Palosanto. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El palosanto es un árbol de mucho uso medicinal, conserva muchas propiedades. Pertenece a la familia de la burserácea, posee una excelente madera, aceites esenciales, hojas resinosas y una altura prominente que aporta sombra a lugares secos y soleados. En cada una de sus partes se pueden extraer propiedades para diferentes usos.

El palosanto como su nombre científico es bursera graveolens, con él se pueden hacer diferentes productos, bebidas, medicamentos, todas sus funciones de uso terapéutico y regulador de algunas complicaciones, siendo este un árbol muy importante que está peligrando de ser extinguido.

Índice

Descripción ¿Qué es el palosanto?

Palosanto

Esta planta es todo un arbusto de mucho uso medicinal, conserva muchas propiedades. Pertenece a lo que son los burseráceos, posee una excelente madera, fue llamado de esta manera por colonizadores españoles, los cuales también lo llaman quebracho.

Esta planta está cubierto de una corteza lisa de color grisácea no exfoliante tiene hojas pinnadas de tamaño grande de 25 cm  y 13 cm de ancho, se necesita la germinación de sus semillas las cuales arrojan un nuevo patrón, las semillas se ubican en árboles silvestres de 6 años de edad.

Este arbusto es casi espontáneo y silvestre, se conservan en terrenos boscosos secos, requieren de estaciones de verano, para la medicina natural es muy importante su uso. Lo interesante es que cada vez que se hacen estudios al árbol.

Origen del palosanto

Esta clase de arbusto es oriundo de toda Suramérica y descubierta por un par de colonizadores que eran de España, a este lo denominaron quebracho,  que tenía un significado de madera que era sagrada que tenía múltiples beneficios.

Este arbusto lo distribuyeron por Bolivia entre muchos países como, también Colombia su apodo tenía un significado muy particular porque hablaba de esta dureza del árbol y también el hombre el cual no podía quebrarlos.

También deberías leer:  Bola De Nieve: Descripción, Características, Usos, Precaucionas Y Más

Esta planta la usaron mucho los incas para curar cualquier tipo de dolencias o enfermedades, este tipo de arbusto también es muy llevado para uso comercial pues lo usan para realizar muchas cosas como aceites, o también  esencias en elaborar químicos y de medicamentos.

A este arbusto lo utilizaron los indígenas que lo veían como parte de sus creencias, incluso era usado en modo de ahuyento de lo que eran plagas o de malos espíritus,  por su peculiar aroma, de incienso por ello trataban de quemarlo para dar paz a sus aldeas.

Se dio a conocer desde la prehistoria, y fue usado por tribus colonizadoras como lo son los jefes  incas, estos se usaron como símbolo de ritos, religiosos, además de espirituales para que causara buena suerte, y comunicarse con el dios.

Este árbol durante la prehistoria se determinó como una clase de ambientador en eventos y matrimonios para ser usado en modo de siembra por parejas en una parte sola, como parte de la unión.

Fue muy usado para incendiarlos y poder dar mucha seguridad a la zona donde estos trabajaban diariamente, este tipo de tradiciones también fue bien vista por los demás países en donde copiaron este modo tradicional.

Los indígenas del Paraguay también encendían fogatas con madera cortada del árbol, ello creía que mantenían alejados los espíritus malignos y también usaban el humo para expulsar espíritus que se arrojaban dentro de personas.

También utilizaban troncos viejos donde podían almacenar el agua en tiempos de sequía. Hoy en día el palosanto es parte de la economía del Brasil.           

Características del palosanto

Este árbol puede crecer 10 metros, está cubierto de una corteza lisa de color grisácea no exfoliante tiene hojas pinnadas grandes de 25 centímetros y 13 centímetros de ancho, son glabras o pubescentes en el raquis, tiene un nervio principal de los folíolos que van en número de 5 a nueve.

También deberías leer:  Carambolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Son angostos, ovales y pueden ser obovados, tienen el ápice acuminado largo y agudo, muestran el mismo color por ambas partes posee panículas de 6 centímetros, sépalos y pétalos ambos pequeños. Los frutos son de forma ovoide, tienen medida de 11 mm de largo y tiene un color rojizo cuando maduran.

Como cultivar el palosanto

En caso de ser sembrado  el palosanto se necesita la germinación de estas semillas que arrojen un nuevo patrón, las semillas se ubican en árboles silvestres de 6 años de edad, a esta edad estos producen unas flores que producen semillas, son árboles que están ubicados cerca de bosques o lugares secos, también planicies.

Estos árboles han sido empleados para lo que es la reforestación para poder prolongar toda su vida en la tierra, pues ha sido explotado por la madera lo ha dejado en peligro de extinguirse se han logrado sembrar al menos unos  4000 clases árboles nuevos su aclimatación puede ser tropical o templada.

Cuidados del palosanto

La conservación de estos árboles es casi espontánea y silvestre, se conservan en terrenos boscosos secos, requieren de estaciones de verano y periodos de lluvias para optimizar su desarrollo.

La mención es reforestar con ellos y a no talarlos de modo inconsciente, por cada árbol cortado debe haber tres en pleno desarrollo, ya que este árbol es comercial por su madera y para la economía de muchos países, se han hecho campañas donde se conserve la especie.

Usos del palosanto

Este árbol tiene muchas propiedades en lo referente a la salud, es muy usada para casos de medicina de una manera natural, y en la rama medicinal de esta planta que se logrado estudiar se encuentran cada vez más usos por lo que sus aportes en medicina todavía no se conocen todos.

También deberías leer:  Chardón: Descripción, Origen, Características y Cultivo

Es muy bueno para las alergias, y es importante para el dolor de cabeza, también se ha comprobado su efectividad en casos de asma, y se pueden hacer vaporizaciones con él, es muy buen antiinflamatorio, y también depurativo, al igual que antiséptico y anticancerígeno.

Es muy usado en casos de mareos posee aceites que pueden aplicarse de modo externo sobre la piel y masajear partes tensas, coyunturas y músculos, que a su vez permite una mejor circulación de la sangre con este aceite se puede tratar la artritis y el reumatismo.

Beneficios varios del palosanto

Se usa como un incienso que ayuda en lo que son temas de relajación, al igual que de meditación es usado como palo para lo que son fogatas pues teste prende con facilidad y ahuyenta todo tipo de plagas voladoras, por ser tan bueno como repelente.

Para usos religiosos se usa para correr las malas energías y atraer las energías buenas tiene funciones curativas en casos de baja autoestima y depresión puede usarse para eliminar microbios.

La madera es muy apetecible para la fabricación de artículos de carpintería, ya que es un tipo de madera resistente que no es atacada por insectos y hongos es una de las maderas más costosas en el mercado y también las materias primas que aporta.

Otras funciones del palosanto

Cuando se fabrica un artículo con esta madera, el aserrín que sobra de recicla y se reúsa para construcción de gabinetes, mesas de comedor y silletas es la materia prima de la contratación grande de madera, que garantiza trabajos que perduran por la resistencia de la misma.

También puedes leer: Nuez de Australia. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las infusiones son importantes para tratar enfermedades respiratorias los trozos de corteza son usados hoy día para la popular aromaterapia, que se ha vuelto tendencia en países desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up