Piñón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se conoce como piñón a una semilla que produce un árbol del género pinus y araucaria, su familia es la pinaceae, existen más de veinte especies de pino que producen este piñón y son uno de los árboles más grandes, solo algunas especies pueden ser  comestibles con ayuda para la medicina.

Piñón como planta, tiene mucha utilidad para la jardinería, tiene  este tipo de maderas más utilizadas en muchas partes, sin embargo se le conocen propiedades, funciones, utilidades siendo uno de estos marcos de distribución más grande para una planta.

Índice

Características del piñón

Piñón

El piñón tiene un modo de crecimiento, donde se va ramificando y ampliando su grosor, haciendo un tipo de copa más ancha, además de redondeada y  también achatada, tienen una forma piramidal donde esta planta está dispuesta por un tipo de placas de tono gris abiertas que tiene unas grietas de tono rojizo.

Sus semillas son conocidas como piñas, tienen una forma ovalada y esférica, tienen entre 10 y 15 centímetros y maduran al tercer año, suelen madurar al tercer año de sembrado el árbol, en el cual da unos frutos secos compuestos por un tipo de corteza algo dura.

Se dice que son de modo carnoso además de sabroso, Su recolección se lleva a cabo en lo que son los meses como noviembre además de enero.

Historia y origen del piñón

Este tipo de término de “pinus pinea” lo eligieron como nombre de modo científico el investigador que se encargó de descubrirla, esta especie se naturalizo por lo que fue el mediterráneo, donde tuvo un rango para la extensión de la época prehistórica.

También deberías leer:  6 Increíbles Beneficios Y Propiedades De La Strelitzia

Esta fue llevada hasta África y en todas las zonas aledañas que por lo general suele ser mucho más frio, dentro de lo que es la plantación de árboles de modo natural y también muy silvestres, muy cerca de donde se encuentra el mediterráneo.

Por las zonas donde existe mucho el mar se pueden llegar a formar en grupos de bosques como coníferas que están situados en iberia por donde se encuentra también Portugal y al límite de España y llegan hasta lo que es Francia y por supuesto Italia.

Esta clase de bosques que venimos encontrando en lo que son las costas del oriente donde esta Croacia o también Albania y por supuesto llegando hasta donde esta Turquía en el continente de Asia muy cerca del occidente no abundan tanto o más que en Europa.

Por esta razón se ubican dónde están las regiones de los bosques muy cerca del mediterráneo y también cerca de Turquía hasta llegar a palestina su familia es la pinaceae, existen más de veinte especies de pino que producen este piñón y son uno de los árboles más grandes.

Máximos productores de piñón

Uno de estos grandes productores de este árbol es España quien tiene u a gran variedad de estos y se respaldan con lo que es el mediterráneo y los países que hacen límite con él y existen otros países que están haciendo un logro de este cultivo como chile.

Por lo que son zonas de España como Andalucía existen muchas hectáreas y de allí da la vuelta por otras regiones como león que también tiene hectáreas y en otras regiones donde tienen igual o mayor productividad.

Cultivo del piñón

La planta de piñón, una de las especies más importantes para el uso en la jardinería y para formar nuevos ecosistemas, es uno de los árboles más significativos para los climas fríos extremos, lugares donde otras plantas no logran surgir.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Ornamentales con Flores para Jardines de Exteriores

Tiene una curiosa y proyectada su existencia, ya que el árbol maduro puede cargar muchas semillas y estás al caerse, germinan y hacen brotar un nuevo ejemplar el trabajo con el árbol es casi nulo, no necesita un laboreo constante.

Solo hay que ubicarlos en un lugar donde crezcan libres sin obstáculos para sus ramas y para sus raíces la mejor época para sembrar es en la primavera, así tendrá un progreso positivo requiere un poco de agua, pero no de aplicación permanente es mejor ubicarlos en espacios abiertos, aireados y con buena proporción de luz solar.

Son conocidas como piñas, tienen una forma ovalada y esférica, tienen entre 10 y 15 centímetros y maduran al tercer año, esta especie se naturalizo por lo que fue el mediterráneo, donde tuvo un rango para la extensión de la época prehistórica.

Cuidados del piñón

El piñón es un árbol silvestre que no amerita cuidados específicos, solo hay que garantizar un tipo de clima adecuado, un tipo de terreno fuerte que soporte su crecimiento puede soportar temperaturas de 40°c y puede soportar largos períodos de sequía.

También debe adaptarse bien en caso de temperaturas bajas, puede soportar hasta -18°c sin sufrir daños puede comenzar a sufrir daños cuando las temperaturas desciendan a -9° c, donde su follaje, ramas y tronco sufren consecuencias en los tejidos.

El piñón se puede establecer en diferentes climas y regiones, topografías que vayan desde 0 hasta los 1200 msnm el suelo debe tener pH ácido y es compatible con terrenos arenosos, también los calizos y arcillosos.

El único lugar que puede afectar el desarrollo de un piñón, sería en suelos fangosos con mal drenaje de agua.

También deberías leer:  Guayabo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Beneficios y propiedades del piñón

Con el pasar de los años se han logrado conocer muchos beneficios que ofrece este piñón siendo mencionados como planta medicinal, pueden sacar propiedades de sus hojas, frutos y semillas, todas sus partes poseen aceites esenciales, los cuales tiene aportes balsámicos, antisépticos y rubefacientes.

Para los ancestros sirvió esta planta para tratar muchas enfermedades, a través de varias aplicaciones como el jarabe y la infusión, también aplicándolo a las comidas son recomendados por médicos para tratar toda afección respiratoria, gripe, asma, bronquitis, pulmonía, entre otras.

En su composición posee más de 50 principios antibacterianos, cabe destacar que se pueden eliminar microorganismos que se encargan de causar la mucosidad en el cuerpo dependiendo la utilidad que se le dé a estas propiedades, también contribuye a tratar enfermedades que se encuentran en el apartado urinario y en el metabolismo.

Es un tipo de astringente, la savia sirve para detener hemorragia e inflamaciones, favorece a la cicatrización de los tejidos. Puede calmar algunos dolores aplicando la savia como gel sobre golpes, articulaciones y zonas inflamadas.

Utilidades del piñón

  • El piñón sirve de alimento en muchos países.
  • En muchos países son comercializados sus frutos.
  • Posee una de las mejores maderas para construir artículos.
  • Es una de las plantas más usadas para el ornamento.
  • Sirve para reforestar áreas naturales, atrae fauna y genera nuevos ecosistemas.
  • Sus semillas son usadas en la repostería, aportando utilidad en muchas recetas, ensaladas, dulces, salsas y muchos platos típicos de la zona mediterránea.
  • El fruto tienen un gran aporte calórico y su semilla es rica en aceites naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up