2 g
  • Fibra 1,1-1,9 g
  • Ceniza 0,4- 0,44g
  • Calcio 29-45.2 MG
  • Magnesio 4 MG
  • Fósforo 11,7 MG
  • Hierro 1,2 MG
  • Sodio 34,1 MG
  • Potasio 50 MG
  • Cobre 0,01 MG
  • Azufre 13 MG
  • Cloro 4 MG
  • Caroteno 123- 235 ui
  • Tiamina 0,01-0.19mg
  • Riboflavina 0,028-0,05 MG
  • Niacina 0,521- 0,8 MG
  • Ácido ascorbico 3,37 MG

Usos del jambolero

El jambolero tiene beneficios medicinales, es un buen remedio que controla la epilepsia, las cenizas pulverizadas de la madera se utilizan como remedio para la diabetes, la parte interna de la corteza sirve como laxante purgativo.

Las hojas se utilizan para bajar de peso, mediante bebida en infusión, ya que son ricas en yodo.

Modo de consumo del jambolero

El jambolero puede comerse en crudo, frescos, ya que su sabor es dulce, tienen compuesto de pectina, el cual sirve para preparar una excelente mermelada o jalea, se utiliza también para aromatizar salsas y cremas, las flores también son comestibles.

Otras utilidades del jambolero

La madera es utilizada para cocinar, es de buena brasa y sirve como carbón, sus varas de usan para curar el tabaco, donde se cuelgan las hojas para que se sequen, las ramas más flexibles se usan para hacer canastas tejidas, en Colombia y Venezuela.

Este se utiliza con fines ornamentales debido a que provee sombra, se atiende cómodamente y crece rápido y el jambolero sirve como barrera para el viento, además protege de la erosión a los márgenes de las vías fluviales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *