Pacán. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El pacán es una plantación arbórea  y a la vez caducifolia, tiene un tipo de especie de 150 variaciones, siendo un tipo de planta comúnmente nombrada como nogales, esta planta tiene un tipo de frutos de modo seco que se cataloga como una planta de modo medicinal.

El pacán esta clase de árbol es muy popular además de costoso, pues sirve de modo terapéutico, para la eliminación de ciertas dolencias, es usado comúnmente en la recuperación de la salud, desde una época muy antigua, estos árboles tienen un gran significado en algunos países.

Índice

Características del pacán

Pacán

Este tipo de árbol tiene un tamaño de 25cm al crecer la planta, la cual es de modo caducifolio que tiene un tronco de modo principal y algo recto el cual se va poniendo grueso al crecer llegando a tener 2mts todo el tronco.

Este se puede ramificar al momento de abrir todas sus ramas, la cual tiene un tipo de copa algo redondeado, que contiene mucho follaje, con un tipo de corteza algo rígida y también robusta con un tono gris algo claro como blanco.

Tiene un tipo de hoja de talla grande,  con una medición de 30cm las cuales son caducas y también alternas y algo imparipinnadas, esta tiene una formación foliosa, pero sobre todo en lo que es una plantación más joven  con un tipo de base algo asimétrica.

Todo el ápice es acuminado con un envés con unas glándulas peladas en zonas axilares con nervios,  el cual tiene una inflorescencia de modo femenino que sea de modo erecto, la cual se compone por flores con una pelota y de brácteas con un ápice de modo dentado.

También deberías leer:  Barba De Chivo: Descripción, Origen, Características Y Mucho Más

Las que son de modo masculino son más numerosas que poseen un tipo de sépalos con algunos estambres donde se encuentran sus flores con una gran variedad de frutos de modo su globular y un tipo de involucro algo carnoso con un tipo de textura muy lisa.

Esta es de un tono verdoso de unos 6cm al momento de sacar el color es de un tono oscuro y algo negruzco al caer del árbol, los cuales son conocidos como un tipo de nuez de modo botánico que viene siendo una drupa de modo absoluto.

Este tiene un tipo de semillas lo cual se puede comer de modo de poderla controlar para romper el endocarpio y que este sea de un modo corrugado.

Historia y origen del pacán

Es un tipo de planta de modo milenario de un modo muy extenso, este se originó en donde se encuentra el oriente medio y de allí llevado a Europa y este se distribuyó durante la época romana llegando a suelo de América en lo que fue el siglo XVII.

Tiene un extenso modo de cultivo muy junto de Asia y también del centro hasta donde llega el Himalaya y toda China, esto parece que se dio hace mucho tiempo atrás llegando hasta donde fue la colonización de toda la península.

Todo esto se hizo con un poco de ayuda de los humanos esta se propago de modo silvestre, estos árboles eran conservados por el ser humano, para la extensión de todo su cultivo por el aprecio de sus frutos

Cultivo del pacán

Esta clase de árbol se da muy bien en terrenos ricos y además profundos y que este terreno tenga poca acidez y no pueda tener agua encharcada para que este se desarrolle mucho mejor en un terreno rico en minerales.

También deberías leer:  Limón dulce. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se da muy bien en zonas de frio, pero no en exceso pero que tampoco tenga exceso de sequía para que lo favorezca al máximo, para ello lo mejor será practicar podas a la planta y se pueda extender con facilidad.

Los terrenos donde existen las nogueras se deberá limpiar seguido para que no haya maleza en los alrededores, el proceso de germinación se da muy bien al igual que su crecimiento de modo acelerado en terrenos fértiles.

Este proceso se da por la germinación por medio de semillas, al tener un tipo de patrón que pueda ser trasplantado después, se deben abrir un tipo de hoyos con un abono adecuado para estimular todo su crecimiento por medio de sus raíces.

Cuidados del pacán

Es necesaria que esta planta sea regada con frecuencia pero sin excederse  y es necesaria que sea controlada, pues así los frutos serán de mejor calidad, no es de gran ayuda el regarlas por aspersión pues pueden llegar a enfermarse, su riego puede ser de modo manual.

Su riego se puede hacer con una manguera o se podrá utilizar el riego por goteo, pues a estas plantas les gusta la humedad pero no en exceso, se puede fertilizar por medio del abono antes de ser sembrada la planta, para luego colocar abono de vez en cuando para un mejor crecimiento de esta planta.

Se deben de podar con regularidad para que esta pueda crecer en abundancia y así quitar todas las ramas que son viejas, de esta manera se dan nuevos cultivos controlando todo su tamaño para que no tenga ramas muy viejas.

También deberías leer:  Mangosteno. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

De esta manera la planta tiene buena circulación y el proceso de frutos se da mucho mejor y evitamos que hayan plagas en las plantas y otro tipo de enfermedades como lo que es el pulgón que afecta la madera de la planta.

Beneficios y propiedades del pacán

Esta planta tiene gran importancia en la medicina y también para la medicina terapéutica de este modo se calman los dolores, esto ayuda a mejorar los problemas de diabetes, al igual que los de asma y también de estómago entre otros más.

Es bueno para las infecciones y los problemas de toda la piel, además de resolver problemas de sinusitis además de la artritis,  esta planta es también antioxidante, al igual que antiinflamatoria entre otros beneficios.

Las hojas de esta planta tiene efecto sedante y puede regular el sistema nervioso del cuerpo  es muy bueno para la conjuntivitis, y para la curación de cualquier tipo de heridas o afecciones respiratorias, para la eliminación del sudor.

También puedes leer: Bejuquillo: Descripción, Características, Curiosidades, Propiedades Y Más

Este ayuda al estreñimiento y a estimular el hígado de esta manera se podrá expulsar todo tipo de parásitos e incluso curar hemorroides del cuerpo.

Usos culinarios del pacán

Este tipo de nuez se puede comer sola, directamente de la planta, solo deberá partir esta cascara y así poder sacar sus semillas, usándose como aperitivo, se puede consumir en las meriendas para la realización de pasteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up