Manzana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La manzana es una género de árboles frutales que forma parte de la familia de las rosácea, a través del injerto se dispersan un gran número de especies que sirven para el cultivo comercial y también para tener frutos más grandes en menor tiempo.

La manzana es una fruta reina, la que comanda los índices de exportación y las que nunca pueden faltar en los mercados, son símbolos del amor, de compartir, son famosas y son un excelente regalo a un ser querido, además su aporte energético es excelente.

Índice

Descripción ¿Qué es la manzana?

Manzana

La manzana esta planta forma parte de la familia de la rosácea, a través del injerto se dispersan un gran número de especies, de modo comestible roja y deliciosa es de las especies de malus de modo doméstica este tipo de fruto se puede encontrar en todas partes del planeta.

Esta planta es un árbol caducifolio, tiene hojas simples, lobuladas y aserradas tiene flores que crecen en racimos de color blanco y rosado, los primeros requisitos son la propagación por acodo o injerto, para tener una mayor producción en menor tiempo.

Origen de la manzana

Esta fruta de modo comestible roja y deliciosa es de las especies de malus de modo doméstica este tipo de fruto se puede encontrar en todas partes del planeta y es oriunda de Asia central, allí todavía encontramos esta fruta en estado silvestre.

 Esta planta ha sido muy importante y muy distribuida en Europa al igual que en Asia después se introdujo poco a poco en el continente americano, mediante la llegada de los colonizadores este fruto se encuentra en la mitología además de religioso con aportaciones de varias culturas como griega o la nórdica y la cristiana.

También deberías leer:  Bromelia Roja: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

De este fruto se encuentran al menos 7500 ya cultivadas, donde se puede encontrar la variedad que desea la persona, cabe destacar que una de las mejores producciones fue en el año 2018 donde se produjo 86 millones en toda la producción y el país de china realizo la mitad de la producción.

Después en lo que fue el 2010 se hizo un anuncio de una compañía secuenciando lo que es el genoma  de modo completo de este fruto y se encontró muchas sorpresas y muchas formas de uso sobre todo para el tratamiento de enfermedades.

Este tipo de fruto proviene de un bosque llamado Tian del país de China y mediante expediciones en América se inició su proceso en EEUU. Donde comenzó a extenderse por todos los continentes y países restantes.

Se cree que la domesticación de la manzana ocurrió hace 10000 años en las montañas de tian shan y luego comenzó a extenderse por la ruta de la seda para así llegar a Europa.

Características de la manzana

La manzana es un árbol caducifolio, tiene hojas simples, lobuladas y aserradas tiene flores que crecen en racimos de color blanco y rosado tienen 5 sépalos, 5 pétalos redondeados y poseen unos 50 estambres amarillos.

Los frutos son un pomo coronado y tiene un cáliz persistente, la forma y tamaño van a depender de la variedad y también el color, su forma general suele ser ovoide y esférica. Algunas especies son árboles importantes para muchos lugares, su consumo tiene una de las más altas demandas.

Como cultivar la manzana

Es una de las plantas de mayor interés para cultivar, los primeros requisitos son la propagación por acodo o injerto, para tener una mayor producción en menor tiempo los injertos son importantes ya que han logrado desarrollar muchas variantes de manzanas.

Necesitan de un tipo de suelo bien drenado, con buena profundidad el proceso de trasplante es recomendado hacerlo a mediados del otoño ya que el terreno todavía guarda un poco de calor del verano.

También deberías leer:  Ciruela. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Prefieren los ambientes húmedos, es intolerable a las temperaturas heladas, el frío no afecta la planta, lo que si afecta es las corrientes de vientos fuertes.

Cuidados de la manzana

 La manzana requiere de atenciones, por ejemplo en el riego, es importante que sea abundante, y con mayor énfasis cuando la planta comienza a florecer para fertilizar es importante durante todas las etapas de la planta para que pueda alcanzar su mejor nivel productivo.

Pero cuando se le aporta el abono, que puede ser el de gallinaza puede tener mejor abundancia en cosecha la planta de manzana se mantiene con podas, que se realizan en el invierno, se eliminan ramas de exceso para que el aire circule mejor.

 La recolección se da cuando llega el final del verano y se agarran con cuidado de no romper las ramas, que se pueden quebrar está planta se tiene que proteger de ataques de plagas y enfermedades con productos fúngicos e insecticidas.

También puedes leer: Manzana Red Delicious: Descripción, Origen, Cultivo, Usos Y Más

Pero ya que es una planta vulnerable y casi siempre recibe ataques, también se tienen que proteger de hongos y bacterias y de una enfermedad que se le llama chamusca.

Usos de la manzana

La manzana se conoce como un fruto nutricional, que aporta energía y mantiene el organismo saciado tiene sustancias que aglomeran propiedades curativas, que pueden drenar el desarrollo de células cancerígenas, también regulan la actividad digestiva e intestinal.

Posee propiedades antioxidantes, diuréticas, tienen la pectina, que es una fibra soluble que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre ayuda a expulsar el colesterol sin que se interne en los intestinos y en la sangre.

También deberías leer:  Membrillera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Son buenas para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, se recomiendan en la dieta para personas diabéticas la manzana tiene queretana, que es un flavonoides que neutraliza los radicales libres el potasio en la manzana es recomendado para la hipertensión arterial.

Cuando se comen frescas se pueden obtener propiedades de vitaminas C se dice que comer trozos de manzana después de cada comida, favorece a la limpieza de los dientes y limpia la boca de bacterias nocivas.

Las propiedades encontradas como diurético, se recomiendan para ayudar a bajar de peso

Nota: con las propiedades de la manzana han surgido refranes como “una manzana al día aleja al médico” también “comamos manzana todo el año y la enfermedad sufrirá un engaño”

Modos de consumo de la manzana

Las manzanas se pueden comer en trozos, en frutas maduras frescas, se pueden comer con todo y cáscara la mayor función en el consumo es en la elaboración de postres, puede formar parte de una buena macedonia.

Pero se pueden cocinar enteras para preparar un puré o compota, se hacen también con serbas y mermeladas, también se produce zumo, sidra y vinagre de manzana. También tiene. Una de las recetas más famosas del mundo como lo es el pie de manzana.

Curiosidades de la manzana

  • Para conservación de guardan en la nevera, enteras sin cortar
  • Pueden permanecer almacenadas por varios meses
  • Las manzanas pueden hacer madurar a otras frutas.
  • La coloración roja por fuera es por una propiedad llamada antocianina
  • Son un remedio natural para los dientes.
  • Los países más productores son china, estados unidos, Turquía, Polonia e Italia.
  • En las manzanas se pueden encontrar de color rojo, amarillo y verde.
  • Es la fruta más apreciada y consumida de los estados unidos.
  • Para que una manzana crezca en la planta, necesita de 50 hojas trabajando.
  • En varios países la llaman la reina de las frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up