Mangostin. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mangostin es una planta tropical originaria de Asia, a la cual aprecian mucho las personas aledañas de su lugar de origen por su buen sabor, estos frutos son comestibles, con un alto valor en nutrición y es muy usado en el mundo de la culinaria.

El mangostin es la garcinia mangostana es su nombre científico este es oriundo de las plantas clusiaceae, esta planta la usan como un fruto muy exótico a nivel mundial, también tiene múltiples usos en  la comida gourmet en EEUU.  Como un postre.

Índice

Descripción ¿Qué es el mangostin?

mangostin

El mangostin esta planta es originario del país de Asia, a la cual aprecian mucho las personas aledañas de su lugar de origen por su buen sabor, se dio en el sudeste asiático y su nombre científico lo conformo una persona francesa llamada Laurent Garcin.

Esta planta es un árbol tropical perenne, se desarrolla lentamente y puede elevarse a 25 metros de altura, a medida que va creciendo va engrosando también su tronco principal, su clima de origen, está planta requiere un clima libre de temperatura frías, la única manera de tener una planta de estas en el frío es en siembra de macetas.

Esta planta se mantiene con el riego regulado, también la aplicación de fertilizantes se hace cada tres meses, ayudan a tratar varias enfermedades, su nivel antioxidante ayuda a combatir los radicales libres.

Origen del mangostin

Esta planta se dio en el sudeste asiático y su nombre científico lo conformo una persona francesa llamada Laurent Garcin, al igual que Carlos Linneo quien en su libro creado en 1753 realizo muchos aportes de importancia.

También deberías leer:  Tangelo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Esta planta contiene una textura algo jugosa con un sabor agridulce en toda su fruta, estos frutos se cultivan y conservan en Malasia además de  Borneo y también en sumatra, también lo ubicamos en Filipinas desde hace muchos años atrás.

Esta planta fue registrada en el siglo XV con la respectiva descripción de la planta, esta planta es oriunda de Asia y su fruto es muy característico pues contiene una pulpa de tono blanco con un sabor algo agridulce.

Pero por casualidad la introdujeron en Inglaterra en 1855, después la trasladaron al hemisferio occidental, y luego la introdujeron rápidamente en Jamaica después se logró su distribución en Guatemala, además de Honduras, y también Panamá y por ultimo Ecuador.

Esta también fue muy utilizada por la reina llamada Victoria a quien le encanto y pidió una recompensa  por un monto de 100 libras para los que le trajeran fruta muy fresca  esto se dio en 1930aunque sus registros en la historia no son muy acertados aun.  

Pero quien la descubrió que fue David Fairchild lo haya designado como una reina a estos frutos pues esta fruta es muy deliciosa y a la vez emocionante y por ello era la favorita de la reina, tanto que era más vendida que el chocolate.

De esta manera lo afirmo un periodista de un diario de modo local llamado RW Apple Jr. En lo que fue el año de 2006 y todos y cada uno de estos frutos que se realizaron en Puerto Rico se exportaron rápidamente a EEUU. Y los usaron de postes en comida gourmet.

Características del mangostin

El mangostin es un árbol tropical perenne, se desarrolla lentamente y puede elevarse a 25 metros de altura, a medida que va creciendo va engrosando también su tronco principal, tiene una copa amplia y cubierta de un follaje denso de buen color verdoso.

También deberías leer:  Erizo De Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las hojas son opuestas con grandes nervaduras centrales, tienen forma elíptica con el ápice acuminado y corto. El fruto  comestible tiene una cáscara externa de color púrpura y más rojizo cuando está bien maduro.

Cada fruto tiene una semilla que botánicamente se llama arilo, la parte interna es carnosa y es lo que puede comerse, su sabor es agridulce, la textura es similar a la del durazno. Se tiende a confundir con otras plantas como el mangostán limón y el mango, lo que estudios botánicos han arrojado que no tienen ninguna relación.

Como cultivar el mangostin

Debido a su clima de origen, está planta requiere un clima libre de temperatura frías, la única manera de tener una planta de estas en el frío es en siembra de macetas, para que se puedan resguardar de las temperaturas heladas.

En cuanto a la ubicación es mejor en el espacio exterior, puede prosperar bajo sombra parcial o totalmente expuestas al sol. Los trasplantes tanto para jardín como para macetas se hacen cada dos años en época de primavera.

El suelo debe tener buen drenaje y riqueza en materia orgánica. Tomando en cuenta la rusticidad, cabe destacar que las temperaturas que bajen de 4°c pueden acabar con un árbol Adulto ya formado. Es una buena opción para sembrar en un huerto donde el clima sea suave.

Cuidados del mangostin

Las principales atenciones de la planta son el abono y el riego, también el buen labrado del terreno antes de sembrar, el árbol necesita de un riego frecuente y más cuando esté metido el verano intenso.

Para los nuevos patrones recién sembrados es mejor colocarlos con algo de sombra parcial y se mantiene con el riego regulado, también la aplicación de fertilizantes se hacen cada tres meses, lo que varía son las cantidades ya que no son las mismas para el inicio que para los árboles adultos.

También deberías leer:  Níspero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se pueden manejar con abono orgánico y es importante que la planta permanezca siempre limpia alrededor, también puede afectarse por algún asecho de plaga, cualquier afección se debe tratar a tiempo con productos especializados y bajo recomendación experta en los usos.

Usos del mangostin

Es un compuesto de minerales, vitaminas y propiedades que juntas ayudan a tratar varias enfermedades, su nivel antioxidante ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento celular.

Se ha revelado que las propiedades de este fruto pueden combatir bacterias y hongos, también mejora el sistema nervioso y ayuda a las complicaciones hepáticas. Los niveles de potasio aportan salud a los músculos y a los nervios.

También puedes leer: Mangostino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La pulpa de la fruta es rica en ácido hidroxicitrico, que ayuda  a bajar los niveles de colesterol en la sangre y hacen sentir saciedad.

Valor nutricional por cada 100 gramos del mangostin

  • Calorías 73
  • Agua 80 %
  • Proteínas 0, 41 gr
  • Grasas 0, 58 gr
  • Carbohidratos 17,91 gr
  • Fibra 1,8 gr
  • Calcio 5,49 mg
  • Hierro 0,17 mg
  • Magnesio 13,9 mg
  • Potasio 48 mg
  • Fósforo 9, 21 mg
  • Vitamina C 7,2 mg

Modos de consumo del mangostin

Estos frutos se consumen mucho en fresco, bien maduros para captar mejor el sabor, se comen como un snack natural saludable, es compatible como un postre ligero después de la comida salada, se pueden crear distintos postres según la creatividad, pueden formar parte de una macedonia casera o un sorbete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up