Magnolia. Descripción, Características, Propiedades, Beneficios Y Más

Entre tantas plantas hermosas te presentamos en este artículo la magnolia y te ofrecemos todo lo que deseas saber y que tal vez no conocías sobre las propiedades y los beneficios de esta exuberante planta que han estado ocultos en la sabiduría antigua.

Te presentamos este top 7 de propiedades y beneficios de la magnolia que le darán bienestar a tu vida y que te harán sentir la diferencia en el momento que conozcas la planta de magnolia y el tiempo que viviste sin conocer sus poderes milagrosos  que hoy te contamos.

Índice

Origen y características de la Magnoliaflor-de-magnolia

  • Es un árbol milenario que ha sido descubierto en fósiles que datan de más de 100000 años atrás.
  • La magnolia es originaria del Sudeste de Asia y el continente americano.
  • Aunque se ha utilizado tradicionalmente en China y Japón como planta curativa para múltiples enfermedades.

Árbolflores-arbol-de-magnolia

  • Para que los puedas identificar te contamos que la magnolia es un árbol de hojas perenne cuyas ramas se extienden desde la base, mide aproximadamente 35 metros.

Hojas

  • Destaca por la simpleza de sus hojas verde oscuro en forma de óvalo que miden entre 12 y 20 centímetros.

Flores

  • Las flores de la magnolia son inmensas llegando a medir 30 centímetros y con un conjunto de 6 a 12 pétalos.
  • Aunque no se puede decir del todo que tengan pétalos, el término correcto que se utiliza para denominarlos es tépalos que es un nombre intermedio entre sépalos y pétalos.

Distribución geográfica

  • En México se le conoce popularmente como flor del corazón debido a que los aborígenes mejicanos la han utilizado como tratamiento para las afecciones que se presentan en el corazón.
  • Igualmente, en Japón y China se utiliza para múltiples afecciones  que a continuación vamos a poner en conocimiento.

Sustancias activas de la magnolia

  • La magnolia cuenta con dos sustancias fundamentales como el honokiol y el magnoliol que suelen ser los responsables de sus propiedades curativas.
  • Tanto es así que estás dos sustancias suelen ser mil veces más poderosas que la Vitamina E en cuanto su poder antioxidante. Sin más, te presentamos los 7 beneficios y propiedades de la magnolia.

Beneficios y propiedades de la magnolia

flores-con-hojas

1. Mejora tu salud mental

Consumir magnolia te podrá ayudar a generar más beneficios para eliminar la ansiedad que el diazepam y de forma natural y orgánica.

El honokiol es un sustancia fundamental de la magnolia, es 5 veces más potente que el diazepam sin menoscabo del desenvolvimiento físico.

El honokiol establece una armonía hormonal permitirá que tu organismo segregue sus propias sustancias (de manera natural).

Dichas sustancias resultan necesarias para erradicar el estrés y potenciar los estados de ánimos positivos y propositivos con lo cual podrías combatir la ansiedad y la depresión.

2. Fortalece la memoria y la actividad mental

Aquí hace gala de sus propiedades el magnoliol, sustancia activa que cuenta con altos contenidos de acetilcolina que ayudan a potenciar nuestra actividad mental.

Estas propiedades son muy beneficiosas ya que participarán en la mejoraría de nuestros procesos cognitivos tales como la memoria, la atención y la agilidad mental.

A partir de cierta edad suele presentarse un déficit en la actividad mental y un deterioro en los procesos cognitivos, algunas personas pueden empezar a padecer de Alzheimer o de cualquier otra enfermedad senil.

El magnoliol tiene la capacidad de frenar ese deterioro con la finalidad de que tú y los tuyos puedan tener una vejez con una lucidez como pocos, y puedas vivir placenteramente y lleno de bienestar está hermosa etapa llena de nuevos retos.

3. Control de peso

La magnolia puede regular la segregación de la hormona cortisol responsable en gran medida de causar sobrepeso,  con la cual podrías tener un peso adecuado, además evitarías el estreñimiento ya que optimiza tu metabolismo y las funciones estomacales de tu organismo.

4. Previene la diabetes con la magnolia

La regulación en el organismo de la hormona cortisol provocada por la magnolia no solo funciona para controlar el peso sino también para mejorar los niveles de azúcar en la sangre, previniéndote así de posibles complicaciones del tipo diabéticas o problemas con la insulina.

5. Prevención del Cáncer

Los extractos de la corteza de la magnolia cuentan con su sustancia estrella: el magnoliol, la cual parece resultar muy buena como preventivo del cáncer.

Según estudios experimentales que aún están en proceso de prueba existe la probabilidad de que puedan ser capaces de frenar la multiplicación de las células cancerígenas.

Previniéndote así de distintos tipos de cáncer como el cáncer de colón, la leucemia y el cáncer en la próstata, pudiendo ser beneficioso para mantener nuestro cuerpo sano y el de los más importantes para ti.

6. Libera las vías respiratorias

La magnolia promueve de manera natural la segregación de la hormona cortiesteroide que libera nuestros pulmones a través de un proceso regular de la flema, tos y resfriado común.

Este beneficio ha sido utilizado por las culturas milenarias que descubrieron la magnolia. De manera que si estás teniendo complicaciones pulmonares o gripes muy fuertes, puedes considerar el uso de la magnolia.

7. Beneficiosa para las mujeres

Si estás en la etapa de la menopausia o conoces a alguien que sí lo esté, le puedes recomendar la magnolia que combate la falta de sueño, la disminución del líbido, la sequedad vaginal y la irritación constante.

Así mismo, son muchas las mujeres que actualmente padecen de mucha ansiedad y estrés debido a diferentes razones.

Por lo que si eres mujer o conoces de casos de mujeres que estén pasando por lo mismo, recomiéndales la magnolia para sobrellevar estas problemáticas

Otros beneficios de la magnolia

Entre otras cosas,  la magnolia también es utilizada para la construcción de madera, debido a que es un árbol de alta resistencia.

Así mismo, gracias a la belleza de sus flores que contienen alto valor ornamental, es usada para decorar paseos, plazas y parques.

Efectos secundarios y contraindicaciones a tener en cuenta ante el consumo de la magnolia

A la hora de aprovechar este top 7 de propiedades y beneficios de la magnolia, debes tener en cuenta que en el mercado la encontrarás en cápsulas o en extracto.

  • La administración de la dosis va a depender como esté tu situación de salud y de variantes etarias. Aunque sea seguro utilizar la magnolia.
  • En algunos casos puede originar problemas de tiroides, fatiga, jaqueca y y ardor estomacales.
  • Por lo que te recomendamos suspender su uso en caso de aparecer alguno de estos síntomas y visitar un especialista en el área.

Precaución primaria para mujeres embarazadas o lactando

  • El uso de la magnolia está contraindicado si estás en estado de embarazo y en la etapa de lactancia materna.
  • Así que habrás de consultar con tu médico de cabecera los pros y los contra del uso de la magnolia de acuerdo a tu caso particular.

Cuidado con la combinación de otras sustancias

  • De igual manera habrás de procurar no usarlo  bajo los efectos de alguna sustancia etílica o sedante, mucho menos si estás convaleciente de alguna intervención quirúrgica.

Consulta con tu médico de cabecera

  • Lo que mejor puedes hacer es consultar con un especialista. Cómo, cada cuánto y en qué dosis puedes utilizar la magnolia.
  • A pesar de esto, cumpliendo todas las indicaciones necesarias ten en cuenta que los efectos secundarios lo pueden sufrir apenas una mínima porción de la población.
  • Puede que estés lejos de los porcentajes, pero lo mejor es prevenir y cuidarte a ti y a los tuyos.

Como vimos la magnolia es un árbol del cual se pueden obtener infinidad de beneficios, todos muy buenos para la salud. Sus flores son unos de los mayores encantos y los efectos naturales y orgánicos que tiene sobre tu organismo son bastante efectivos.

Te invitamos a utilizar la magnolia para que puedas apropiarte de estas 7 propiedades y beneficios que este bondadoso árbol y sus flores te ofrecen y que te acompañarán y optimizarán cada momento de tu vida, para que puedas vivir plena y sanamente.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Maravillosa Caesalpinia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up