El manzano es un árbol de ramas gruesas, con hojas simples y abundantes flores de la cual se obtiene el fruto de la manzana. Pertenece el manzano al grupo de los rosales cultivados y apreciado por su gran fruto domesticado hace más de 15000 años
Historia y Origen
La domesticación, cuidado y cultivo del manzano se remonta a hace 15000 años en diversas regiones del continente asiático. En las zonas de Kazajistán y China llegó a Europa por intermedio de los romanos, las teorías y prácticas desarrolladas en diferentes cultivos
En Algunas zonas geográficas han dado a conocer innumerables tipos de variedades a través de hibridaciones y mezclas comúnmente conocidas como los injertos.
Descripción
El manzano es el árbol de tamaño mediano que logra crecer hasta 4 mts de altura comienza con un rígido tronco del que se derivan numerosas ramificaciones. Estas van cubiertas de hojas de formas redondeadas y ovaladas de fuerte color verde cobijado de una floración racimiforme de flores hermafroditas.
Da frutos de buen tamaño y calidad el cual florece en primavera y cuenta con un fruto llamado manzana, es de sabor dulce y de diferentes colores según su variedad se tiene que regar mucho hasta echar raíces y después de esto no necesita mucho riego. El manzano sabe aguantar las temporadas de calor y se puede dar en suelo ácido y por lo general fértil también.
Tipos y variedades
Existen más de 7000 cultivos del árbol de manzano y siempre se crean nuevas variedades con diferentes tipos de piel entre ellas:
- Grupo de Manzana Golden: el cual su piel es amarilla.
- Las del Grupo de Manzanas Rojas Americanas: el cual la piel es pigmentada
- Grupo de Manzanas Galas: son de distinto color como el rojo y el amarillo
- Las del Grupo de Manzanas Fuji: el cual el color del fruto es un rojo un poco apagado
- Grupo de Manzanas Granny: el cual la piel es de color verde y son ácidas.
Como se Cultiva
El cultivo del manzano debe hacerse en un terreno con exposición al sol y con un suelo fértil y húmedo libre de salitre al cual no debe pegarle mucho viento pues le gusta desarrollarse en climas que por lo general son cálidos.
La tierra deberá estar labrada y abonada y se siembra en una época que no tenga tanto el clima frio ni tampoco clima de mucho calor su cultivo es importante ya que su fruto es muy popular y es de mucha demanda en el mundo, el manzano se multiplica debido a un injerto y las plantas injertada normalmente viven unos 15 años y un poco más.
Cuidados
El manzano se debe cuidar de algunas plagas que suelen estar en las hojas, flores y también en los brotes las enfermedades más comunes en el manzano son bacterias, insectos, hongos, pulgones, mildiu entre otros, además de que se debe podar durante el invierno.
Usos y propiedades
El manzano se profundiza como un importante rubro agrícola y fuente de economía pues este fruto es el ingrediente de múltiples usos. Se puede usar tanto en recetas culinarias, postres, bebidas, y también es muy usada en la parte medicinal y como dieta para el sobrepeso y para la gastritis.
Es muy recomendado como diurético y también para el cuidado dental pues es un dentífrico excelente y en infusión sirve para prevenir el insomnio. En la parte de la cosmética natural pues es bueno como una mascarilla pues es un fruto que tiene un buen concentrado vitamínico apto y necesario para el consumo humano.
El árbol de manzano es usado para prevenir la acidez y también para prevenir la diarrea y tiene usos como sedante y en el ramo medicinal se usa para prevenir afecciones, hipertensión entre otros, y por su valor como alimento, estos árboles son muy resistentes a los cambios climáticos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manzano. Origen, Descripción, Tipos, Cultivos, Cuidados, Usos y Más puedes visitar la categoría Frutales.
También te puede interesar: