Monstera. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

La monstera es una de esas súper plantas cautivantes que no puedes dejar de mirar por lo grandes que son y por el color verde, intenso, oscuro y brillante de sus hojas. Todo un espectáculo para la vista.

Pero la monstera no se limita a su belleza y porte estético. Ella guarda un secreto en sus frutos y en sus rizomas de los que se extraen las 8 propiedades y beneficios que te hablaremos a continuación.

Índice

Descripciónmonstera-interior

La monstera es una planta característica de los climas y los hábitats tropicales, cuyo nombre científico es en realidad el de monstera deliciosa.

Pertenece a la familia de las Araceae y también es conocida por muchos nombres diferentes, aparte del dominutivo “monstera”. Tales son:

  • Cerimán
  • Costilla de Adán (“costilla” porque las hojas de la planta se asemejan a unas costillas humanas, y “Adán” debido a lo antigua que es la planta).
  • Piñanona o piña – anona
  • Balazo
  • Mano de tigre
  • Filodendron
  • Esqueleto de caballo
  • Monstera: que deviene del vocablo en latin “monstrum”, que quiere decir monstruo, o “monstera” que hace alusión a algo monstruoso o inverosímil.

De manera que su nombre ya hace alusión a como es esta planta, en el sentido de que sus hojas son tan exuberantes que en su momento la impresión que causaron fue de monstruosidad por el tamaño.

Origenhoja-mostera-verde

La planta monstera fue descrita por primera vez en el año 1849 aproximadamente, de la mano del botánico de nacionalidad danesa, Frederik Michael Liebmann, quien quedó fascinado con el tamaño de la planta.

Te preguntarás ¿pero de dónde es esta planta de hojas gigantescas? Pues bien, es originaria de las tierras ubicadas en Suramérica, en zonas donde las tierras y las temperaturas son tropicales.

Distribución de la monstera

Ya que la monstera fue introducida en México por primera vez alrededor del siglo XIX, es en este país donde la puedes ver crecer y desarrollarse con bastante abundancia.

México presenta zonas muy ricas y llenas de bosques con ambientes húmedos, los cuales resultan idóneos para la monstera.

Aunque no sólo la puedes encontrar en los bosques húmedos y selvas de México, sino también de países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela.

De manera que la monstera se distribuye por todo lo largo del continente suramericano, desde México hasta llegar al norte de Argentina.

Igualmente, la monstera deliciosa no sólo se ha delimitado a crecer en América del Sur, sino que también se ha introducido y se ha convertido en una planta invasora en Hawaii.

Características de la monstera

La monstera es una planta muy particular, sin lugar a dudas, que logró cautivar a muchas personas durante los años 60, 70 y 80’s, donde en varias casa podías observar una maceta con monstera.

Ello la convirtió en una planta decorativa y ornamental. Dicho atractivo deviene precisamente de las peculiaridades que la convierten en una planta única.

Por ello te mencionamos cuáles son esas características tan atrayentes que aunque quisieras evitarlo no podrías evitar caer en los encantos de la monstera.

  • Presenta unas características hojas de gran tamaño.
  • Las hojas son de color verde profundo e intenso, además de ser muy brillantes y de textura lisa.
  • Algunas de las hojas presentan huecos de diferentes tamaños. Se ha especulado que es para permitir la entrada de la luz o para facilitar el proceso de fotosíntesis.
  • La monstera entra dentro la clasificación de las plantas epífitas, es decir, plantas aéreas.
  • Tiene unas raíces aéreas también que le otorgan el título de trepadora.
  • Produce flores al tercer año de haberla sembrado.
  • Las flores de la monstera, como sus hojas, son de gran tamaño, y tienen una forma alargada y de color blanco amarillento, como cremoso.
  • La monstera es capaz de dar un fruto de color verde.
  • La fruta se asemeja a las piñas, es alongada y tiene abundastes escamas hexagonales en todo lo largo.
  • La monstera es una planta de cuidados muy sencillos. No es exigente tan exigente en ese aspecto.
  • Puedes tenerla tanto dentro como fuera de tu casa.
  • Sólo tendrás que cuidar que dentro de casa tenga buena iluminación, y que fuera de ésta la ubiques en un lugar con sombra.
  • Tampoco es muy exigente respecto al riego. Sólo tienes que esperar a que la tierra esté seca para regarla.

8 propiedades y beneficios de la monstera

El mayor provecho que puedes sacar de las propiedades y los beneficios de la monstera es a través de la ingesta de su fruta, de sus hojas, y de su rizoma.

Cada una de estas partes te proporcionará diferentes alivios o mejoras para tu salud y la de los tuyos.

1. Sirve para tratar problemas cutáneos

Si haces uso de la pulpa de la fruta y los segmentos más maduros de las flores de la monstera para tratar problemas de la piel.

Para ellos puedes utilizar las partes que te dijimos bien sea machacadas, en infusiones tibias, aplicadas como pomadas, entre otras, para el tratamiento de las siguientes afecciones de la piel:

  • Manchas en la piel
  • Piel seca
  • Zonas ásperas de la piel, tales como codos y/o talones
  • Para tratar espinillas molestas o puntos negros

2. Muy buena para curar heridas

Muchas personas en Brasil han optado por el uso de las hojas como un tipo natural de cicatrizante frente a heridas superficiales de la piel, y como alivio de la malaria.

Así mismo, en Martinica utilizan las raíces de la monstera como una forma de remedio orgánico para tratar mordeduras de serpientes.

3. Te ayudará a aliviar ese dolor molesto que tienes

Puedes utilizar las hojas en infusiones calientes o té para aliviar dolores simples, como musculares, de articulaciones, de cabeza, y entre otros.

4. Te subirá el ánimo de solo tenerla cerca

No es por nada que la monstera sea tan popular dentro del uso de la misma como planta ornamental y decorativa.

Si colocas una monstera cerca de tus espacios favoritos, te garantizará una sensación de bienestar muy placentera, lo que resulta beneficioso para el estado de ánimo.

5. Aprovecha el frescor que le puede dar a tus espacios

La monstera es una planta muy bondadosa debido a sus propiedades refrescantes y relajantes inigualables.

Una de las razones por las que muchas personas se inclinan por la monstera como planta de interior se debe a la sensación de frescor y calma que le proporciona los espacios cerrados.

6. Utiliza la monstera para aliviar gripes y reumatismos

En Perú, por ejemplo, son muchas las personas que se han acostumbrado a utilizar el rizoma de la monstera para el tratamiento y mejoría de gripes y problemas de reumatismo.

7. Te ayudará a aliviar la fiebre

En países como China, existen lugares donde emplean múltiples partes de la monstera como infusión para curar la tos seca, posibles infecciones, e incluso quitar por completo la fiebre.

8. Las raíces de la monstera son excelentes en infusiones

Te recomendamos que aproveches al máximo las raíces de la monstera en su presentación como infusión o .

El tomarla como brebaje caliente tiene efectos positivos y ayudan a combatir problemas tales como:

  • Inflamaciones de oído
  • Artritis
  • Erisipelas
  • Úlceras
  • Caspa
  • Orquitis
  • Eczemas

Consideraciones y precauciones con la ingesta de la monstera

Antes de consumir directamente la fruta de la monstera, tienes que tener en cuenta que en su interior se contienen cantidades considerables de toxinas.

Estas toxinas se presentan como el ácido oxálico, de modo que no debes ingerirla. De lo contrario podría causarte consecuencias como:

  • Comezón en la boca y garganta
  • Posible pérdida de la voz
  • Ampollas
  • Irritación
  • Dolor

De manera que te recomendamos a que esperes por la primera cosecha de la fruta, y después al año, con la

segunda cosecha, ya puedes proceder con la ingesta de la fruta monstera.

Así mismo, tienes que estar atento de consumir la fruta cuando esté completamente madura. De lo contrario podría ocasionarte cualquiera de los efectos que te mencionamos arriba.

¿Cómo puedo comer la monstera?

Que la fruta de la monstera tenga toxinas, ello no la convierte en una fruta imposible de ingerir. Si sigues muy bien las precauciones para su consumo podrás disfrutarla tranquilamente.

Madura la fruta

Puedes optar por madurar la fruta siguiendo estos simples pasos:

  1. Corta las primeras escamas más visibles.
  2. Comenzarás a percibir un olor como acre.
  3. Luego, envuelve la fruta des – escamada en una bolsa especialmente de papel.
  4. Luego podrás deshacer las pepitas con tus manos y se mostrará la pulpa, que es la que puedes comer.

Una vez con tu pulpa lista, ya podrás comerla como se te antoje: cruda, en helados, como mermelada, en jugo, para saborizar tortas, entre otras más.

La idea es que puedas ser capaz de disfrutar del sabor tan característico e inigualable de la monstera, que oscila entre la piña, mango, guayaba, banano y granadillo.

En este artículo pudimos pasearnos por aspectos básicos y muy útiles acerca de la exuberante planta monstera. Vimos sus propiedades y beneficios tanto positivos como algunos negativos para la salud si no se procede con precaución.

De manera que te invitamos a que te animes donde mejor gustes esta planta monstera de grandes y hermosas hojas, decores bellamente tus espacios, y pruebes el delicioso sabor de su exótica fruta.

También deberías leer:  Hiedra Inglesa. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up