Tamarindo Chino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tamarindo chino es una planta que pertenece a la familia de las oxalidácea, desarrolla un fruto tropical y la planta está descrita como un arbusto, tiene unas características propias que la hacen atractiva por el follaje y por la forma de estrella que tienen los frutos, aparte sirven para el consumo.

Tamarindo chino es una planta maravillosa que sirven cada una de sus partes para efectos saludables, la fruta se recomienda para niños, estudiantes y deportistas, es necesario mencionarla como una fruta exótica, sus propiedades  para la salud es reconocida y así también se le conoce como la fruta bondadosa.

Índice

    Características del tamarindo chino

    Tamarindo Chino

    Es una planta de clima tropical, se desarrollan como arbustos de tipo perennes que pueden alcanzar 5 metros de alto, es una planta ácida con un excelente follaje denso, las hojas son combinadas y se alternan entre sí y son de tipo pecioladas, están compuestas por folíolos que están ubicados en una forma opuestas.

    Las hojas nuevas tiene un bonito color dorado y cuando maduran se cambian a color verde intenso. La planta tiene una estructura de alta capacidad reproductiva mediante sus flores y sus frutos las hojas están distribuidas en lo largo de los tallos y cada tallo tiene espigas cortas de 18 centímetros.

    las espigas nacen en los lugares donde anteriormente habían hojas, las ramas pueden crecer hasta 1 metro de largo, son estiradas y delgadas los frutos en forma de estrella, nacen en la planta agrupados en racimos y están dispersos por todo el tronco y los tallos, su forma es alargada y ovalada y en la cáscara externa tienen un color amarillo típico que lo hace atractivo.

    Tienen una medida de 12 centímetros de largo y para recolectarlos se debe esperar a que el fruto esté todo amarillo con franjas color naranja, la parte interna es una pulpa jugosa, fibrosa, y alimenticia tienen buen sabor y una numerosa lista de beneficios medicinales que mejoran la salud.

    Historia y origen

    El tamarindo chino es una planta nativa de indonesia, con mucha presencia en la India y Sri Lanka, tiene uno de los frutos más populares de toda Asia, en la parte oriental y en el sudeste esta planta es muy cultivada en América, con mayor apreciación en Colombia, se producen en la región valle del Cauca y en los montes de María.

    Han sido introducidas en el sur de España y en América se cultivan desde la Amazonía de Brasil hasta las costas de México, islas caribeñas, las Antillas y todos los países de Centroamérica los países con mayor índice de producción son Brasil, Perú, Tailandia y la India.

    Cultivo

    El tamarindo Chino necesita de zonas boscosas tropicales y húmedas, pueden estar en selvas tropicales y sábanas, también pueden ubicarse en zonas costeras, las plantas silvestres tienen la capacidad de propagación cerca de costas y las aves son responsables ya que llevan las semillas y las dejan caer en otros lugares y la efectiva germinación hace desarrollar nuevas plantas.

    Esta especie actualmente se encuentra distribuida en toda las regiones tropicales del mundo, se transformó en un rubro de cultivo de interés comercial, también se utilizan como una planta de reforestación.

    Existen métodos para saber cultivar el tamarindo chino: se inicia la siembra abriendo agujeros de 25 centímetros de profundidad y en cada hoyo se colocan 4 semillas que ya debe estar preparadas para germinar, antes de tapara el hoyo se coloca un poco de compost para enriquecer la tierra y luego se termina de tapara con la tierra suelta.

    cuando se termine de sembrar las semillas, inmediatamente se le aplica el primer riego para generar humedad y así poner en marcha la germinación dato importante es saber qué cantidad de plantas queremos, si es un cultivo grande, se recomienda el marco de plantación, dejando 5 metros de distancia entre plantas. Se pueden sembrar en hileras o dispersas.

    Cuidados

    La fruta en forma de estrella o tamarindo china le agrada las estaciones secas, puede sembrarse en regiones cálidas y húmedas. Puede tener buen desarrollo en trópicos húmedos, tiene un crecimiento más lento y también pueden estar en países subtropicales, tienen la capacidad de tolerancia a -3°c.

    Los requisitos más fundamentales son el tipo de suelo que debe drenar bien el agua, necesitan un pH de 5,5 y 6,5, el exceso de sequía es perjudicial igual que el agua estancada y el exceso de humedad, tienen efectos desfavorables. Pueden sembrarse a 0 msnm y hasta los 1500 msnm como ocurre en Colombia y Bolivia.

    Cosecha y recolección de los frutos

    Las producciones frutales del tamarindo chino se puede desarrollar dos veces en un mismo ciclo de acuerdo a la región donde estén, los cultivos de Florida tienen cosecha entre diciembre y marzo, las frutas se recolectan en un punto antes de la maduración para poder enviarlas y enviarlas a los mercados.

    Los frutos maduros no soportan muchos días y cualquier golpe malluga y comienza el deterioro para los mercados se seleccionan las frutas más atractivas y grandes, se sugiere que al momento de comprarlas se seleccionen las de mejor color amarillo con naranja para que tengan un mejor sabor.

    las frutas verdes tienen un sabor más ácido que no es muy agradable se sugiere elegir frutos sanos que no tengan cortes, manchas o arrugas, para el resguardo se necesita refrigerar, los frutos maduros se dañan rápido.

    Se pueden almacenar frutas verdes a temperatura ambiente para que sigan su ciclo y tornarse de color amarillo, las frutas maduras pueden aguantar 3 días en refrigeración, es conveniente utilizarlas el mismo día de la compra.

    Beneficios y propiedades

    El tamarindo chino es una caja de propiedades que son necesarias para el organismo, en su composición destaca el poder antioxidante, el potasio y la vitamina C, son frutos bajos en azúcar, sodio y ácido la actividad antioxidante y antimicrobianas actúan en la eliminación del óxido nítrico.

    Esta fruta es considerada como una farmacia natural, es un remedio utilizado para las resacas y para las quemaduras solares tienen función para tratar la tos, dolor de garganta, fiebre y úlceras y puede regular con eficacia la diabetes.

    Las hojas son buenas mediante infusión para las úlceras estomacales, sirven para la piel inflamada y para las erupciones llenas de pus o forúnculos la fruta es fibrosa y tiene la influencia sobre el sistema digestivo, intestinal y estomacal. Las flores de la planta sirven para tratar la tos severa en los niños.

    Su poder como antibacteriano, puede combatir la salmonella, la Escherichia coli y también puede curar eccemas este fruto es la mejor opción para las personas que tengan exigencia física, es recomendada para las personas que hacen deportes, ejercicio, también son la mejor opción en casos de obesidad, ayudan a bajar de peso de manera saludable.

    Usos alimenticios

    El tamarindo chino se puede comer en variedades de ensaladas, sorbetes y bebidas, le aporta un sabor agrio a las recetas para comerlas frescas se necesitan los frutos bien maduros para que tengan el sabor más dulce, los frutos frescos se pueden exprimir y utilizarlos en cócteles junto a otras frutas tropicales. Los frutos más agrios se utilizan más en la cocina, se usan como el toque agrio para el pollo y pescado también son buena opción para agregarlos en guisos de carnes, combinan bien con productos del mar como los mariscos y camarones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up