Limonero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El limonero es un árbol pequeño, el cual produce el popular limón, fruta comestible y de variados usos en la manera de consumirlos, además es una de las frutas más ricas en beneficios medicinales, se caracteriza por lo cítrico y por su fragancia inigualable.

El limonero tiene el nombre científico de citrus limón y pertenece a la familia de las rutáceas y su polifuncionalidad lo hace ser una fruta de alto nivel comercial, la cual no puede faltar en ningún mercado del mundo.

Índice

Descripción ¿Qué es el limonero?

Limonero

Esta planta es un árbol pequeño, el cual produce el popular limón, fruta comestible y de variados usos en la manera de consumirlos, es un árbol nativo y original de Asia, comprenden un hábitat por todo noreste en China, la India y Birmania.

Es una planta es una especie híbrida derivada en el cruce entre el limón francés y el naranjo amargo y se caracteriza por ser una planta pequeña, necesita un clima soleado con ambiente cálido, muchas personas los adoptan como planta de jardinería y le dan formas y tamaños adecuados.

Esta planta es una planta muy mencionada por su valor medicinal, que se encuentra en las hojas y en el fruto y su mayor riqueza es la vitamina C, tiene mucha importancia en la comida mediterránea, se puede consumir en jugo, lo utilizan como aderezo para ensaladas.

Origen del limonero

El limonero es un árbol nativo y original de Asia, comprenden un hábitat por todo noreste en China, la India y Birmania y es una planta con capacidad de adaptación, bien distribuida con éxito bajo el clima cálido.

También deberías leer:  Balón Dorado: Descripción, Origen, Usos, Cuidados Y Más

El cultivo de limón se comenzó a extender después de la conquista musulmana, quienes introdujeron el limonero en el medio oriente y posteriormente en Europa, iniciando cultivos en la península Ibérica y luego por todo el litoral mediterráneo.

El limonero es una fruta comercial con capacidad de exportación, hace que los agricultores tengan interés en cultivar, así se fue popularizando alrededor del mundo.

Características del limonero

El limonero es una especie híbrida derivada en el cruce entre el limón francés y el naranjo amargo y se caracteriza por ser una planta pequeña de tipo perenne y en algunos casos puede tener espinas en las ramas.

Es un árbol de 3 metros en cultivos amplios, tienen una copa densa en follaje y un sistema de ramificación abundante y el color de la corteza es grisáceo, tiene madera flexible y se va tornando algo leñosa, las hojas son simples, alternas con el margen ligeramente cerrado.

Las flores se denominan azahar, crecen solitarias, en ocasiones crecen en pares, desarrollan inflorescencia corta en las zonas axilares, las flores están formadas por sépalos, pétalos, cáliz y la corola.

El fruto está compuesto por una cáscara áspera, que protege la pulpa interna jugosa, posee varias semillas en la parte interna, el sabor característico es siempre ácido, el color es verde mate y se vuelven amarillentos cuando alcanza su punto de madurez exacto.

Como cultivar el limonero

El limonero necesita un clima soleado con ambiente cálido, muchas personas los adoptan como planta de jardinería y le dan formas y tamaños adecuados por medio de podas y para cultivar comercialmente se tiene mejor rendimiento en terrenos con inclinación leve.

También deberías leer:  Merey. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Este puede tener un ciclo vital fructífero de 70 años, siempre que tenga las condiciones climáticas favorables y es una planta muy productiva, tiene la particularidad de producir flores y frutos al mismo tiempo.

Su reproducción se hace por semilleros, una vez formados los patrones se injertan con otra variedad para tener mejor calidad de frutos y se hace mención a que la estampa de trasplante se debe hacer en invierno, para que la humedad haga fortalecer la planta.

Pero también para que produzca en verano y así los frutos no se ven afectados por vientos fuertes y por fuertes aguaceros y las temperaturas donde próspera el limonero debe estar entre 17°c y 28°c.

Las temperaturas excesivas pueden ocasionar daños, se cultiva en suelos ricos en materia orgánica, frescos con porcentajes de humedad, requieren la luz solar directa.

Cuidados del limonero

El limonero tiene mejor éxito si se atiende con los cuidados necesarios y necesitan del agua para producir, se deben regar con frecuencia durante todo el año, sobretodo en el verano, unos factores enemigos son la sequía y el exceso de humedad.

Además todo debe ser controlado y la planta debe ser podada en primavera una vez al año, para moldear su tamaño, eliminar partes en mal estado y para rejuvenecer y fortalecer la planta para una nueva producción.

El abonado debe ser antes de que florezca al menos tres veces al año, se necesita un abono que tenga riqueza orgánica, nutriente y mineral y el limonero se cultiva combinado con otras plantas frutales como el cambur, la lechosa, el Mango, cuyo fin es servir de barrera contra el viento fuerte.

También deberías leer:  7 Propiedades y Beneficios de la Hostia

Usos del limonero

El limonero es una planta muy mencionada por su valor medicinal, que se encuentra en las hojas y en el fruto y su mayor riqueza es la vitamina C, fortalece el sistema inmunológico, protege el organismo de cualquier complicación respiratoria.

También reduce los niveles de colesterol y ayuda a tener una mejor salud cardiovascular, tiene propiedades antioxidantes, depurativas y aquellas funciones para limpiar el aparato digestivo atacan cualquier aparición de bacterias.

El limonero es bueno para tratar la diarrea, el estreñimiento y la eliminación de parásitos estomacales, desintoxica el hígado, los riñones y la vejiga, también sirve para contrarrestar el estrés, la fatiga y llena de energía al organismo.

El limonero aporta minerales como el potasio, selenio, hierro, calcio y magnesio.

Usos en la cocina del limonero

El limonero tiene mucha importancia en la comida mediterránea, se puede consumir en jugo, lo utilizan como aderezo para ensaladas, evita que otros alimentos se oxiden y la preparación de aliños con limón.

Se utiliza para preparar recetas de alimentos provenientes del mar, pescados, mariscos, calamares, mejillones entre otros y la famosa paella española no le puede faltar unas gotas de limonero.

El helado es muy propicio para un día muy caluroso y para consentir a los niños y con limonero se preparan muchos tragos y cócteles con licor o sin licor, la bebida de limonero tipo Frozen es muy refrescante.

También puedes leer: Guanábana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La famosa limonada bien fría es espectacular y es donde se nutre mejor el organismo de sus propiedades y el limonero combina perfecto con cualquier té, como bebida caliente, es bueno tomarlo por la noche para relajar el cuerpo y la mente y fomentar un mejor sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up