Merey. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El Merey es un árbol gigante en altura, con uno de los frutos secos más importantes en el mundo, su demanda de consumo es muy elevada, es visto como una delicia y también se conoce por su excelente valor nutricional, tanto así es su valor energético que lo llaman la fruta de la memoria.

El merey pertenece a la familia de la anacardiácea, su marco de distribución en el mundo es tan grande que tiene varios nombres comunes como el anacardo, caju, castaña, tienen el nombre científico de anacardium occidéntale.

Índice

Descripción ¿Qué es el merey?

Merey

Esta planta es un árbol gigante en altura, con uno de los frutos secos más importantes en el mundo, su demanda de consumo es muy elevada, también dependen de un tipo de clima y un tipo de suelo apropiado, su clima propicio debe ser siempre tropical no es bueno forzarla a otro tipo de clima.

Esta planta depende mucho del agua y la humedad, necesita un riego frecuente y a la vez regulado para tener un mejor rendimiento, es un buen alimento rico en ácidos grasos insaturados, poseen un buen valor nutricional, sus propiedades y beneficios están agrupados.

Esta planta originaria de Brasil con unas excelentes capacidades de adaptación a las zonas tropicales, se dice que fue introducida en suelo amazónico, es mencionado  en algunos países de América como un afrodisíaco por la forma de los frutos y también por la riqueza en zinc

Origen del merey

El Merey es una planta originaria de Brasil con unas excelentes capacidades de adaptación a las zonas tropicales, se dice que fue introducida en suelo amazónico por emigrantes portugueses en su etapa de colonización.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Ornamentales con Flores para Jardines de Exteriores

Su distribución abarca casi toda las zonas tropicales del mundo, en América de extienden desde las riberas del río Amazonas hasta México, se pueden encontrar en Puerto Rico, en Hawái y algunas partes de la Florida.

Características del merey

La planta de Merey es un árbol con más de 10 metros de altura cuando llega a la capacidad de fructificar sus hojas son de gran tamaño, tienen una medida de 20 centímetros de largo por 10 de ancho, son hojas simples, frágiles y ovaladas, tienen textura lisa y son algo redondas en la punta.

Se caracteriza por ser un árbol con muchas ramas, cubiertas de hojas que le dan un atractivo extra con una copa siempre densa está planta es de tipo perenne, tiene la capacidad de mudar y renovar sus hojas, nunca se queda sin hojas por completo a menos que la planta este enferma.

Las flores tienen un tamaño de 15 centímetros y son menos vistosas que los frutos, crecen algo discretas con un color verde amarillento, puede tener flores masculinas y femeninas en la misma planta, están formadas por muchos sépalos y pétalos.

Su fruto está formado por dos partes, tiene un receptáculo y una semilla en forma de riñón que parece estar pegada a la parte inferior izquierda del receptáculo, este receptáculo es similar a la manzana, solo que el color es naranja, se pueden comer y su sabor es embriagador y refrescante.

La pulpa interna tiene un color amarillento y su aspecto es fibroso, en realidad lo que se cosecha como fruto es la semilla en forma de riñón, dentro de ese riñón hay otra semilla rica en aceite y es lo que se usa como alimento.

También deberías leer:  Cauji. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Como cultivar el merey

El inicio de una plantación de Merey se hace primero con la germinación de las semillas, también dependen de un tipo de clima y un tipo de suelo apropiado, su clima propicio debe ser siempre tropical no es bueno forzarla a otro tipo de clima.

Se corre el riesgo de que no prospere, con el suelo se puede sembrar en cualquier superficie, solo hay que asesorarse que la tierra pueda drenar bien el agua, que tengan buena profundidad y soltura.

Los cultivos amplios se rigen por la topografía, habitan mucho en terrenos planos, pero se desarrollan mejor en un terreno con inclinación leve.

Cuidados del merey

El Merey depende mucho del agua y la humedad, necesita un riego frecuente y a la vez regulado para tener un mejor rendimiento, si hay época de lluvia se suspende el riego manual, si hay sequía se incrementa el riego y también la cantidad de agua.

Se recomienda colocar abono orgánico en cada hoyo antes de hacer el trasplante, es bueno mantener la planta limpia alrededor y cada cierto tiempo se remueve la tierra con cuidado de no tocar sus raíces.

Es bueno contar con productos insecticidas que ayuden a repeler cualquier plaga, ya que estos árboles son vulnerables sobretodo en las plantas más jóvenes, suelen ser atacadas por mosca blanca, orugas, nematodos, escarabajos rojos y tríos.

Es común la aparición de alguna bacteria o también hongos, se deben tratar con productos químicos bajo recomendación y manejo de manos expertas.

Usos del merey

Los frutos secos del merey son un buen alimento rico en ácidos grasos insaturados, poseen un buen valor nutricional, sus propiedades y beneficios están agrupados en contenidos calóricos que no perjudican el organismo.

También deberías leer:  Higuera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Sin embargo el consumo de estos frutos no debe ser en exceso, ya que los cuerpos tienen metabolismos distintos y en algunos casos se puede aumentar de peso, estos frutos son sanos y provistos de vitamina B y E, tienen aceites esenciales, grasas saludables, también posee proteína, fósforo, magnesio, potasio, ácido fólico y selenio.

Pueden regular y tratar algunas afecciones como el colesterol y la estabilidad del sistema nervioso, ayudan a la actividad del corazón, fortalece huesos y músculos, fortalece el sistema inmune y mejora las funciones cognitivas, la memoria y el intelecto.

Es un regulador de la presión arterial, ayuda a bajar el estrés y la ansiedad, mejoran la salud de la vista se recomienda el consumo en deportistas, estudiantes y también en mujeres en embarazo y en proceso de lactancia materna son buenos en casos de anemia y en agotamiento físico y mental.

Usos extras del merey

El Merey es mencionado  en algunos países de América como un afrodisíaco por la forma de los frutos y también por la riqueza en zinc, este mineral es necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

Modos de consumo del merey

Para comerlos se pasan por la cocina, se cuecen al vapor o se fríen, como una manera de eliminar las posibles toxinas se pueden comer solas y también se pueden cubrir con chocolate para una verdadera explosión de sabores y una bomba de energía para el cuerpo, que hará subir el ánimo en un instante.

Toxicidad del merey

Los frutos de Merey pueden ser tóxicos e incluso pueden causar envenenamiento, para poder comerlos deben pasar por un proceso de secado para que eliminen las toxinas, sin embargo es mejor regular las cantidades para no correr riesgos de  efectos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up