Oliva. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La oliva es llamada así en Europa es el nombre científico del olivo, Olivera o Aceituno, es una planta perennifolia con mucha antigüedad, es una de las especies más antiguas en la tierra, con utilidades comerciales, medicinales y alimenticias.

La oliva tiene un lugar muy marcado dentro del arte culinario tanto por la aceituna, como por el aceite de oliva, el cual tiene varias funciones, es una planta de mucha historia, de misterio, de religión, de simbolismo, tanto así que es vista como una planta sagrada.

Índice()

    Descripción ¿Qué es la oliva?

    Oliva

    Esta planta es el nombre científico del olivo, Olivera o Aceituno, es una planta perennifolia con mucha antigüedad, algunas evidencias de fósiles descubiertos revelan un origen de 200 o 40 millones de años.

    Esta planta, tienen una copa densa, tupida y redondeada, puede llegar hasta 15 metros de alto, tiene un tronco principal erecto y grueso, ya que puede ser ubicada sobre cualquier tipo de suelo, lo que más exige es mantener las plantas siempre limpias, puede tolerar climas fríos.

    Origen de la oliva

    La oliva tiene indicios que revelan su existencia a más de 7000 años, algunas evidencias de fósiles descubiertos revelan un origen de 200 o 40 millones de años, estos fósiles han sido recolectados en la región de la cuenca mediterránea por el oriente.

    En el año 3000 a.c. ya la oliva era comercial y se cultivaba ampliamente en Creta algunos creyentes afirman que las aceitunas fueron la fuente de riqueza de la civilización minoica, estos datos han sido encontrado tras estudios de los restos arqueológicos.

    La oliva también se usaba para extraer un aceite que les permitía iluminar, les permitía cocinar y servía como cosmético para la piel también era de frecuente utilidad para los rituales en el Egipto antiguo se nombra a Isis como la persona que inculcó y desarrollo el cultivo de la oliva a los hombres.

    Para los romanos fue un alimento que fue creciendo y aumentando su consumo y descubrieron muchas maneras de uso como ingrediente para las comidas lo fenicios tuvieron la responsabilidad de extender la oliva hacia las costas de la península Ibérica en el siglo XI a.c.

    La oliva es una planta muy simbólica dentro del nuevo testamento en lo que fue la vida de Jesucristo, quien recurría al huerto de los olivos para orar, aún existen plantas de oliva que estaban cuando vivió Jesús.

    Características de la oliva

    Es un árbol perennifolio de mediano tamaño, tienen una copa densa, tupida y redondeada, puede llegar hasta 15 metros de alto, tiene un tronco principal erecto y grueso, bien ramificado con buen follaje.

    Está cubierto por una corteza rugosa y agrietada de color grisáceo, sus hojas opuestas, alargadas y puntiagudas tiene flores hermafroditas que crecen en pequeños racimos multiflora les compuestos por corolas blancas.

    Los frutos son drupas oleosas y globosas, tienen un color verdoso típico de las aceitunas para comer las variedades de oliva que se dejan para fabricar el aceite se dejan en la planta hasta que tengan un color oscuro moraduzco.

    Suelen florecer entre mayo y junio en el norte y entre noviembre y enero con un proceso frutal entre septiembre y diciembre los frutos que se recolectan en plantas silvestres tienen algunas diferencias en cuanto al tamaño de la planta y de los frutos.

    Son plantas más densas con una mejor madera para utilidad de los campesinos y agricultores está planta es la que produce las excelentes aceitunas, para también es buena su madera y muy apreciada.

    Como cultivar la oliva

    La oliva es una planta favorable para sembrar, ya que puede ser ubicada sobre cualquier tipo de suelo, lo que más exige es mantener las plantas siempre limpias, puede tolerar climas fríos y también cálidos, siempre que las temperaturas no sean excesivas para que se afecte el crecimiento de las plantas.

    Se requiere para su siembra un suelo previamente preparado con abono rico en nitrógeno y otros minerales como el fósforo y el potasio son minerales que tardan en llegar a las raíces pero son necesarios sobretodo si el cultivo es comercial.

    Para obtener nuevas plántulas se necesitan las semillas, deben ubicarse en un árbol en producción y sano la ubicación de las plantas se hacen en terrenos abiertos sin sombra, ya que necesitan la luz solar directa, es necesaria la sequía y el sol para florecer y dar frutos.

    Cuidados de la oliva

    Para el entendimiento la oliva es garantía de cultivo por el ciclo vital prolongado que posee, también es una planta resistente y no exige mucho trabajo con ella lo principal es Mantener su ambiente y su clima igual al de su zona de origen.

    Así tendrá siempre éxito en cosecha, lo que más requiere es la limpieza, ya que la maleza terraza los mecanismos biológicos de la planta, se sabe que una planta de sequía pero si hay un exceso de la misma se deben regar, muchos cuidadores de oliva le han colocado el sistema de riego por goteo a las plantaciones grandes.

    Usos de la oliva

    Los frutos de la oliva son alimenticios y aportan muchos beneficios para la salud tiene contenido de omega 3 y omega 6, tiene un buen poder de antioxidantes, aporta minerales como el sodio, el hierro, el magnesio, el potasio, el fósforo y el yodo.

    Ayuda mucho como previsor de enfermedades cardíacas, poseen propiedades que favorecen la salud del cerebro el aceite de oliva sirve como cosmético para la piel, la belleza y la figura comer aceitunas favorece a la debilidad, combate la anemia.

    Aporta energía y sube la hemoglobina, mejora la producción de glóbulos rojos, puede regular los niveles de colesterol, fortalece el sistema inmunológico lo que se sugiere es comer 7 aceitunas al día para aprovechar todos sus beneficios.

    También puedes leer: Top 8 Propiedades Y Beneficios De La Increíble Remolacha

    También tienen la función depurativa que limpia el organismo y ayuda a bajar de peso y mejora el aparato digestivo, sirve para mejorar el rendimiento sexual masculino está demostrado que el consumo de aceitunas puede bajar el estrés, la ansiedad y mejora la memoria.

    Datos extras de la oliva

    Los frutos de la oliva, más famosos como aceitunas, son bien vistas como uno de los más importantes ingredientes de la comida mediterránea, se usan las aceitunas verdes y negras son iguales solo que las más oscuras han madurado por completo y por lo tanto tiene más calorías.

    Son conservadas en vinagre para ser aplicadas a muchas recetas, también se comen como aperitivo, combinan muy bien con diferentes carnes y pescados, son comunes en arroces, paella, pizzas donde marcan su buen sabor.

    En Venezuela se utilizan más frecuente en navidad para preparar las hallacas y la cena de navidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up