Madroño. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El madroño es un arbusto perteneciente a la familia ericaceae, son plantas que se cultivan por interés en la fruta y por interés en la jardinería, tienen el nombre científico de arbustus unedo, no son las frutas más populares del mundo, pero pueden ser un fruto comestible que puede aportar un buen valor nutricional.

El Madroño desarrolla frutas de buena utilidad, variadas preparaciones de comidas, postres y también bebidas, también es una planta muy atractiva que la utiliza con un buen decorado de espacios naturales.

Índice

Descripción ¿Qué es el madroño?

madroño

El madroño esta planta son plantas que se cultivan por interés en la fruta y por interés en la jardinería, tienen el nombre científico de arbustus unedo, está distribuido por todo lo que es él mediterráneo, incluyendo todas las partes cercanas a África.

Esta planta tiene 4 mts y es algo arbustiva, esta tiene un tronco de tono rojizo y unas escamas en tono gris, y unas ramas en tono gris foliosas, se hace en lugares soleados o con sombra parcial, se recomienda un tipo de suelo silícico o descalificados con soltura.

Esta planta no es compatible con el clima tropical, en cambio si el clima es el favorable no tendrá problemas con el crecimiento, tiene un 10% del alcohol que es invertido y es usado en la fabricación de vinos, y algo de licores y también aguardiente.

Origen del madroño

El Madroño está distribuido por todo lo que es él mediterráneo, incluyendo todas las partes cercanas a África, esta planta está establecida cerca de Iberia y en partes muy cercanas a Francia y de Irlanda al igual que de Ucrania.

También deberías leer:  El Albaricoque. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

Esta planta habita cerca de las barrancas al igual que los desfiladeros de lluvia de este mismo modo cerca de las laderas, se pueden encontrar cerca del mar con un alto de 1200 msnm, esta plantación es particularmente de España, y muy cerca de las canarias, que se puede decir que son invasoras.

 Esta planta se colonizo y se propago rápidamente y pone en riesgo a lo que son las plantas originarias de la zona que modifican el ecosistema es catalogada como exótica además de invasora, y está prohibida su siembra al igual que distribución en canarias por un decreto.

Esta planta fue muy usada en el siglo XVIII  se decía que era un árbol con un toque sagrado incluso para las ninfas, que pensaban que era especial para proteger las casas e hicieron muchas cosas con su madera incluso flautas, al igual que sus semillas que eran usadas.

Características del madroño

Este árbol tiene 4 mts y es algo arbustiva, esta tiene un tronco de tono rojizo y unas escamas en tono gris, y unas ramas en tono gris foliosas, con un muy buen follaje con hojas que son persistentes, además de lanceoladas, y a la vez laureadas y semi serradas.

Tienen un color verde algo brilloso por arriba y un tono verde más oscuro por abajo tiene un pecíolo de 8 mm esta contiene una inflorescencia la cual crece en panículas que cuelgan que contienen, raquis con un tono rojizo y con brácteas que envuelven, por ser lanceoladas y también capiliformes.

Tiene un cáliz con lóbulos algo cortos que son persistentes, esta corola en tono blanco amarillento la cual  es urceolada y tiene 5 dientes que son ciliados, con unos estambres con numeración 10  y unos filamentos algo pilosos, con un ovario algo glabro y un estilo asurcado y también cónico.

También deberías leer:  Naranja Enana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Sus frutos son unas  bayas de 10 mm que tienen un aspecto algo globoso y un color rojo al madurar por la parte externa, tienen 5 lóculos polispermos y las semillas son pequeñas y angulosas.

Como cultivar el madroño

El cultivo se hace en lugares soleados o con sombra parcial, se recomienda un tipo de suelo silícico o descalificados con soltura, frescura y un poco de profundidad, si se cultiva en lugares donde haya agua cerca el crecimiento y la producción serán más abundantes  y rápidos.

La multiplicación se puede hacer por semillas o por esquejes, el proceso por semillas es más seguro, aunque suele ser un proceso bastante lento y el crecimiento de las plantas se va de manera lenta.

Las semillas se colocan de una vez a que germinen en la tierra, ya que está planta no tolera el trasplante, en la mayoría de los casos no los toleran

Cuidados del madroño

Los aspectos a considerar para entender un Madroño son un tipo de suelo bien drenado, hay que buscarle la mejor ubicación donde tenga luz solar y al mismo tiempo estén protegidas del viento.

Está planta no es compatible con el clima tropical, en cambio si el clima es el favorable no tendrá problemas con el crecimiento, solo se debe regar un poco para garantizar la humedad y con moderación de no encharcar el suelo. Pueden ser afectados por afidios y moho y por la presencia de aves que se alimentan de los frutos.

Usos del madroño

El Madroño tiene muchas propiedades las cuales benefician todos los organismos los cuales contiene funciones astringentes, del mismo modo antiséptico, y del mismo modo antiinflamatorio, también antibacterianas ayuda a proteger el corazón, ayuda en la previsión del cáncer con un gran número de antioxidante.

También deberías leer:  Níspero Silvestre. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tratan los problemas del organismo del cuerpo humano, también ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, detienen hemorragias y también frenan la caída del cabello y también ayudan a que crezca cabello nuevo.

También puedes leer: Grosellero negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Han demostrado eficacia contra las infecciones urinarias, cálculos y cólicos renales. Sirven para las hemorroides, la diarrea y la disentería.

Usos culinarios del madroño

El Madroño tiene un 10% del alcohol que es invertido y es usado en la fabricación de vinos, y algo de licores y también aguardiente y tienen algunas propiedades de la pectina al igual que el ácido málico se utiliza para preparar recetas de algunos postres y de gelatina, mermelada y confituras.

También se pueden comer crudos, se puede hacer un buen aderezo para carnes de caza y pueden combinar con otras frutas exóticas.

Utilidades del madroño

De este excelente arbusto no solo se utiliza el fruto sino también las hojas, la corteza y las raíces. La raíz cocida se emplea para tratar la hipertensión, el reumatismo y para desinflamar. La corteza y las hojas cocidas en infusión de toman como un té que favorece y trata las afecciones urinarias

Curiosidades del madroño

  • El Madroño es el símbolo de la ciudad de Madrid, es conocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad.
  • Son apreciados para el decorado de jardines y lugares naturales, es común verlos en parques y jardines botánicos.
  • El crecimiento irregular de las ramas por medio de podas se les da figuras esculturales atractivas.
  • Es una planta que puede dar flores y frutos al mismo tiempo
  • Se dice que un exceso de consumo puede emborrachar.
  • Eran utilizados los frutos para capturar aves.
  • Se les llama popularmente como borrachín o borrachina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up