Níspero del Japón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El níspero del Japón esta planta frutal magnífica lleva cultivándose más de mil años, pertenece a la familia de las rosáceas, tienen un parentesco con la manzana y la ciruela, el níspero del Japón o pipa, tiene este nombre ya que llegó por introducción a tierras niponas.

El níspero  del Japón era más utilizado para el ornamento, casi no eran comidos sus frutos, es bueno saber que también son comestibles y existen muchas preparaciones de cocina para hacer con ellos, es una planta muy productiva y de poca exigencia

Índice

Características del níspero del Japón

Níspero del Japón

Los frutos del níspero japonés, es un pomo piriforme, oblongo, redondeado o alargado, los hay de varios tamaños, normalmente miden 3 centímetros, la parte externa o piel es de color verde y pasa a color amarillo cuando maduran.

Cuando tiene franjas color naranja está en el punto máximo de madurez y el sabor es más exquisito, en la parte interna tienen una pulpa agridulce, para muchos es suculento, es blanda y a la vez jugosa, puede tener una o más semillas cada fruta.

Suelen fructificar a finales de invierno o principios de primavera la floración se da en grupos o racimos numerosos de 20 centímetros de largo, la pubescencia es marrón, muy fragantes, están formadas pétalos, sépalos, un hipando cupular, estilos, óvulos, ovarios y estambres.

Tiene hojas de gran tamaño con 30 centímetros de largo y 12 centímetros de ancho, tienen pecíolo corto, son simples y alternas y márgenes aserrados, su forma es elíptica con el ápice acuminado y una nerviación en el haz.

También deberías leer:  Achotillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Su color es verde oscuro la composición del árbol es perennifolia y monoica, crece en un promedio de diez metros y el ciclo vital es prolongado, puede tener una copa irregular o redondeada, es un árbol ramificado y cubiertos por una corteza gris y poco agrietada.

De este modo se naturalizo con mucho auge, tanto así que no se puede identificar cuál planta es silvestre y cuál ha sido trasplantada por el hombre.

Historia y origen del níspero del Japón

La pipa o níspero ha sido conservada en la china por más de 2000 años y de ahí se han derivado sus numerosas variedades, se considera a china como el domesticador del níspero, en este caso se llama níspero de Japón por su introducción y adaptación en este país.

Hay descripciones de esta planta en Japón con fecha del año 1189 en América fueron introducidos por primera vez en Florida, provenientes de Europa, se fueron llevando hasta otros países y en la actualidad se encuentran en Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, también en países de Centroamérica.

En Europa y china es donde más se comercializa esta fruta.

Cultivo del níspero del Japón

El níspero de Japón puede estar a semi sombra o expuestos al sol, para tener mayor cosecha es mejor que reciban el sol directo. Necesitan un ambiente cálido con buena humedad, pueden resistir el frío y hasta heladas no tan fuertes.

El suelo puede ser cualquiera que tenga riqueza orgánica y buen drenaje, es conveniente plantar en el lugar definitivo al inicio del otoño, pueden multiplicar por semillas o por acodo, también se hace separando los nuevos retoños de plantas adultas.

También deberías leer:  Pera Oriental. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Solo necesitan ser extraídos de la tierra con un poco de raíz. Las temperaturas favorables están  entre los 15°c y 25°c.

Cuidados del níspero del Japón

Los requisitos fundamentales para esta clase de níspero están en un buen marco de plantación, puede servir un 7 x 7 y 8 x 6, se limpia previamente el terreno eliminando toda clase de maleza, se necesitan unos hoyos de 1 metro de profundidad y 1 metro de anchura.

Para garantizar su desarrollo en el riego se hace utilidad si las precipitaciones son escasas, si las lluvias anuales superan los 1200 mm no es necesario regar, en casos de utilizar riegos hay que tomar precauciones de no encharcar el suelo.

 La saturación del suelo causa daños al cuajado de la flor requiere de buen abonado rico en nutrientes esenciales, las cantidades varían de acuerdo a la edad del árbol es bueno mantener las plantas limpias y podadas para que no tengan ningún retraso en la productividad.

En este frutal la mayor plaga es la mosca de las frutas y las aves, para esto se protege con una maya para que no puedan dañar los frutos.

Beneficios y propiedades del níspero del Japón

El níspero es un fruto alimenticio, nutritivo, diurético, digestivo y depurativo son buenos para bajar el colesterol y sirve para personas hipertensas las hojas se usan en algunos países para controlar la diabetes o la tos.

Son frutos bajos en calorías, en algunos metabolismos podría favorecer a la perdida de peso, aportan potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro, en las vitaminas destacan la B1, B2, B3 y C pueden aportar energía, subir las defensas, fortalecer músculos y huesos, subir el ánimo y controla la ansiedad.

También puedes leer: Top 8 Propiedades Y Beneficios De La Increíble Remolacha

Ayuda a la retención de líquidos y a expulsar toxinas, se pueden comer en casos de estreñimiento.

También deberías leer:  Nuez Americana. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Modos de consumo del níspero del Japón

Los nísperos se comen en crudo, bien lavados, es una fruta fresca, tienen la propiedad pectina, es la que se usa para conservar la mermelada y el almíbar, están hechos para hacer jalea, mermelada, gelatina y otras reposterías, también el jugo, jarabe y sirope.

En algunas partes se agregan a guisos y se fabrica un licor típico de las bermudas en la colonia Tovar Venezuela se hace un licor de aguardiente con níspero y manzana criolla y la fermentación alcanza hasta 40° alcohólicos.

Datos curiosos del níspero del Japón

  • El níspero de Japón no fue creado en Japón sino en China, en Japón se conservan muy bien y sus cultivos son grandes
  • Es nuevo el comercio de la fruta, anteriormente se usaban era como planta ornamental.
  • Es un árbol que atrae mucho a los niños para ir a comerse los frutos.
  • Atraen mucha fauna, entre aves, ardillas y monos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up