Naranjero Agrio. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El naranjero agrio es citrus x aurantium, es un árbol frutal correspondiente a los cítricos, de la familia rutácea, sus frutos no son tan comestibles pero si tienen valor comercial por su fragancia y su aceite se puede extraer que son utilizados para crear algunos productos.

El naranjero agrio también es un contribuyente a lo que es medicina natural, hay muchas dolencias que puede calmar lo que es ansiedad y también nervios, además conservar una planta de estas en un jardín proporciona frescura una fragancia agradable en el entorno.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el naranjero agrio?

    Naranjero Agrio

    Esta planta es un árbol frutal correspondiente a los cítricos, de la familia rutácea, sus frutos no son tan comestibles pero si tienen valor comercial, forma parte de un género frutal de muy larga existencia, tiene parentesco, con el limón, la mandarina.

    Esta planta es un injerto entre el citrus máxima y el citrus reticulada, dando como resultado un árbol perennifolio de 7 metros de altura, se puede sembrar en cultivo amplio o en decorado ornamental, incluso pueden tenerse en macetas grandes lo principal es que tenga en el ambiente.

    Esta planta se debe estudiar la tierra, se abre un hoyo y se llena de agua, si el agua permanece ahí por 30 minutos, es muy apreciada y se consiguen propiedades en la fruta, en las hojas, en las flores y en la corteza del árbol.

    Origen del naranjero agrio

    La planta de naranja agria forma parte de un género frutal de muy larga existencia, tiene parentesco, con el limón, la mandarina, y otro tipo de fruto, pero el nombre de este tipo de fruto lo colocaron los turistas de España que estuvieron allí.

    Esta planta está bien situada en lo que era la parte de trópico de toda Asia, inclusive donde se encontraba el archipiélago, donde todo su tipo de hábitat se comenzó a expandir hasta llegar a lo que era la India e incluso a china, y de allí pasaron a Australia  hasta llegar a Caledonia.

    Esta planta tomo una importancia en cómo se cultiva, que se reflejó en muchas investigaciones de los años 922 mucho antes de cristo y de allí se descubrió este fruto por  árabes y estos lo llevaron hasta Arabia y de esto a muchos otros países.

    Este tipo de fruto se describe como un fruto muy agradable al paladar de las personas y de las cuales se sacan miles de receta y también se pueden comer en seco además de que se puede llegar a fusionar con otro tipo de sabores.

    Características del naranjero agrio

    El naranjero agrio es un injerto entre el citrus máxima y el citrus reticulada, dando como resultado un árbol perennifolio de 7 metros de altura, con muchas espinas axilares y filosas sus hojas son densas, elípticas, fragantes y de un color verde brillante, tienen el pecíolo alado y alas obovadas.

    Las flores son bisexuales, crecen en zonas axilares, son blancas y de muy buen olor, también se les llama flores de azahar, por sus pétalos carnosos y glandulares, tiene numerosos estambres los frutos son globosos, tiene el ápice y la base más plana.

    Tiene una cascara verde al inicio y luego se vuelven color naranja y más ásperas, es una cáscara que no está tan pegada de la pulpa, la pulpa es muy jugosa pero bastante agria, también tiene algunas semillas germinativas.

    Como cultivar el naranjero agrio

    Es un árbol que se puede sembrar en cultivo amplio o en decorado ornamental, incluso pueden tenerse en macetas grandes lo principal es que tenga en el ambiente, un clima cálido, con unas temperaturas entre 13°c y 29°c.

    Necesita espacio libre de sombra para captar mejor la iluminación del sol. La siembra en tierra se realiza a finales del mes de marzo, cuando ya se hayan ido las temperaturas heladas, la luz solar es la que genera el desarrollo, pero la tierra necesita de humedad siempre, más aún en las plantas que se están iniciando.

    Necesita una tierra bien drenada, que no se acumule el agua en la zona de las raíces, para la multiplicación se necesita un injerto entre el citrus máxima y el citrus reticulada, una vez se haga el cruce, se espera un tiempo hasta que la planta ya esté lista para ser llevada al lugar definitivo.

    Cuidados del naranjero agrio

    Antes de sembrar se debe estudiar la tierra, se abre un hoyo y se llena de agua, si el agua permanece ahí por 30 minutos, no es apta para este cultivo, es una planta más de ambiente cálido, los patrones más nuevos se deben proteger con una manta cuando las temperaturas bajen a grado de congelación.

    Se deben mantener limpias, bien podadas para que permanezcan siempre vigorosas. El abonado requiere los nutrientes necesarios, el humus de lombriz líquido es el más indicado para esta planta.

    Usos del naranjero agrio

    En la medicina tradicional es muy apreciada y se consiguen propiedades en la fruta, en las hojas, en las flores y en la corteza del árbol, la infusión con las hojas permite corregir cualquier complicación del aparato digestivo.

    También sirve para algunas complicaciones respiratorias como la bronquitis, la tos y resfriados. Tiene muchas funciones medicinales como sedante, para eliminar el insomnio y poder dormir mejor, ya que relaja y tranquiliza los nervios.

    También puedes leer: Naranjo dulce. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Además que las hojas son fragantes y el té tiene buen sabor que ayuda a elevar el ánimo, es antidepresivo como todo cítrico tiene su concentrado antioxidante y astringente todas estas complicaciones tratan por diferentes remedios naturales, que tienen muchos años de existencia.

    Usos alimenticios del naranjero agrio

    Los frutos de esta planta casi no es consumido por ser demasiado agrio, sin embargo hay manera de prepararlos y comerlos, se puede cortar la fruta a la mitad, se le coloca un tanto de sal, se cubren con una salsa de chile picante y se comen, para las personas que les gusta comer picante.

    Importancia económica del naranjero agrio

    En la mayoría de los cítricos su valor económico está en la fruta, en esta especie en particular, lo más buscado es el aceite esencial que se extrae de las cáscaras de las frutas, cuya fragancia es muy buena para fabricar, perfumes, cosméticos y artículos de limpieza, aceites aromáticos y un aceite llamado neroli, también se fabrican jabones y champú.

    Valor nutricional por cada 100 gramos del naranjero agrio

    • Calorías 37 – 66
    • Humedad 83-89,2 g
    • Proteína 1,0 g
    • Traza de grasa 0,1 g
    • Carbohidratos 9,7 g
    • Fibra 0,4 g
    • Ceniza 0,5 g
    • Calcio 18 mg
    • Hierro 0,2 MG
    • Fósforo 12 MG
    • Vitamina A 290 mg
    • Tiamina 100 mg
    • Riboflavina 40 mg
    • Niacina 0,3 mg
    • Ácido ascorbico 45 mg

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up