Violeta Persa: Descripción, Origen, Variedades Y Más

Proveniente de la familia de las plantas que necesitan aire, encontramos esta hermosa y llamativa flor comúnmente llamada Violeta Persa que florece durante los meses de época invernal, aunque también se la puede conocer con los nombres de Cyclamen, Violeta de los Alpes o incluso Violeta de Persia.

La Cyclamen es una planta exhuberante, popular y deseada que florece anualmente, caracterizándose así por su crecimiento tanto en exteriores como en interiores. Aunque esos son sólo hechos aislados, igual la convierte en una planta exótica y fuera de lo común que muchos desean tener.

Índice

    ¿Qué es una Violeta Persa?: Descripción e información general

    Su nombre científico es "Cyclamen persicum", proviene de la familia Primulaceae, caracterizada por ser una planta anual, herbácea, cuya aparición se da en zonas templadas y cálidas ubicadas en el hemisferio norte particularmente.

    La Violeta Persa pertenece al tipo de tubérculo más o menos liso, crece y florece durante el invierno. Tal humedad le da a sus hojas una textura carnosa, coloreadas con un verde llamativo, flores atractivas y colores vibrantes.

    Las flores que la adornan es de las bondades más atrayentes que tiene debido a sus pétalos de gran tamaño, frondosos, presentan una variedad amplia de colores. Despiden una fragancia bastante atrayente, convirtiéndolas en perfectas para arreglos florales y de jardinería.

    Su crecimiento puede llegar a alturas de entre 30 y 40 cm, floreciendo más rápida y bellamente durante las épocas de otoño, invierno y primavera que son las propicias para su crecimiento. Así como también el colocarlas en algún macetero estrecho, promoviendo su crecimiento vertical.

    Origen exótico y distribución

    Mejor conocidas en su presentación florar, nacen originalmente en tierras medio-orientales, específicamente en Persia (de allí su nombre). Sin embargo, no se limita exclusivamente a estas tierras su crecimiento y florecimiento debido a la distribución geográficas que ha tenido.

    Existe una especie particular como es la "Cyclamen Persicum" que tiene su origen y crecimiento en tierras persianas, en las zonas de Anatolia, floreciendo a partir de Turquía en su zona sur hasta las afortunadas tierras jordanas.

    Dentro del centro de Europa, en España se observa más comúnmente la variedad "Ciclamen balearicum", distribuida de manera reducida por todo lo largo de las Islas Baleares, dentro de al suroeste de España, así como la variedad "Ciclamen purpurascens".

    Otra de los territorios donde florece anualmente la Cyclamen es al norte de África, dejando de lado las latitudes septentrionales, distribuyéndose así únicamente en zonas propicias para su crecimiento con las condiciones climatológicas apropiadas.

    La unicidad de la ciclamen no se limita a su florecimiento nativo en el Oriente Medio Persa, sino que existe una sola especie nativa llamada "Cyclamen somalense" que se da en las tierras afortunadas de Somalia, de allí proviene su nombre.

    ¿Cuáles son las diferentes Violetas Persas?: Conozca las especies que existen

    La Violeta Persa proviene de la clase Cyclamen abarcando un aproximado de 20 especies contenidas en 4 subgéneros, las cuales contemplan 5 órdenes del herbáceo. A continuación, se explican brevemente para mayor entendimiento:

    • Subgénero Ciclamen

    1. Orden Ciclamen hederifolium: Las variedades de este herbáceo presentan pétalos ondulados. Sus hojas son aguladas y las raíces de los tubérculos nacen desde la superficie y a los laterales.
    2. Orden purpurascens: Son herbáceas con tubérculos como globo. Su raíz es accidentada y sus brotes se encargan de formar la parte aérea de la planta. Sus hojas son basales y triangulares, espiga verde y reverso rojo. Sus flores son olorosas en las tonalidades rojas o púrpuras.
    3. Orden Persicum: Vivaz y aromática, es del tipo más distribuido y que presenta una amplia gama de variedades, convirtiéndola en el tipo de ciclamen más utilizado para la jardinería y arreglos florales. Las hojas se caracterizan por ser verde vibrante (rojas al revés), carnosas, con forma triangular. Sus flores de diversos colores van de las tonalidades rosa, morado, rojo y blanco.
    • Subgenero Gyrophoebe

    1. Orden Cilicium: Algunas de sus pequeñas hojas son dentadas, con raíces que tienen origen en la parte inferior del tubérculo, de tamaño reducido también.
    2. Orden Pubipedia: Posee flores con pétalos cortos y pequeños, hojas circulares, tubérculos de pequeño tamaño cuyas raíces nacen en la parte inferior de la región central de la pubipedia. Entre las variaciones de este tipo destaca la Cyclamen balearicum, abultada, posee un tubérculo redondo, liso, cuyas raíces tienen origen en la base de la herbácea. Es considerada como venenosa, aunque ha sido usada como depurativo.
    • Subgénero Psilanthum

    Algo muy particular de las flores de las Psilanthum es que sus pétalos son extensos y delgados. Los bordes son ondulados y las raíces nacen en la parte baja, céntrica, del tubérculo.

    • Subgénero Corticata

    Esta planta presenta hojas simples, carnosas, en forma de corazón. La parte baja es de color púrpura o carmesí. Sus flores son solitarias de color rosa pálido o blancas y aparecen en otoño, antes que las hojas.

    ¿Cómo cultivar una Violeta Persa? Plántala tú mismo

    1. La Violeta Persa se reproduce por semilla. Obtenla mediante la caída de la flor que se convierte en semilla, creciendo hasta llegar al tamaño menor del de una nuez.
    2. Planta la semilla en un macetero estrecho a mediados o finales de la época de verano, para que pueda florecer en otoño o en la época de primavera donde la temperatura baja.
    3. Riega desde abajo, sin echar directamente en la tierra. No vuelvas a regar hasta que la tierra esté casi seca. La intención de esto es mantener hidratada las raíces de la planta, lo que propiciará una flor saludable.
    4. Abona cada 15 o 20 días con fertilizantes líquidos. Opta también por abonos naturales de desechos o compost natural. De esta forma le garantizarás a tu planta una estimulación orgánica.
    5. Airea bien la tierra. Coloca la planta aislada o a una distancia prudencial de otras flores de manera que el aire pueda circular, evitando la excesiva exposición al calor y permitiendo la correcta ventilación que es propicia para la planta.
    6. Cuando la planta florezca por completo, despréndela del tuberobulbo y cambia a una nueva maceta con tierra nueva y ya abonada. Déjala florecer por completo.

    Cuida tu Violeta Persa con estas simples recomendaciones

    • Atiende el riego: aplica suficiente agua moderadamente, prestando atención a que no se seque la tierra, con un agua a temperatura templada. La intención es que las raíces de la planta se mantengan húmedas.
    • Cuida de la temperatura: no coloques la Violeta Persa ni la expongas al calor, ya que podría culminar su ciclo de floración antes y podría morir. Mantén siempre en mente que la cyclamen es una flor que busca el frescor y la sombra para poder florecer. Colócala en un lugar donde le dé luz indirecta y donde haya una corriente de aire agradable (ni muy fría ni muy caliente). La Violeta Persa adora el fresco, lo que ayudará y potenciará su buen crecimiento.

    Como ves, la Violeta Persa es una planta preciosa que presenta muchas variedades diferentes de especie, todas hermosas y llamativas que florecen en zonas y temperaturas frías donde impera el fresco y la sombra.

    Si tu posees una Violeta Persa o está pensando en cultivar una, bríndele el cuidado, la protección y la atención específicas que necesita. Sobre todo disfruta de las bondades y los beneficios que te ofrece, así como el proceso de cuidado y crecimiento al tiempo que florece.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up