Pitahaya. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La pitahaya es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas, típica de regiones secas extremas, es un tipo de cactus suculento, pero tiene una estructura diferente en sus características, muy distinta al cactus original.

Pitahaya es una planta que se atiende de modo sencillo, puede resistir bastante y mantiene alejadas las plagas y enfermedades, la siembra de esta planta, se puede realizar en muchas regiones del mundo tiene además una fruta extraña, se denomina fruta escamosa o fruta del dragón y en ella existen algunos beneficios para la salud.

Índice

    Características de la pitahaya

    Pitahaya

    La pitahaya es un cactus suculento con mucha rusticidad, posee tallos alargados y de forma triangular, que tiene la particularidad de entrelazarse a otro árbol y así alimentarse se la humectación de la corteza, si se adhiere a otro árbol comienza a trepar entre las ramas y al alcanza entre 8 y 10 metros de alto.

    Su tipo de floración es tubular, son hermafroditas como todo el género cactus, suele ser una flor muy bella, pero su aparición es breve, aparece muy radiante en la mañana y cuando el sol intensifica, se deshidrata rápidamente.

    Puede abrir algunas horas por la noche y su función es segregar su aroma para atraer los insectos polinizadores, puede también auto fecundarse  o puede ser polinizadas por murciélagos, que son los polinizadores más importantes en su hábitat.

    Dependiendo de las temperaturas ambientales, los frutos suelen aparecer ocho meses después que ocurre la polinización, produce un fruto cuya forma es de forma ovoide, mide entre 6 y 10 centímetros de diámetro.

    Se presenta al inicio con un color verde y posteriormente se transforma en color rojo o amarillo, según la variedad tienen una piel por fuera que se va haciendo escamosa y tiene muchas espinas pequeñas y filosas, para extraer su pulpa se deben eliminar las espinas.

    La pulpa es sabrosa, tiene una textura suave y un sabor dulce en la variedad amarilla, en las frutas rojas tienen menos dulzor pero de igual manera es un deleite.

    Historia y origen de la pitahaya

    Este peculiar cactus tiene su habitad de origen en el continente americano, si bien es cierto que su producción frutal, ha desencadenado una amplia distribución hacia otras regiones del mundo.

    Tiene como excelencia de producción países como Nicaragua y Colombia, que en la actualidad son los máximos productores, pero cada cual cultiva una variedad, también hay países que cultivan al mismo tiempo las dos variedades y son, Vietnam, Tailandia, Malasia, Israel, Perú y Ecuador.

    En Europa se puede encontrar la fruta cosechada en Centroamérica entre los meses de julio y diciembre, mientras que la variedad cosechada en Vietnam, se muestra en los mercados europeos entre enero y junio, por su parte las que se recolectan en Tailandia, se exportan a Europa en avión y tienen cosecha todo el año.

    Cultivo de pitahaya

    Es posible hacer una siembra de pitahaya, haciendo en primer lugar la obtención de patrones, que se pueden reproducir por semillas o por esquejes, se utiliza con más frecuencia la reproducción de esquejes, ya que por semillas el proceso de crecimiento es más lento.

    Para sembrar se necesita ubicación abierta, espacio libre y amplio, puede situarse en lugares soleados, ya que necesita recibir algunas horas de luz solar directa, si se desea sembrar en un lugar de extremo invierno

    Se pueden sembrar en macetas, que se puedan mover al espacio interior, para protegerlas de las heladas la tierra ideal para las plantas cactáceas, deben ser arenosas, que además tengan la capacidad de drenar bien el agua.

    Cuando los esquejes se lleven a tierra definitiva, se dejan en un marco de plantación previo y los tallos del esqueje se amarran de una barra de soporte, para hacer que crezcan derechos hacia arriba.

    Cuidados de la pitahaya

    Depende de cuidados fundamentales el éxito de la pitahaya, en la aplicación de riego, cómo es una planta de sequía tropical, su mayor peligro no amenaza es el exceso de humedad, se comete mucho el error de aplicar mucho riego para que crezca más rápido.

    Lo que llevará a la planta a debilitarse y a enfermarse, solamente se puede regar cuando el sustrato este totalmente seco los requisitos para el sustrato y el abono se aplican de modo diferente, según la especie de cactus.

    En el caso de la pitahaya, que es un cactus suculento, requiere una tierra idónea para ella y se abona con un producto especializado, aplicándolo a la planta una vez al mes y durante el verano se aplica cada 15 días.

    El desarrollo de esta planta depende mucho de la luz solar, siempre debe estar recibiendo el sol directo, solo puede estar a semi sombra si el sol es muy inclemente.

    Cuando se siembra la pitahaya con fines comerciales, la planta debe ser podada poco tiempo después de haber trasplantado el esqueje y así dar a la planta una mejor estructura que la lleve a producir frutos de mayor calidad.

    Cómo se come la pitahaya

    Es un fruto que ha ido superando expectativas y ha ido tomando importancia en la demanda de consumo, por su agradable color y sabor comerlos puede resultar sencillo, primero se limpia para eliminar las posibles espinas y luego cortarlos a la mitad.

    Como una naranja y de este modo extraer la pulpa o se puede comer con una cuchara directo a la boca, se puede comer con todo y semillas, pues eliminarlas daña toda la pulpa, para otras elaboraciones se corta el fruto en trozos, se aprovecha mejor la pulpa y así aplicarla en postres y otros platos principales.

    Beneficios y propiedades

    Analíticamente está fruta tiene uno de los mejores aportes nutricionales al organismo, tiene poder antioxidante, vitamina C, calcio, hierro y fósforo la OMS aprueba su consumo ya que son bajas en calorías y en carbohidratos.

    Además tienen la función de limpiar el organismo y tiene una acción antiinflamatoria puede retrasar el envejecimiento celular, puede fortalecer sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

    Actúa de modo directo sobre la parte intestinal y sus semillas ayudan como laxante y se usa para combatir el estreñimiento. Puede regular los niveles de azúcar en la sangre estimula la producción de colágeno.

    También puedes leer: Pera Japonesa. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Es un fruto recomendado en casos de debilidad, anemia y desnutrición, puede fortalecer los huesos, dientes y mejorar la salud de la piel cómo es bajo en hidratos de carbono, puede apoyar a la pérdida de peso en caso de obesidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up