Melocotón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El melocotón es un árbol frutal enmarcado en la especie del género prunus, también pertenece a la familia de las rosácea, a la planta se le llama duraznero y a los frutos durazno en algunos lugares de habla hispana.

El melocotón es una planta de crecimiento lento, una vez realiza cosecha, lo hace con abundancia, según la preparación y cuidados de la planta, produce un excelente fruto carnoso, de agradable sabor y para muchas regiones son de importancia económica y comercial.

Índice

Descripción ¿Qué es el melocotón?

melocoton

El melocotón esta planta es la especie del género prunus, también pertenece a la familia de las rosácea, a la planta se le llama duraznero, es una especie híbrida que se deriva del durazno tradicional del género prunus está planta es oriunda de china.

Esta planta se presenta con muchas ramas y con el follaje de buen color y buena densidad as ramas suelen engrosar en el brote, dependerá su productividad de acuerdo con los cuidados que se le aporten son árboles que prosperan en zonas restringidas.

Esta planta debe proveer agua constantemente, se aumentan las dosis de riego antes de tener cosecha, los mejores frutos se consiguen cuando la planta es regada, se ha transformado en uno de los frutos más consumidos como alimento y que a su vez aporta unos excelentes beneficios para la salud.

Origen del melocotón

El melocotón es una especie híbrida que se deriva del durazno tradicional del género prunus está planta es oriunda de china, es una planta de clima templado que resiste el frío, se cultivan con abundancia en lugares del hemisferio norte.

En muchos países son desarrollados para el comercio e incluso para la importación, sus frutos tienen buena demanda de consumo se considera como una exquisitez en los estados unidos hay regiones que producen bastante melocotón.

También deberías leer:  Zapotillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estos países como Georgia, california y colorado, también se cultivan en Canadá, Venezuela, Colombia, Chile, algunos países situados alrededor de la cuenca mediterránea y por ende su mayor productor es la china.

Características del melocotón

Es un árbol de medio tamaño que se presenta con muchas ramas y con el follaje de buen color y buena densidad as ramas suelen engrosar en el brote y se van haciendo delgadas en las puntas, se van haciendo leñosas en la base volviendo a la planta rígida.

Sus hojas son caducas y de forma puntiaguda, son algo largas y tienen el borde aserrado las flores son de color rosado, pueden crecer solitarias o agrupadas, cuando emergen lo hacen con abundancia alrededor de las ramas y estás surgen antes de que lo hagan las hojas, mientras más flores tenga mayor será la producción frutal.

Los frutos son vistos como drupas, en el caso del melocotón son más grandes que el durazno tradicional, la cáscara es rojiza con amarillo y se distingue por ser más blando que el durazno en la parte interna tiene la pulpa carnosa, que en el melocotón es más dulce y más jugosa.

También tiene un hueso o semilla interna, es rugosa y dura, en cierto punto de vista la verdadera semilla es una almendra que está interna dentro del hueso que la protege, para obtenerla se debe partir el hueso y sacarla sin que se rompa la almendra.

Se dice que el único animal que puede romper este hueso es la guacamaya, que abre el hueso para comerse la almendra.

Como cultivar el melocotón

Está planta dependerá su productividad de acuerdo con los cuidados que se le aporten son árboles que prosperan en zonas restringidas, necesita un ambiente frío, húmedo, fresco, no son compatibles con el calor, aunque si necesita un periodo de sequía para que los frutos desarrollen.

También deberías leer:  Belesa: Descripción, Características, Variedades, Cuidados Y Más

El cultivo se debe ubicar con exposición al sol directo y con un debido marco de plantación ya que la planta se va extendiendo y una vez crecida no interfiera en las ramas de otra planta necesita ventilación para que el aire circule por toda la planta y le mantenga frescura en los días más cálidos.

Se recomienda sembrar en el invierno, así las raíces tienen humedad suficiente para anclarse en la tierra y así comenzar a formar el nuevo patrón la multiplicación se hace por el germinado de la semilla y una vez crecido el patrón se injerta en un cruce híbrido para obtener el melocotón.

Las siembras a gran escala optan por buscar los patrones en viveros ya injertos, solamente de trasplantar.

Cuidados del melocotón

Para el melocotón existen unos métodos de preparación en el que está el riego, la poda y el abono sin estas funciones la planta crecerá de modo silvestre y no tendrá fuerza para fructificar.

En el riego se me debe proveer agua constantemente, se aumentan las dosis de riego antes de tener cosecha, los mejores frutos se consiguen cuando la planta es regada suficiente, actualmente se utiliza el sistema de riego por goteo.

En la fertilización, está planta requiere de muchos nutrientes, necesita más nitrógeno que otros frutales, se puede aplicar abono de gallinaza con regularidad y una dosis extra con estiércol de ganado cuando halla terminado la cosecha.

La poda es importante sobretodo cuando las plantas están fuera de las estaciones anuales, por ejemplo en Venezuela y Colombia se podrán cuando termina una cosecha, para hacer que la planta se reinicia y comience un nuevo ciclo de floración, luego hojas y una nueva cosecha.

Los frutos aparecen dos meses después de las flores. Es importante mantener el cultivo limpio se deben tratar con productos fúngicos e insecticidas, ya que puede ser atacadas por plagas que afecten tanto hojas como los frutos.

También deberías leer:  Botón Azul: Descripción, Origen, Características, Variedades Y Más

Pero en casos puede verse afectada por hongos y la siempre aparecida chamusca y la mancha de ceniza en los frutos, también se fumiga para evitar el gusano de la fruta.

Usos del melocotón

El melocotón se ha transformado en uno de los frutos más consumidos como alimento y que a su vez aporta unos excelentes beneficios para la salud son buenos para mantener una dieta equilibrada, tienen un importante componente de vitamina C, potasio, carotenoides y cumaronas.

Tienen la función de proteger las células frente a la actualización de los radicales libres ayudan a establecer la presión arterial y también regula el colesterol, puede prevenir muchas enfermedades respiratorias ya que fortalece el sistema inmunológico, son buenos para la salud de la vista.

También puedes leer: Kiwi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene además un efecto diurético y un efecto laxante suave, ayuda reducir la retención de líquidos cuidan la salud de la piel, del cabello y el fortalecimiento de uñas y dientes puede ayudar a bajar de peso regulando las funciones intestinales y digestivas.

Modos de consumo del melocotón

El melocotón es un fruto exquisito si se come en crudo, es un deleite al paladar es más utilizado para postres como el dulce en almíbar, los trozos de melocotón en almíbar se pueden servir en un postre con crema pastelera y también se pueden decorar pasteles.

En la colonia Tovar Venezuela existe un postre típico donde se sirve el melocotón con fresa, crema de pastel batida que cubre los trozos de fruta y se le agrega sirope y chispas de chocolate.

Valor nutricional por cada 100 gramos del melocotón

  • Calorías 39
  • Grasas totales 0,3
  • Potasio 190 MG
  • Carbohidratos 10 g
  • Fibra alimentaria 1,5 g
  • Azucares 8 g
  • Proteínas 0, 9 g
  • Vitamina A 326 IU
  • Calcio 6 MG
  • Vitamina C 6,6 MG
  • Hierro 0,3 MG
  • Magnesio 9 MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up