Nuez de Caju. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La nuez de caju es una planta de mucha utilidad tanto en alimento como en el aprecio de su madera, tiene una buena riqueza de propiedades agrupadas en el fruto seco, una peculiaridad de esta planta es su amplia distribución en el mundo y cada país a través de su lengua de origen le fue dando.

La nuez de caju pertenece a la familia  donde se encuentra el mango y el pistacho, tiene un espectacular fruto comestible pero a la vez tiene un alto contenido de toxinas y para poder comerlos se deben eliminar estas toxinas.

Índice()

    Descripción ¿Qué es la nuez de caju?

    Nuez de Caju

    Esta planta tiene una buena riqueza de propiedades agrupadas en el fruto seco, una peculiaridad de esta planta, es oriunda de Brasil y habita lugares boscosos cerca de la Amazonía, tiene la capacidad de adaptación al clima tropical.

    Esta planta es oriunda de Brasil y habita lugares boscosos cerca de la Amazonía, tiene la capacidad de adaptación al clima tropical, tiene siembre abundante follaje y las hojas tienen gran tamaño, miden 20 centímetros de largo por 10 ancho.

    Origen de la nuez de caju

     La nuez de caju es oriunda de Brasil y habita lugares boscosos cerca de la Amazonía, tiene la capacidad de adaptación al clima tropical, se dice también que fue una planta introducida, durante la colonización de portugueses en suelo amazónico.

    Desde ahí comenzó su extensión casi en todo el mundo, en Suramérica está por todo los países cercanos al Amazonas y se extiende hacia el centro llegando hasta México, ha sido introducida en muchas islas como puerto rico y Hawái, también algunas partes tropicales de la Florida en estados unidos.

    Características de la nuez de caju

    Es un árbol que puede alcanzar 10 metros de alto en ejemplares adultos, tiene siembre abundante follaje y las hojas tienen gran tamaño, miden 20 centímetros de largo por 10 ancho, las hojas son simples de forma ovalada, son frágiles y de textura lisa con la punta redondeada.

    Es una árbol bien ramificado que le da una forma siempre densa, no pierden nunca el follaje ya que es una planta perenne, muda constantemente las hojas y las renueva manteniendo siempre un color vistoso y buena frondosidad.

    Las flores son grandes con 15 centímetros de tamaño aproximadamente, son más discretas que los frutos y casi desapercibidas tienen un color verde amarillento, pueden ser flores de ambos sexos y están formadas por varios pétalos y sépalos.

    Los frutos están compuestos por dos partes una parte astringente en forma de manzana y de sabor parecido, se le llama receptáculo, la otra parte que se cosecha con interés comercial crece en un extremo del receptáculo como si estuviera pegado.

    Tiene una forma parecida a un riñón, tienen un color gris, no es más que una cáscara que protege una semilla rica en aceite y es lo que se usa como alimento un nombre común, los nombres más comunes son el anacardo, el Marañón y la nuez de la India.

    Como cultivar la nuez de caju

    Para establecer una siembra de nuez de caju es bueno obtener los nuevos patrones por germinación de semillas, necesita dos requisitos fundamentales que son el suelo y el clima, cuando estos aspectos son los correctos, el cultivo se dará con éxito.

    El clima correcto para esta planta es el tropical, ya que es el clima que está en su lugar natural silvestre, en el tipo de suelo puede ser cualquier terreno que ten un buen drenaje, buena profundidad y soltura.

    Se toma en cuenta también la topografía, aunque hay muchos árboles en sábanas, estas son más productivas en terrenos con inclinación.

    Cuidados de la nuez de caju

    Estos árboles necesitan mucha agua, es bueno contar con riegos manuales sobretodo en la sequía, si hay presencia de lluvias se anula la aplicación de riegos para no saturar la tierra la fertilización se hace colocando abono en los hoyos  donde se van a trasplantar.

    Luego continúan abonados regulares cada cierto tiempo para fomentar su crecimiento se recomienda tener a la mano productos químicos para combatir plagas y enfermedades, se debe tener asesoría en la aplicación y en la cantidad de producto por planta, ya que un exceso de producto puede dañar el árbol.

    Sin embargo hay que conocer que este árbol es vulnerable cuando hay exceso de humedad y también cuando le falta la humedad puede ser atacada por la mosca blanca, el pulgón, orugas y escarabajos que debilitan la planta alimentándose de la madera, pueden aparecer hongos y bacterias que solo se curan con ayuda de productos especiales.

    Usos de la nuez de caju

    Estas nueces de caju son un concentrado muy bueno de valores nutricionales que pueden ayudar mejor a la dieta diaria, cuando el consumo es moderado se pueden obtener muchos beneficios como las grasas insaturadas.

    Las calorías y minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio, el zinc, el ácido fólico y el selenio, también son fuente de vitamina B y E estos frutos secos no son iguales para cada organismo, ya que los metabolismos son diferentes.

    En algunos casos se puede subir de peso y en otros bajar de peso, aún así se considera saludable ya que puede regular el colesterol y mejorar la salud del corazón, también regula el sistema nervioso, controla la ansiedad y baja el estrés.

    Son refuerzo para los músculos y para subir las defensas su aporte de energía sirve en casos de anemia, debilidad y para subir el autoestima y el ánimo, son buenos para las actividades cognitivas para el cerebro y la memoria, también ayudan a una mejor salud de la vista.

    Usos extras de la nuez de caju

    Estas nueces son excelentes para el hombre ya que tiene contenidos de zinc, que es el mineral que fomenta la producción de hormonas sexuales masculinas, por esta razón se considera afrodisíaco en muchos países, también por la forma que tienen las semillas similares al órgano sexual femenino.

    Toxicidad de la nuez de caju

    Antes de comer la nuez de caju hay que saber que se puede comer en crudo, primero deben pasar por un proceso de secado al vapor donde se eliminen al máximo las posibles toxinas, se han detectado casos de alergias, intoxicación y envenenamiento.

    Para evitar malos efectos es mejor comerlos en bajas cantidades y ocasionalmente.

    Usos en la cocina de la nuez de caju

    La nuez de caju se comen después del proceso de secado, también es una exquisitez si se fríen y se bañan con chocolate es sabor crujiente con el chocolate es una explosión de sabores que elevan la energía al máximo.

    También puedes leer: Nuez del Para. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Su sabor es muy diferentes a sus parientes distintas de nueces, en esta se puede usar en la cocina vegana y de vanguardia, son muy usados por los chef de cocina oriental.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up