Níspero Negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El níspero negro viene siendo una especie de modo tropical que se ha dado a conocer a nivel mundial por ser popular para consumirlo muy popular por sus múltiples beneficios, a nivel de salud para las personas este árbol es maravilloso.

El níspero negro este tipo de árbol proviene de las famosas rosáceas, la cual se ha vendido muy bien en el comercio de los mercados internacionales l forma de consumirlo es muy efectiva y con un modo muy ornamental y su madera es muy buena para muchos usos.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el níspero negro?

    nispero negro

    Esta planta viene siendo una especie de modo tropical que se ha dado a conocer a nivel mundial por ser popular para consumirlo muy popular por sus múltiples beneficios, proviene de lo que es Asia, por todo lo que es el norte este puede habitar en toda la parte este y también sudeste de toda Europa.

    Origen del níspero negro

    El níspero negro proviene de lo que es Asia, por todo lo que es el norte este puede habitar en toda la parte este y también sudeste de toda Europa, lo llevaron hasta lo que es Alemania por personas de roma, y de España por unos marineros que eran mercantes.

    Este tipo de cultivo se dio en mar Caspio en unos 3000 años y estos se situaban en lo que era Grecia, hasta llegar a lo que era Roma hace ya muchos años atrás, la cual tenía mucha importancia en la economía durante el imperio en roma.

    Esto se ha expandido por todo lo que era Europa, que llegaron a ser de modo silvestre, y le dieron un nombre germánico que lo sacaron de lo que era Asia y todo el resto de la Europa, este tipo de plantas habita en lo que fue el mar Negro de Bulgaria entre otros.

    Características del níspero negro

    Para identificar un níspero negro, esta lleva lo que es una mancha de tono negro de donde se le pudo dar este tipo de nombre este tipo de árbol mide unos 5 mts y este árbol también es de manera arbustiva y caducifolia.

    Tiene un tipo de copa poblada y bien ramificada desde abajo sus tipos de ramas son algo retorcidas, también gruesas en lo que es la base y muy delgadas en lo que es la punta, con un tipo de hoja oblonga, y a la vez lanceolada y finas en su punta.

    Este tipo de hojas pueden brotar de sus ramas, estas pueden medir 5 cm de altura y tienen 5 tipos de pétalos de tono blanco y a la vez muchos tipos de estambres en lo que son los frutos, de pomos de modo globular de 2,5 cm, lo cual al comienzo tiene un tono vede y cambia a amarillento al madurar.

    Como cultivar el níspero negro

    Son plantas que se adaptan y crecen bajo climas fríos, pero el frío no garantiza la producción frutal, en ocasiones no los desarrolla, para un cultivo donde se requiera frutos, es mejor ubicarlos en un clima cálido con temperaturas de 15°c hacia arriba.

    Puede multiplicarse por semillas muy bien, pero la producción de frutos puede tardar hasta 10 años, con la propagación de injertos, pueden aparecer en dos años para alargar su vida productiva pueden sembrarse en cualquier terreno evitando los más pesados.

    Los más indicados son los suelos arenosos con buen drenaje pueden ubicarse con exposición directa al sol o también bajo sombra parcial, le hace bien una topografía un tanto inclinada.

    Cuidados del níspero negro

    Esta siembra requiere de un riego constante, puede ser por aspersión o manual, es más frecuente el uso de riego en la sequía cuando el árbol está en proceso de floración, la falta de riego desmejora la calidad del fruto y hace que se caigan antes de madurar.

    En el abonado se necesita mucho los nutrientes de potasio, nitrógeno y fósforo, puede servir en el abono orgánico y combina bien todo el humus de lombriz, es necesario aplicar en un espacio de 15 o 20 días para no sobrecargar la planta con este abono.

    Es conveniente utilizar tres formas de podas al árbol, la primera puede consistir en dar formación como una pirámide de varios pisos y su vez sirve de protección a los frutos, la segunda poda es regenerativa y se hace siempre antes que la planta entre en floración.

    Solo hay que quitar las partes de madera en mal estado, la última poda se hace haciendo un despunte, eliminando ramas que no tengan frutos y así se controla el tamaño de la planta existen muchas plagas y está especie es una de las más afectadas

    Puede aparecer la mosca de la fruta que pone sus huevos dentro de los frutos, cuando nacen las larvas se alimentan del fruto, esto es nefasto y puede acabar con una cosecha rápidamente, se recomienda colocar espantapájaros en la plantación.

    También hay enfermedades que afectan el árbol en el follaje y en el rendimiento frutal, se minimiza la aparición aplicando todo los nutrientes que necesita.

    Usos del níspero negro

    Aparte del buen sabor agridulce del níspero negro, hay muchas propiedades que ayudan a mejorar la salud el níspero es rico en pectina, es una fibra soluble que contribuye a la humedad del colon y también funciona como laxante natural.

    Protege de toxinas y previene la aparición de células cancerígenas, son buenos en casos de estreñimiento baja los niveles de colesterol, limpia el organismo y ayuda a expulsar grasas su fuente de vitamina A ayuda a la salud de la piel y es un excelente proveedor de antioxidantes.

    También puedes leer: Naranjo de la China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    El consumo frecuente de níspero ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer bucal tiene contenidos de vitamina B1, B6 y C también aporta ácido fólico y potasio controla la presión alta y disminuye los riesgos de sufrir infartos.

    Posee otros minerales como el hierro, el cobre, el magnesio y el calcio así se ha vuelto una planta apreciada y buena para conservar en el huerto.

    Modos de consumo del níspero negro

    Los nísperos se comen con frecuencia en crudo, apreciando su embriagante sabor que va desde el dulce al ácido, es bueno lavarlos antes de comer y separando la pulpa de las semillas otra manera de comerlos es en mermelada o compotas.

    Utilidadesdel níspero negro

    El níspero tiene una función ornamental, aporta frescura y sombra, se pueden utilizar para hacer cercos para dividir terrenos y para que protejan otros cultivos del viento combina con otras plantas frutales menos con el membrillo.

    La madera es muy resistente, se utiliza para fabricar bastones y cabos para herramientas agrícolas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up