La macauba es de esas plantas que apenas la ves piensas en una palabra: tropical. Y es que al ser una especie de palmera alta, imponente y majestuosa, te da la sensación de los ambientes tropicales y soleados.
Quédate a conocer todo sobre la macauba: cómo es, cómo puedes cultivarla, de dónde es originaria, cuáles son sus características más peculiares, y mucho más.
Descripción: ¿qué es una macauba?
En esta ocasión te presentamos la planta macauba. Es una palmera de gran tamaño que tiende a crecer con mayor facilidad y salud en zonas de suelos áridos y climas calientes.
Perteneciente a la familia de las Arecaceae de las palmae, deviene de la tribu de las cocoeae y al género de las acrocomia. Su nombre científico es Acrocomia aculeata. La etimología de su nombre se debe a lo siguiente:
- Acrocomia: deviene del “akros” que hace referencia a “alto” ya que la macauba es una palmera de grandes alturas.
- Kome: está relacionado con la parte superior de la macauba, es decir, el denso follaje que se encuentra ubicado en la corona de la planta.
Si ahondamos un poco más en el significado de la palabra “kome” entonces podremos encontrar que éste se refiere a los “pelos” o “mechones” a los que se asemejan las hojas superiores de la macauba.
- Aculeata: proviene de la palabra en latín “aculeatus”, la cual en español castellano se pudiese traducir como “cortante” o como “punzante”.
En este caso la palabra “aculeata” estaría actuando como una referencia directa a las espinas características y particulares que adornan el tronco de la macauba.
Sinonimia – otros nombres de la macauba
Cuando te nombramos esta sección de “sinonimia” estamos queriendo decirte que la macacauba es una planta que ha recibido múltiples denominaciones a lo largo de los años.
Muchas de estas denominaciones han sido realizadas en el campo científico. De modo que el nombre que te dijimos más arriba de Acromia aculeata no es la única denominación científica de la macauba.
De esta forma no sólo puedes referirte a ella como macauba o como Acromia aculeata, sino también como los siguientes nombres que te dejamos en esta breve lista.
Por supuesto esta lista no contempla todas las denominaciones científicas de la palmera, sin embargo esta son algunas de las más conocidas.
Denominaciones científicas
- Cocos aculeata jacq. (otorgada en el año 1763).
- Palma espinosa mil. (otorgada en 1768).
- Cocos fusiformis sw (del año 1797).
- La Acrocomia sphaerocarpa desf. (año 1829).
- Como Acrocomia vinífera oerst (denominada así en 1859).
- También como Acrocomia ulei dammer (del año 1915).
- Igualmente: Acrocomia grenadana l. h. Bailey (otorgado en el año 1949).
- Acrocomia spinosa (mil). h. e. moore (en el año 1963).
Si te das cuenta al inicio su nombre hacía referencia a lo que como planta es mejor conocida: como palmera que da cocos. Ello fue modificándose y transformándose.
Finalmente, las denominaciones se fueron inclinando más hacia el término de Acromia, que es como se le conoce actualmente por su denominación científica predilecta.
Otras denominaciones comunes
Por supuesto que si hay variantes sinonímicas en torno a las denominaciones científicas, también las hay en cuanto a cómo se le conozca vulgarmente, o mejor dicho, como las personas la reconozcan.
De manera que si, la macauba también se ha ganado un montón más de caracterizaciones sinonímicas creadas y mantenidas por las personas.
Lo más curioso de todo esto es que, si bien la macauba la podrás conocer de muchas formas diferentes, su denominación común dependerá del lugar en el que te encuentres en el mundo.
Por ejemplo, no será lo mismo que tú, si te encuentras en México la conozcas de una forma, y otra persona en Paraguay la contemple de distinta manera.
Sin más que decir de antesala, te dejamos las diferentes denominaciones que ha recibido la macauba a lo largo del continente latinoamericano, que es donde se la verás crecer con mayor frecuencia.
- En Paraguay: mbocayá.
- Argentina: coco o mbocayá también.
- Colombia: corozo o tamaca.
- En Venezuela y en República Dominicana: corozo o palma de corozo.
- Panamá y Nicaragua: corozo únicamente.
- En casi todos los países de Centroamérica:
- En la Península de Yucatán: cocoyol.
- Belice: supa.
- Haití: corosse.
- Brasil: bocajá, macaiba, macaúba, coco de catarro, macauba, coco balao, mucajaba, entre otras más.
- En Bolivia: Totaí.
- Costas mexicanas: cocoyul o como coyul.
- En la Guayana francesa: moucaya.
Origen: ¿De dónde es la macauba?
Como te dijimos al inicio del artículo, la macauba es una planta característica de las palmae. Esto quiere decir que es una palmera de punta a punta. Y esto mismo se relaciona con su origen.
Como tal vez sabrás, las palmeras son plantas representativas de los lugares donde crecen, es decir, de suelas y climas tropicales, ya que son plantas por supuesto tropicales.
De esta manera, y si te diste cuenta por las sinonimias comunes, la macauba es una planta que tiende a desarrollarse originalmente en el continente latinoamericano.
Podríamos decir entonces que la palmera macauba, siendo una planta tropical, se da originalmente desde México hasta Paraguay, incluso apareciendo en Brasil debido a la cercanía y a la frontera entre estos dos últimos.
Incluso se ha visto que la macauba es posible que la encuentres al norte de Argentina, sobre todo en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y otras más. Aunque no la encontrarás en Perú ni en Ecuador.
Características de la macauba
Características generales de la macauba
- La macauba presenta una floración permanente.
- Su sistema a través del cual se poliniza es por medio de insectos.
- Es una palmera que le gusta la humedad.
- También es capaz de tolerar una gran pluralidad de suelos con buen drenaje.
- Requiere de mucho sol.
- Puede vivir entre 36 y 60 años.
- Puede tolerar épocas de sequías pero lo mejor es que la riegues correctamente y con regularidad.
Medidas
- La macauba es una palmera cuya altura ronda los 6 – 15 metros de alto.
- Presenta un diámetro de 0.20ª 0.40 metros del pecho.
- Con respecto a la copa, tiene unas medidas de 3 a 5 metros de diámetro. Esta medida tiende a variar.
- La copa se compone de aproximadamente 20 a 25 hojas que se arquean hacia abajo y que se caracterizan por ser pinnadas.
Tronco
- El tronco de la macauba es recto, erguido, con forma cilíndrica.
- Tiene una tonalidad gris
- La superficie puede bien ser lisa o por el contrario tortuosa.
- En la mayoría de las ocasiones encontrarás que el tronco de la macauba tiene espinas.
- Las espinas son agudas, se encuentran aplanadas y son largas de color negro.
- Así mismo, las espinas tienden a medir hasta 15 centímetros.
- Te encontrarás con que se encuentran acomodadas en hileras de forma horizontal, sobre todo en la zona superior.
Hojas
- Como habrás leído, las hojas de la macauba son más bien pinnadas, lo que quiere decir que notarás que se encuentran como desordenadas.
- Se encuentran alternas y explayadas en dirección hacia el ápice del tronco.
- Son de color verde. Especialmente la cara posterior es de color verde claro.
- Tienden a medir entre 2 a 4 metros de largo.
Frutos
- Los frutos que da la macauba son redondos.
- Mide entre de 25 a 50 milímetros de diámetro.
- Por dentro carnosos y fibrosos.
- Presentan un color verde como de oliva. Aunque también tienden a ser amarillos o medio acaramelados.
- Tienen un olor muy agradable.
- La cáscara es lisa, frágil y muy brillante.
- Las frutas se presentan en racimos en la macauba. Pueden ser de 200 a 700 frutas por racimo.
- Si te topas con una macauba madura, te darás cuenta que es capaz de producir de 4 a un máximo de 13 racimos anualmente.
- Por supuesto estas medidas dependerán de la genética de cada palmera y las condiciones particulares de cada zona.
Flores
- Las flores de la macauba las puedes encontrar insertadas en la parte de la base de cada hoja.
- Son unas panículas que miden entre 50 y 150 centímetros de longitud.
- Presentan un color como blanco crema menores a un centímetro de longitud.
- Las flores masculinas se diferencian de las femeninas porque las primeras son apiñadas y más numerosas, mientras que las segundas son escasas en la parte de la base.
Cultivo de la macauba
El cultivo de la palmera macauba no es un proceso descuidado, tiene varios aspectos importantes a tomar en cuenta que tienes que considerar si quieres que tu cosecha sea sana y sea la adecuada.
A continuación te dejamos algunas de las consideraciones que expertos en macauba han podido sintetizar a lo largo de años de cultivo y cosecha de la planta palmera.
Con respecto a la germinación
- La macauba presenta dificultades considerables al momento de comenzar, transitar y terminar el proceso de germinación.
- Sin embargo ello no es impedimento para que ella sola consiga luego un armamento muy bueno.
- Las semillas son algo difíciles de recoger o incluso de comprar.
- Y cuando logras obtenerlas, es tortuoso ponerlas a germinar.
- Para que puedas llevar a cabo con éxito este proceso tienes que tener en cuenta que la macauba amerita de 1 año o incluso más para poder llegar a obtener el brote de las semillas.
- Y cuando finalmente la planta crece, el cual es un proceso bastante rápido, se cubre por completo, de punta a punta, con ciertas espinas que son peligrosas, de color negro, y densas.
Trasplante
- Es una planta que tolera muy bien el trasplante. De modo que puedes empezar su proceso de germinación en un espacio pequeño. La macauba se adaptará.
- Posteriormente procura colocarla en un lugar más espaciado y grande para que pueda crecer y enraizarse correctamente. El trasplante no le afectará en absoluto.
- La macauba es muy buena para llevar a cabo alineaciones.
Hábitat
- La macacauba puede desarrollarse perfectamente en grupos pequeños o aislados. De modo que puedes plantarla junto a otras macaubas o una en solitario.
- Habitualmente la verás habitando en sabanas bien abiertas o en tierras que han sido desforestadas.
- Toma en cuenta estas consideraciones para que escojas el hábitat adecuado para tu macauba.
Suelo
- La macauba es una planta que se inclina más por los suelos que son profundos y que son arenosos, más no anegables.
- Así mismo y con estas particularidades, esta planta gusta que hayan napas acuáticas pero que no sean muy profundas.
- Es capaz de tolerar perfectamente los suelos que han sido modificados o que sean arcillosos.
- Igualmente, es muy común ver palmeras de macauba creciendo en los bosques de tipo espinosos, donde comparten hábitat con otras especies arbóreas.
Clima
- La macauba te agradecerá mucho si la colocas en algún lugar donde el clima sea cálido y caliente.
- Ello no quiere decir que no sea resistente a heladas y vientos fuertes.
Usos
Aunque no lo creas, la macauba es una planta muy versátil de la que puedes extraer y aprovechar muchos de sus beneficios, cosa que ya mundialmente y desde la antigüedad se ha venido haciendo.
Aquí te dejamos algunos de ellos:
- De las semillas y la pulpa se extraen aceites con los que se fabrican jabones.
- Puedes comerte la pulpa de la fruta de la macauba.
- La pulpa puedes comerla fresca o fermentada, quedándote un licor de buen sabor.
- Puedes asar o cocer la semilla para comértela.
- Puedes moler el interior del tronco para que obtengas una harina fina y deliciosa.
- Así mismo puedes consumir el cogollo como un palmito.
- Las hojas se han utilizado para forrajes. Sirve como una fibra para confeccionar.
- Puedes usar las flores como ornamental.
- Extrae la savia que se haya en el tallo para una bebida fermenta llamada “vino de coyol”.
- Ese mismo alcohol sirve como desparasitante.
- Haz un té con sus raíces para la diabetes.
Cómo viste la macauba es una planta tropical, una palmera muy noble y maravillosa que tiene múltiples usos y propiedades. Su cultivo, si bien riguroso, vale la pena una vez que comienza a crecer.
No esperes más y adquiere tu macauba. O si sabes de una que tengas cerca, aprovecha todo lo que tiene para ofrecerte. Cuídala y utilízala a tu favor y para los tuyos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Macauba: Descripción, Origen, Características Y Mucho Más puedes visitar la categoría Exterior.
También te puede interesar: