Moras. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las moras muy conocida mora o zarzamora, es un género de plantas arbustivas y expansivas, las cuales pertenecen a la familia rosáceas, su nombre científico es rubus ulmifolius, populares son sus frutos comestibles y se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños a través de resultados híbridos.

Las moras con el desarrollo y comercio de esta fruta, se han derivado otras especies, pero sigue siendo la misma fruta, con el sabor y utilidad característica que la distinguen, muchas personas consumen esta fruta y no conocen del todo sus excelentes beneficios para el organismo.

Índice

Características de las moras

Moras

Las moras son plantas bien ramificadas, en su mayoría son espinosas, hay una especie que no tiene espinas y facilita un poco el trabajo y manejo con las plantas su follaje es imparipinnado, la mayoría están formadas por 5 folíolos peciolados y finas en la punta.

Algunas variables tienen forma elíptica obovada y tienen el borde aserrado o también dentado, el color es verde oscuro en el haz y más blancotas en el envés sus flores son pentámeras, compuestas por pétalos ovalados.

Pueden ser rosados o blancos, su tamaño es diminuto, tiene sépalos grisáceos, brotan agrupadas en racimos, dando lugar a una inflorescencia de forma triangular piramidal su fruto conocido como mora al igual que la planta, es comestible y tienen un sabor agridulce.

Su color es rojizo al inicio y cuando maduran su color es morado oscuro y el sabor más dulce, la composición del fruto es mencionada como poli drupa, son muchas drupas pequeñas que se agrupan en un racimo para tener una drupa completa, son duras y a la vez jugosas.

También deberías leer:  Baobab: Descripción, Características, Valores Nutricionales y Más

Historia y origen de las moras

La zona originaria de esta planta tiene una extensión muy grande, cubre casi todo el continente europeo, el norte de África y el sur de Asia, son muy conservadas en América y Oceanía, pero llegaron a estos continentes por introducción.

Son muchos los países que conservan está planta con interés comercial, también son muchos los lugares que catalogan la planta como una mala hierba, por su capacidad de propagación esta mora fue descrita en la biblia.

Lo que quiere decir que la planta tiene siglos de existencia, relatos bíblicos sobre esta planta, se refieren a ella como una plaga invasora sin embargo el comercio de las frutas y subproductos derivados a base de mora, son el sustento económico de muchas personas.

Los cultivos cuando se atienden bien, son atractivos y más cuando tienen frutos.

Cultivo de las moras

La siembra de mora se inicia con el estudio del terreno, para identificar qué tipo de suelo es y que nutriente le hará falta, luego se hace una limpieza completa para eliminar la maleza, los suelos son mejores si tienen riqueza en materia orgánica y bien drenada.

Tomando en cuenta la extensión de la planta es bueno hacer un buen marco de plantación, puede ser ubicadas en hileras o salteadas en el terreno, cada una con su entutoramiento de soporte a las ramas, para crezcan hacia arriba y no a ras del suelo.

La mejor época para sembrar la mora es en el otoño o invierno, donde el suelo tiene más concentrada la humedad para que la planta se afirme en el suelo la propagación se hace de varias maneras, puede ser por acodo, acodo rastrero, acodo de punta y por enraizamiento de estacas.

También deberías leer:  Toronjo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El más efectivo es el acodo de punta, consiste en doblar la punta de las ramas y luego se introducen en bolsas de tierra, unos 5 centímetros, se dejan ahí por 15 días o más, hasta que la rama tenga suficientes raíces.

Cuando estén listas y enraizadas, se corta la rama con una tijera a una medida de 20 centímetros y se lleva al lugar de cultivo el ambiente acordé en este cultivo debe ser soleado, húmedo y fresco, la humedad debe ser inferior al 70%.

Debe ser sembrada a una altura entre 1200 y 2000 msnm y unas temperaturas entre 16°c y 25°c se sugiere un suelo franco arcilloso.

Cuidados de las moras

El primer requisito es atender la planta con podas que regulen el tamaño de las ramas, para evitar que se vuelva invasora, la humedad en exceso es perjudicial para los frutos necesita un riego solo hasta que la planta se forme, una vez crecida se abastece de las lluvias.

Es muy resistente al sol y a la sequía otro requisito es la limpieza para que su fructificación sea mejor en caso de utilizar un riego, debe hacerse evitando encharcar el suelo la fertilización le hace bien el humus de lombriz y la ceniza de madera.

No requiere tanto abono ya que son plantas silvestres es bueno podar el exceso de ramas, sobretodo las ramas macho, es decir las que solo crecen sin dar frutos existen muchas plagas y enfermedades, que pueden afectar el fruto y el follaje.

Las más devastadoras son las larvas que se interna en el tallo, de abajo hacia arriba, se alimentan de la savia, está plaga solo afecta las plantas nuevas, también hay insectos que dañan el follaje muy rápido, existen productos para aplicar en estos casos.

También deberías leer:  Top 6 Grandiosos Beneficios Y Propiedades Del Garrofero

Beneficios y propiedades de las moras

Las moras son frutas llenas de ácido cítrico, que favorece a muchas cosas, en primer lugar fortalece el sistema inmune, la vitamina C es mayor que muchos cítricos, son buen antioxidante natural, tiene vitamina A y E, compuestas por minerales como zinc, potasio y manganeso.

También puedes leer: Moral. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También la fibra que facilita el aparato digestivo tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianos y es una quimiopreventiva, la mora sirve para la diarrea, para la conjuntivitis, para subir la hemoglobina, las defensas, para energizar cuerpo y mente, controla la diabetes y ayuda a cicatrizar heridas.

Modos de consumo

La mora se puede comer crudas, aunque muchos no toleran la acidez, puede consumirse en batidos, colocando un poco de azúcar para tener un mejor sabor, en el jugo se ingiere todas sus propiedades.

La mora sirve para ensaladas de frutas y el jugo para la tizana, mayormente se utiliza en postres como tortas, pasteles, yogurt, manjar, helados, dulces en almíbar o mermelada tienen una rápida fermentación, es por ello que se utiliza para hacer variados licores artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up