Nueces de Pecana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las nueces de pecana es uno de los frutos secos más populares, es una de las tantas variedades de nueces, son pertenecientes a la familia juglandácea, son árboles de buen porte y sus frutos son recolectados para la distribución y consumo.

Las nueces de pecana tiene sus nombres vernáculos está la pecana, el pecanero o pecana entre otros el cultivo de estas nueces no solo contribuye al consumo alimenticio de los frutos, también es una alternativa para oxigenar el ecosistema.

Índice

Descripción ¿Qué son las nueces de pecana?

Nueces de Pecana

Esta planta es uno de los frutos secos más populares, es una de las tantas variedades de nueces, son pertenecientes a la familia juglandácea, habita en un área ya comprobada, estas se dan de un modo muy antiguo las cuales se expandieron muy rápidamente.

Esta planta es de modo arbustiva y puede llegar a medir unos 40 mts de altura al menos, su cultivo es caducifolio, emprender un cultivo de esta especie se puede obtener un patrón, con un proceso de germinación de semillas, para que se acelere el cultivo.

Origen de las nueces de pecana

Este tipo de nueces habita en un área ya comprobada, estas se dan de un modo muy antiguo las cuales se expandieron muy rápidamente,  por las personas en lo que fue la antigüedad, sobre todo en EEUU.  Y en el país de México.

Después de esto la llevaron hasta América  y de allí a muchos otros países como Malta siendo todo su conocimiento de un modo muy popular y beneficioso para muchos dándose a conocer desde el siglo XIX trayéndose hasta Suramérica por un presidente muy famoso.

También deberías leer:  Carambolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Este presidente buscaba incrementar el sistema económico de su país Paraná y de allí otros países optaron por este tipo de cultivo como también lo hizo Perú, pero no se sabe a ciencia cierta su origen muchos dicen que se da en las cuencas de muchos ríos.

Esta se llevó hasta España hasta llegar a Málaga, y de allí se le conoce como nogales  es muy utilizado en asuntos de decoración de casa con amplios jardines,  y en el país de México  trae una importancia en todo su cultivo de una manera muy buena  pues ayuda en la agricultura además de la alimentación,  y es muy bueno en materia económica.

Características de las nueces de pecana

Esta plantación es de modo arbustiva y puede llegar a medir unos 40 mts de altura al menos, su cultivo es caducifolio, y suele contener un tipo de corteza de un modo parda con un tipo de exfoliación de modo laminar.

Todas sus hojas miden al menos 40 cm  y se componen de un tipo de vellosidad con un tipo de base de modo asimétrico, pero con los bordes agudos, este contiene flores con un tipo de estambre de unos 20 cm a lo largo.

Esta contiene un tipo de inflorescencias de un modo femenino, con un tipo de espigas de forma terminal,  y su fruto es de un tono marrón,  con una formación ovoide  y su tipo de nuez es de tono canela.

Como cultivar las nueces de pecana

Para emprender un cultivo de esta especie se puede obtener un patrón, con un proceso de germinación de semillas, para que se acelere el cultivo, se puede optar por la opción de comprar un ejemplar ya formado en un vivero.

También deberías leer:  Almecino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El árbol con edad suficiente para estar en tierra, se debe ubicar en un lugar donde reciba el sol directo y en una tierra que pueda drenar bien el agua las zonas con leve inclinación le favorecen al drenaje de agua.

Si el cultivo es con varios árboles, se debe tomar en cuenta la debida distancia, ya que las raíces necesitan su espacio y también el árbol necesita desarrollar su tamaño sin nada que obstruya su libre crecimiento.

Los hoyos de plantación deben tener 5 pies de hondo y 2 pies de ancho, se le agrega suficiente tierra hasta que esté de nuevo al ras de la superficie son totalmente sanos y su valor nutricional es muy amplio conservar la fauna y aporta un buen atractivo en áreas abiertas naturales.

Cuidados de las nueces de pecana

Las nueces de pecana se deben mantener con humedad y un riego más frecuente en el verano, puede ser una o dos veces por semana, un exceso de agua causa podredumbre en las raíces los ejemplares más jóvenes necesitan más el agua ya que no tienen la suficiente fortaleza para soportar el sol.

Es bueno colocar un mantillo alrededor para proteger las raíces en los periodos fríos, también para retener humedad, en la primera primavera en la vida del árbol, se le añade el fertilizante, cualquier material orgánico es compatible para este particular árbol.

Para tener siempre una planta productiva, se le coloca una libra de sulfato de cinc a las plantas nuevas y en plantas adultas tres libras.

Beneficios y propiedades de las nueces de pecana

Sus frutos secos son considerados un importante alimento energético, aporta grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales son un control de complicaciones cardiovasculares, su contenido de ácidos oleicos minimizan los riegos de ataques al corazón.

También deberías leer:  Naranjita de San José. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados

Los problemas de circulación o aterosclerosis pueden controlar el colesterol, su contenido de fibra ayuda a una mejor digestión, y disminuye la absorción de colesterol, aportan omega 9 y vitamina E combaten la oxidación, la inflamación por su valor efectivo como antioxidante.

Mejoran las funciones cerebrales, benefician el sistema nervioso, baja el estrés y controla la ansiedad se utilizan para subir el ánimo, para la debilidad o anemia, ayuda a salir de síntomas depresivos su aporte de magnesio disminuyen los síntomas del síndrome premenstrual.

Usos culinarios de las nueces de pecana

Las nueces de pecana tienen algunas funciones para preparar en la cocina en su manera más sencilla de comer se puede hacer o crudas o tostadas, son ingredientes que acompañan varias recetas, según la creatividad.

Se pueden preparar acarameladas, su mayor uso es en postres como pasteles, galletas, bombones, combinan con miel o chocolate de ellas se extrae un aceite que puede servir para sofreír y aderezar ensaladas.

También puedes leer: Nuez del Para. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Si se muele la semilla puede conseguirse una harina que se pueden hacer con ella muchas preparaciones son una merienda perfecta para toda las edades y a su vez se mejora la salud, también se recomienda el consumo moderado para evitar efectos secundarios como subida de peso o disminución del peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up