Nuez Pecan. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Nuez pecan es el nombre científico de la planta es carya illinoinensis, sus nombres comunes más populares son pecan y pecan, es una de las numerosas especies de nueces y pertenece a la familia juglandaceae, su fruto es comestible y tiene muchos nombres vernáculos como nuez de la isla o nuez encarcelada.

Nuez pecan es nombrada como productora de frutos secos, con mucho valor nutricional, aceite esencial. Varias partes del árbol tienen utilidad, tanto hojas y madera, son bastante apreciadas el desarrollo de una planta es exigente, lo que incrementa el valor monetario en los viveros para adquirir una planta de estas ya formada.

Índice()

    Características de nuez pecan

    Nuez Pecan

    Es un prominente árbol que puede alcanzar 40 metros de altura, es de tipo caducifolio y monoico, tiene una corteza escamosa, que cubre el tronco principal y las ramas, es de color gris claro.

    Sus hojas son imparipinnadas, por lo general son glabras o con pelos simples cortos, su tamaño es grande con foliolos peciolados, ápice agudo, base asimétrica y el margen fino aserrado.

    En la parte de flores masculinas, están formado gran número, con estambres poco pilosos, miden 20 centímetros de largo con tricomas glandulares. La parte femenina está formada por espigas terminales.

    Los frutos son drupas en tarima, que quiere decir que permanece su desarrollo involucrada o cubiertas por una cáscara de color marrón, son frutos secos comestibles.

    Historia y origen de nuez pecan

     El hábitat natural en su zona de origen, están siempre situados cerca de los cauces de ríos, en planicies que se inundan en el invierno, florecen en la primavera en lugares con altitud superior a los 1000 msnm.

    En España es una especie novedosa que comienza a naturalizarse en el sur del país, en zonas de la Alpujarra granadina, en la provincia de Málaga, donde se conocen como el nogal, han tomado importancia en el decorado de casas de campo.

    En México es uno de los árboles de más rentabilidad económica, es una especie que se conserva a nivel nacional, por el sistema nacional de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

    La zona de origen de la nuez pacán no está totalmente clara, ya que su cultivo tiene una amplia distribución, puede ser nativa de México o de estados unidos. Por introducción ha llegado a países como Malta, Sudáfrica, Azerbaiyán, China, Australia, Ucrania y Brasil.

    Nuez pecan y sus utilidades

    La nuez pecan, por el punto de vista técnico y botánico, es considerado para el consumo humano, para el conocimiento, no se come el fruto como tal, sino sus semillas como fruto seco, su sabor es similar a la nuez tradicional.

    Un poco más dulce, es protagonista de muchas recetas de cocina, tanto dulce como salada el prominente árbol no solo es buscado por el fruto, sino también porque sus hojas tienen propiedades medicinales y su madera es muy apreciada por carpinteros.

    Se dice que la madera es resistente para hacer muchos artículos duraderos. Las semillas tienen una grasa que al extraerla se confecciona un aceite que se usa como cosmético.

    Valor nutricional de la nuez pecana

    Como es un excelente fruto seco, cabe destacar que estas semillas son muy nutritivas, son altamente calóricas, 100g de estas nueces poseen 691 calorías, que se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas, tienen gran contenido de grasas monoinsaturadas, entre las cuales se encuentra el ácido oleico.

    Son ricas en vitamina E y en fibra en menor proporción, pero importantes, contiene, vitamina C, niacina, ácido pantoténico, tiamina, Riboflavina, vitamina A minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro, manganeso, cobre y selenio.

    Beneficios y propiedades de nuez pecan

    La nuez pecan está repleta de beneficios sorprendentes para optimizar el funcionamiento del organismo. En primera función son un grandioso aporte de energía para el cuerpo y la mente, con comer unos pocos trozos, causan un gran impacto a la salud.

    Comenzando por fortalecer el sistema inmunológico, ya que tienen importante nivel antioxidante, acompañado de zinc mineral, que se encarga del desarrollo de glóbulos blancos el consumo de esta nuez minimiza el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.

    También con la mala alimentación y mal estilo de vida, incluso puede prevenir algunos tipos de cáncer son alimentos ricos en flavonoides, quienes consumen flavonoides son menos portadores de enfermedades como la diabetes y degradación cognitiva.

     Lo más importante es que influye en la salud del corazón, ya que el tipo de grasa monoinsaturadas es la que baja los niveles de colesterol malo en azúcar y también bajan los niveles de azúcar en la sangre.

    Favorece a la potenciación del cerebro, cómo es mencionado los frutos secos son un alimento muy nutritivo, el aporte de vitamina E está relacionado con la prevención de padecer Alzheimer o demencia.

    Pueden satisfacer los antojos de modo sano, actúa como regulador de la ansiedad y pueden comerse sin miedo a subir de peso, sino que más bien se utiliza para bajar de peso.

    Usos en la cocina de nuez pecan

    La nuez pecan es considerada como la reina de los frutos secos, por tratarse de un alimento de merienda saludable, pero que también según la creatividad se puede preparar muchas recetas son muy buscados.

    Para comer como aperitivo, entre las más significativas elaboraciones están los cereales, toppings para ensaladas y muchos postres como bizcochos, galletas y tartas, también en helados y en postres hechos a base de chocolate.

    También puedes leer: Nuez del Para. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Existen numerosas recetas como pecanas garrapiñadas, pecan pie o tarta de pecan, aceite de nuez pecan se pueden combinar con otros alimentos como el arándano rojo, las batatas, el jarabe de arce, el melocotón y el pepino.

    Comercialización de nuez pecan

    En la actualidad es factible y fácil encontrar la nuez pecán a la venta, se establecen en tiendas especiales de especies, condimentos y herboristería, se encuentran expuestas de diferentes maneras, con o sin cáscara, crudas o tostadas, con sal o sin sal, también en diferentes calidades, peladas, en mitades o en pequeños trozos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up