Serbal Común. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Serbal común se trata de un árbol bien formado, en el cual sus frutos son comestibles y se conocen como serbal, donde el nombre serbal en la planta se debe a que hay un pueblo llamado Cervera donde son visibles muchos ejemplares de esta planta tan deliciosa.

Serbal común es una planta común que posee muchos nombres comunes como lo es el sorbo, jerbo y zurbal, las cuales son plantas antiguas ya que tienen un alcance vitalicio de 200 años formando árboles densos y frondosos están marcados en el género rosáceas y científicamente es sorbus doméstica.

Índice

Características del serbal común

serbal común

Es una especie arbórea de hojas caducas y es un tipo de planta caducifolia, con una altura permanente de 12 metros, crece lentamente y alcanza un grosor de 6 metros la mayoría de sus especies tienen raíces principales que se profundizan y raíces que van hacia los costados poco profundas.

En casos pueden ser auto fértil y en otros requieren la polinización cruzada, así tienen mejor calidad de frutos, sus frutos son redondos de 3 centímetros de diámetro, suele florecer en el mes de mayo y dar sus frutos en el mes de septiembre.

Historia y origen del serbal común

Este árbol frutal es nativo y original del sur de Europa, llega su extensión gaste el este de Asia y partes del norte de África en España crecen en Valencia, en Baleares, en Sierra Nevada y en la sierra de Segura en lugares es mejor conocido como azarollo y otros nombres comunes.

También deberías leer:  Mangosto. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene la función de producir frutos buenos, son opacados por la demanda económica de la manzana, pero existió una época donde el sorbus doméstica dominó los consumos de los habitantes de Europa.

Variedades de serbal común

En el género sorbus, se encuentran por lo menos 200 especies, por largo tiempo han sido aprovechados sus frutos como alimento y su madera resistente. Posteriormente se han empleado como un árbol bueno para el ornamento, algunas especies han pasado por injertos para así desarrollar frutos de mejor sabor y más tamaño.

Existen dos maneras de diferenciarse, en el sorbus doméstica, sus frutos son similares a la manzana, su cosecha es en septiembre, por otro lado el sorbus doméstica pyriformis, con frutos similares a la pera y maduran en octubre.

Cultivo del serbal común

Se reproduce por medio de sus semillas, es conveniente sembrar las semillas que vengan de frutos maduros y se terminan en un marco frío se puede elaborar un semillero grande en un espacio de exterior.

La semilla tiene mejor germinación  con dos semanas de calor y luego 16 semanas de estratificación en frío una vez crecido los patrones se coloca cada uno en una maceta o bolsa jardinera individual.

Suelen tardar bastante en tener la fuerza para soportar el trasplante, pero es una planta que primero afianza sus raíces y luego las partes externas se sugiere que el primer invierno lo pasen todavía en macetas y luego hacer los trasplantes a zonas definitivas en la primavera.

La indicación para la recolecta de los frutos, se hace cuando estén en buen punto de madurez, que por lo general es en el otoño, la fruta puede seguir su maduración después de recolectada del árbol, pero es preciso que el consumo se haga cuando ya estén blandas.

También deberías leer:  Bergenia: Descripción, Características, Origen, Componentes Y Más

La mayoría de las variedades de serbal común, logran su primera cosecha entre el tercer año o el quinto año de edad una vez aparece sus primeros frutos, cada árbol puede producir 13 kg de frutas en cada cosecha.

Cuidados del serbal común

El serbal común puede prosperar en una amplia gama de suelos, con el requisito de tener exposición abierta y soleada, sus frutos son mejores en árboles totalmente expuestos al sol las plantaciones son afectadas por la mancha que ocasiona la ceniza y el tizón del fuego.

También se ven afectados por el chancro, enfermedad o plaga que aparece cuando las lluvias se extienden más de la cuenta, las plantas infectadas deben ser podadas unos 15 centímetros por debajo de la zona afectada.

Le va mejor en lugares más secos, tolera la sequía y también puede soportar algunas temperaturas frías invernales, las temperaturas superiores a los 30°c, comienzan a afectar la planta con daños fisiológicos.

El suelo debe ser con humedad media, con ácido suave o tierras neutras.

Datos curiosos

  • Los romanos indujeron las frutas de este árbol para hacer una bebida llamada cerevicia, cuyo gusto fue aceptado y se fue popularizando y así se dio inicio a lo que hoy conocemos como cerveza.
  • Varias especies pueden fertilizarse entre sí y puede producir híbridos, en muchos casos los patrones híbridos tienen la facultad de auto fertilizarse sin necesidad de polinización.
  • Esta planta es capaz de reproducir copias genéticas, iguales en sus características, son procesos de clonación que se hace por la germinación de la semilla.
  • Según la especie los frutos pueden ser parecidos a peras o manzanas.
  • Las semillas contienen el cianuro de hidrógeno, un ingrediente que le da sabor a las almendras, pero en teoría el consumo no debe caer en exceso.
  • Muchas plantas tienen vitalidad corta, pero hay otros estudios que indican que está planta según sus variantes, algunas viven 100 años y en el caso de la sorbus doméstica, puede alcanzar 400 años.
  • Su madera es de grano fino, con mucho peso y dura de fragmentar, se utiliza mucho para la industria carpintera.
También deberías leer:  Carambolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos medicinales

El consumo de estos pequeños frutos en bajas cantidades, ha logrado aportar beneficios en el apartado respiratorio, influye sobre las funciones digestivas y otros estudios afirman su beneficio como tratamiento anticancerígeno.

Modos de consumo del serbal común

Las dos maneras de ingesta más comunes, es con la fruta fresca y madura y también cocida, para comer cruda debe llegar al punto de madurez donde estén blandas casi en estado de descomposición.

Se dice que así concentra mejor su sabor y es uno de los mejores sabores dentro de las frutas tropicales. Los frutos también se pueden secar y puede sustituir a las ciruelas pasas crece lentamente y alcanza un grosor de 6 metros la mayoría de sus especies tienen raíces principales.

Son opacados por la demanda económica de la manzana, pero existió una época donde el sorbus doméstica, luego las partes externas se sugiere que el primer invierno lo pasen todavía en macetas y luego hacer los trasplantes a zonas definitivas en la primavera.

Las plantas infectadas deben ser podadas unos 15 centímetros por debajo de la zona afectada, tienen raíces principales que se profundizan y raíces que van hacia los costados poco profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up