Nectarina. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La nectarina es un árbol de excelente producción frutal, clasificado en el género del durazno, la planta tiene la misma descripción que el melocotón, se puede decir que la nectarina es una especie que se deriva del durazno, con desarrollo de un cruce híbrido, su comercio no es tan importante como el durazno, pero aún se conservan cultivos de esta.

La nectarina no es tan popular, pero el sabor de la fruta es sensacional, muy nutritivas, se comen mayormente frescas, tienen estas plantas un modo distinto de atenderse y unas condiciones solo específicas para su cultivo.

Índice

Descripción ¿Qué es la nectarina?

Nectarina

Esta planta de excelente producción frutal, clasificada en el género del durazno, la planta tiene la misma descripción que el melocotón, aún sigue siendo investigado, aunque tienen la misma antigüedad que el melocotón, sin embargo son plantas naturales de Asia.

Esta planta tiene un tipo de crecimiento muy bueno con muchas ramas, además de las raíces de modo superficial, con un tipo de crecimiento apropiado se da muy bien en áreas de muy poca altitud más cerca del mar, no necesita reposar en invierno, y le gusta más los inviernos que son cortos.

Esta planta es importante una preparación correcta de su terreno, donde se hacen sanas de este modo la lluvia corra por un solo sentido, es apto y recomendado para personas con problemas de hipertensión y colesterol alto, sus principales nutrientes son la vitamina A y C.

Origen de la nectarina

El origen de esta planta no está definido, aún sigue siendo investigado, aunque tienen la misma antigüedad que el melocotón, sin embargo son plantas naturales de Asia, que tienen como máximos productores los países cercanos a la cuenca mediterránea, así como también los estados unidos presentan buenos cultivos.

También deberías leer:  Top 10 Sorprendentes Beneficios Y Propiedades Del Avellanero

Su historia se remonta a unos 2000 años de antigüedad, tienen la misma existencia que el melocotón, se dice que pudo haber sido una mutación de este, siendo un factor genético interesante para la investigación científica, que apunta a un fenómeno natural para la horticultura.

Características de la nectarina

Este tipo de planta caducifolia de porte pequeño y poco vigoroso, tiene un sistema radicular compuesto de muchas ramas y de raíces superficiales, en libertad de crecimiento puede crecer 6 metros, transformando una planta densa, global y muy atractiva.

Tiene un tronco grisáceo rojizo y también son rojizas las ramas. Tiene hojas grandes de 18 centímetros y 5 centímetros de ancho las flores pueden aparecer solas o en grupos de 3 o 4 unidades, pueden ser rosáceas con pétalos grandes abiertos de color rosado.

También pueden ser campanuláceas, con pétalos más pequeños que no abren por completo y el color rosa es más intenso los frutos se llaman nectarina igual que la planta, son drupas de forma esférica con un color rojo amarillento por fuera, en este caso la piel externa es lisa y no tiene la vellosidad que tiene el durazno tradicional.

Por dentro tiene una pulpa dura, jugosa y exquisita en el sabor otra diferencia es que la semilla no está pegada a la pulpa como el melocotón, sino que en esta, está suelta.

Como cultivar la nectarina

La nectarina es un árbol propio de zonas de baja altitud que baja al nivel del mar hasta 300 msnm, estas no tienen la necesidad de un reposo invernal, se dan mejor en climas donde el invierno sea corto, es un proceso totalmente distinto al melocotón.

También deberías leer:  Top 9 Beneficios Y Propiedades De La Acacauba

Necesita un verano largo con sequía, es sensible a la humedad y se vuelve vulnerable a las plagas y enfermedades, también en el invierno puede causar la caída prematura de los frutos, se requiere un tipo de suelo ligero con buen drenaje y de naturaleza ácida.

Para un mejor desarrollo se realiza un porta injerto con el ciruelo brompton y así se hace más compatible con los tipos de suelo también el injerto hace que las frutas sean de mejor calidad, forma, calibre, color y sabor.

La planta es rústica en lo cálido, en las bajas temperaturas es un blanco fácil para las plagas los patrones se generan por la germinación de semillas, que a la postre se injertan y luego son trasplantados al lugar definitivo, que debe ser un terreno abierto y soleado, le hace bien una topografía inclinada.

Cuidados de la nectarina

Existen prácticas metódicas para atender la nectarina, es importante una preparación correcta del terreno, donde se hacen sanas para que el agua de la lluvia corra en un solo sentido, ya que de forma irregular puede destapar las raíces.

Los hoyos de plantación deben tener 1 metro de profundidad y anchura, deben abonarse con gallinaza o estiércol antes de ubicarse el patrón, los cultivos se hacen en hileras y en un distanciamiento de 5 a 8 metros entre plantas y una distancia de 4 metros entre las hileras.

La nectarina se atiende con una poda de inicio vegetativa, que a la postre generara el mejor rendimiento, luego la poda de formación que ocurre durante el tiempo de crecimiento entre el inicio y la primera cosecha.

Luego de la primera cosecha se hace la poda fructificado es, que se hace al culminar cada cosecha, que reinician la planta para prepararla con fuerza para la siguiente producción en otras labores hay que tomar precauciones contra el viento fuerte.

También deberías leer:  Guindo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Sus raíces son superficiales y cortas, por lo tanto un viento puede derribar una planta adulta, las plantaciones grandes, les siembran plantas alrededor que les sirvan de cortavientos durante la etapa vegetativa de floración y fruto, se debe mantener el cultivo limpio y libre de maleza.

También se abona bien y correctamente antes de florecer, manteniendo con riegos en los veranos muy fuertes y sobretodo en las plantas jóvenes.

 Usos de la nectarina

El consumo de la nectarina es apto y recomendado para personas con problemas de hipertensión y colesterol alto, sus principales nutrientes son la vitamina A y C, tiene funciones anticancerígenas y propiedades antioxidantes.

Estos son buena provisión de potasio y beta caroteno, con un aporte bueno como diurético y laxante suave, por cada 100 gramos aporta 55 calorías y el 80% de la fruta es líquido, que sirve para nutrir y mantener el cuerpo hidratado, también ayuda a expulsar líquidos y toxinas y puede ayudar a bajar de peso de modo natural y sano.

Su contenido de magnesio le atribuye propiedades levemente sedantes, que bajan la ansiedad, el nerviosismo y el estrés.

También puedes leer: Melocotón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Recolección de la nectarina

Los principales productores de nectarina son Italia, Grecia, Francia y España, exportan la mayor parte de sus cosechas al hemisferio norte, se cosechan con mayor frecuencia en el mes de mayo hasta finales de julio.

Son frutos típicos de primavera, sin embargo se puede ver estos frutos gracias a los cultivos que se conservan fuera de las estaciones como Sudáfrica, y en argentina, además de Chile, y de nueva Zelanda y partes de los estados unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up