Mangosto. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mangosto es un árbol de frutos comestibles exóticos, con un sabor para el deleite, muy poco común ya que son nativos de Asia, la garcinia mangostana cómo es el nombre científico tiene un buen valor nutricional y algunos modos de consumo que mantienen la saciedad.

El mangosto tiene nombres comunes como el jobo de la India  o manzana de oro, el cual pertenecen a la familia clusiaceae, y es un árbol de cuidados básicos que puede dar atractivo y mucha sombra a un bonito jardín.

Índice

Descripción ¿Qué es el mangosto?

mangosto

El mangosto esta planta la cual pertenece a la familia clusiaceae, y es un árbol de cuidados básicos que puede dar atractivo, está planta tiene su hábitat silvestre del sudeste asiático, se cultivan y se conservan por el aprecio de la fruta.

Esta planta tropical perenne de crecimiento lento, que va poco a poco engrosando y a la vez elevando su tamaño, es de origen tropical, por lo tanto no próspero en climas distintos, no tolera temperaturas que bajen de 4°c.

Esta planta tiene una serie de requisitos para su mejor desarrollo, necesitan un marco de plantación de 8x8 así se siembran haciendo hoyos de 60 centímetros de profundidad, es un fruto eficaz para tratar los problemas referentes a  la obesidad y a su vez ayudar a perder peso de manera sana.

Origen del mangosto

Carlos Linneo hizo una descripción del mangosto en su species plantarun en el año 1753 y está planta tiene su hábitat silvestre del sudeste asiático, se cultivan y se conservan por el aprecio de la fruta, sus mejores cultivos están en Malasia, sumatra y Borneo.

Pero también tienen existencia en las Filipinas desde hace muchos años la primera distribución se hizo en los invernaderos ingleses en 1855, luego de su exitoso desarrollo se exportaron al continente americano llegando a Jamaica.

También deberías leer:  Membrillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Así se prolongó muy bien por Centroamérica también puerto rico y Colombia son buenos conservadores de este árbol los frutos de mangostin se les llama en algunos lugares como la reina de las frutas, pudo haber sido David Fairchild el responsable de esta designación.

A principios del siglo XX los ingleses introdujeron la planta en Colombia, específicamente en Tolima donde hoy día hay cultivos amplios en producción las cosechas recolectadas en Puerto Rico desde el año 2006 son enviadas a los Estados Unidos donde se comen como postre en los restaurantes gourmet.

Características del mangosto

Es un árbol tropical perenne de crecimiento lento, que va poco a poco engrosando y a la vez elevando su tamaño, en el hábitat natural se encuentran árboles con un ciclo vital largo y con unos 25 metros de altura.

Tiene una copa tupida por la densidad del follaje, sus hojas son opuestas con nervios centrales de imponente color verde oscuro, tienen el ápice corto acuminado y con forma elíptica los frutos están cubiertos por una corteza de color púrpura.

Pero por dentro tienen una parte carnosa y a la vez jugosa con un sabor agridulce, la textura de la pulpa es como el durazno, además tienen un arilo como semilla el mangosto botánicamente está relacionado con otras especies tropicales como el mangosto botón y el mangosto limón, más no tienen familiarización con el mango.

Como cultivar el mangosto

Está planta es de origen tropical, por lo tanto no próspera en climas distintos, no tolera temperaturas que bajen de 4°c, tampoco las temperaturas calcinantes de más de 38°c, necesita un ambiente húmedo alto y un volumen de lluvias anuales de 127 centímetros.

También deberías leer:  9 Excelentes Beneficios Y Propiedades Del Granado

El cultivo tendrá mayor éxito con un margen de temperaturas entre 20 y 35°c con una humedad del 80% también necesita de un tiempo de 30 días de sequía para estimular la producción de flores.

Se necesita para sembrar un tipo de suelo con profundidad y buen drenaje, son compatibles los arcillosos arenosos, que además tienen riqueza en materia orgánica la multiplicación se hace por las semillas recalcitrante que se deben colocar a germinar todavía húmedas apenas salgan del fruto, si la semilla se seca muere la capacidad germinativa.

Cuidados del mangosto

El mangosto tiene una serie de requisitos para su mejor desarrollo, necesitan un marco de plantación de 8x8 así se siembran haciendo hoyos de 60 centímetros de profundidad, antes de sembrar se me coloca algún tipo de abono orgánico en los agujeros.

Pero una vez sembrado el patrón se coloca un mantillo con el mismo abono que le aporte los nutrientes y le ayude a conservar la humedad se le aplica una poda principal al pasar el tercer año de plantadas.

Para hacer que la planta se renueve más resistente y a la vez capte mejor la luz y el aire pueda circular mejor, más adelante solo se podrán para quitar las partes del árbol más deterioradas se debe evitar un suelo con salinidad.

También el agua encharcada y se deben proteger de vientos fuertes, sobretodo en las plantas más jóvenes la plantación necesita un poco de sombra para los primeros años hasta que el árbol tenga mayor resistencia.

Para la cosecha se hace la recolección cuando los frutos estén totalmente morados, de deben cortar con todo el pedúnculo que las sostiene, hay que evitar caídas bruscas y evitar posibles daños estos frutos pueden estar bajo conservación por 4 semanas a una temperatura de 14°c.

También deberías leer:  Azufaito. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del mangosto

El mangosto es un fruto eficaz para tratar los problemas referentes a  la obesidad y a su vez ayudar a perder peso de manera sana, también funciona para mejorar la salud de las encías y así evitar la caída de los dientes.

Tienen determinadas funciones en caso de que haya fatiga muscular, sirve como energizante que da fuerza a al cerebro y a los músculos son importantes para el tracto digestivo, pueden tratar la diarrea y la disentería.

En las mujeres puede ayudar a calmar los cólicos menstruales que son tan dolorosos, y tratan la gonorrea, sirve como remedio para la tuberculosis y afecciones de las vías urinarias pues la limpia de una forma efectiva.

Contraindicaciones del mangosto

La ingesta en exceso de esta fruta puede causar estreñimiento en las personas que consumen mucho además de nauseas, y también vómito y mucho cansancio. En el embarazo y la lactancia se recomienda no consumirlos para que no valla a causar daños ya que no tienen ninguna aprobación sobre estos procesos.

También puedes leer: 8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Beneficiosa Lunaria

Trastornos hemorrágicos tampoco se debe consumir ya que disminuye la coagulación de la sangre y puede aumentar el riesgo de una hemorragia. Cirugía, en proceso pre operatorio tampoco se debe consumir para prevenir el riesgo de una hemorragia en los pacientes.

Usos culinarios del mangosto

Los frutos del mangosto se obtienen enlatados con congelados para una mejor conservación se consumen mayormente en fresco, se comen como aperitivo, como merienda o como postre, también se puede hacer un buen sirope o una excelente mermelada.

 Las semillas también pueden comerse azadas o hervidas ensalada quedan muy bien azadas y colocadas en trozos antes de la salsa pues le da este toque crocante a la ensalada o en alguna salsa cocidas y después licuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up